Celgene International Sàrl (NASDAQ: CELG) anunció que los datos del segundo análisis provisorio planificado (seguimiento promedio de 21 meses) de un estudio de fase III, aleatorio, doble ciego de REVLIMID (lenalidomida) continua para el tratamiento de pacientes mayores de edad a los que recientemente se les ha diagnosticado mieloma múltiple, muestran mejorías en supervivencia libre de progreso (PFS, por sus siglas en inglés), el principal criterio de valoración del estudio. Los datos se presentaron en el congreso anual de la Asociación Europea de Hematología que se llevó a cabo en Barcelona, España.

El estudio de 459 pacientes de 65 años o más evaluó a los pacientes tratados con lenalidomida en combinación con melfalán y prednisona, seguida de lenalidomida únicamente (MPR–R) (n=152); pacientes a los que se les administró lenalidomida en combinación con melfalán y prednisona, seguida de placebo (MPR) (n=153); y pacientes a los que se trató con placebo, melfalán y prednisona, seguida de placebo (MP) (n=154).

El promedio de supervivencia libre de progreso del brazo MPR–R todavía debe ser alcanzado, mientras que el brazo MP registró una supervivencia libre de progreso promedio de 13 meses (p<0.001). Los pacientes tratados con MPR–R experimentaron una disminución del 58% del riesgo de avance de la enfermedad en comparación con MP, una mejoría respecto de la disminución del riesgo de avance de la enfermedad informado en el primer análisis provisorio realizado en diciembre de 2009. Al momento del segundo análisis, se calculó que el 55% de todos los pacientes a los que se les administró MPR–R seguirían sin experimentar mejoras después de dos años, en comparación con sólo el 16% de los pacientes a los que se les administró MP.

En la población de seguridad (pacientes que reciberon al menos una dosis de terapia en estudio), los efectos adversos hematológicos más comunes grado 3 ó 4 presentados incluyeron neutropenia (71%, MPR–R vs. 30%, MP), trombocitopenia (39%, MPR–R vs. 14%, MP) y neutropenia febril (7%, vs. 0%, MP). Los efectos adversos no hematológicos grado 3 ó 4 incluyeron fatiga (6%, MPR–R vs. 3%, MP), trombosis venosa profunda/embolismo pulmonar (4%, MPR–R vs. 1%, MP) y erupción (5%, MPR–R vs. 1%, MP). Ninguno de los pacientes del estudio experimentó neuropatía periférica grado 3 ó 4.

Estos datos se obtuvieron en un estudio experimental. No está aprobado el uso de REVLIMID como tratamiento inicial para pacientes con mieloma múltiple.

Acerca de REVLIMID®

REVLIMID es un compuesto IMiDs®. REVLIMID y otros compuestos IMiDs continúan siendo evaluados en más de 100 ensayos clínicos. La línea de compuestos IMiDs está protegida por un conjunto integral de solicitudes de patentes de propiedad intelectual, aprobadas y pendientes, en los Estados Unidos, la UE y otras regiones, lo que incluye patentes de composición química y de uso.

El uso de REVLIMID en combinación con dexametasona, ha sido aprobado en casi 50 países de Europa, América, Medio Oriente y Asia, para tratar pacientes con mieloma múltiple que han recibido al menos un tratamiento previo, y en Australia y Nueva Zelanda, está aprobado en combinación con dexametasona para el tratamiento de pacientes cuya enfermedad ha progresado después de una terapia.

REVLIMID también está aprobado en los Estados Unidos, Canadá y varios países de América Latina, así como Malasia e Israel, para anemia con dependencia transfusional debida a síndromes mielodisplásicos (MDS) de riesgo bajo e intermedio 1 asociados con la supresión de la anomalía cromosómica 5q, con o sin anomalías cromosómicas adicionales. En la actualidad, se están evaluando las Solicitudes de Autorización de Comercialización en varios otros países.

REVLIMID(lenalidomida) en combinación con dexametasona está indicado para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple que han recibido al menos un tratamiento previo.

REVLIMID (lenalidomida) se prescribe para el tratamiento de la anemia con dependencia transfusional producto de síndromes mielodisplásicos (MDS) de riesgo bajo e intermedio 1 asociados con la supresión de la anomalía cromosómica 5q, con o sin anomalías cromosómicas adicionales.

Acerca del Mieloma Múltiple

El mieloma múltiple (conocido también como mieloma o plasmacitoma) es un cáncer de la sangre en el que las células malignas plasmáticas se reproducen de manera descontrolada en la médula ósea. Las células plasmáticas son las células blancas de la sangre que ayudan a producir los anticuerpos denominados inmunoglobulinas y que combaten las infecciones y las enfermedades. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes con mieloma múltiple las células producen una forma de inmunoglobulina llamada paraproteína (o proteína M), que no aporta ningún beneficio para el cuerpo. Además, las células plasmáticas malignas sustituyen a las células plasmáticas normales y a otros tipos de células sanguíneas de la serie blanca que son importantes para el sistema inmunológico. Las células del mieloma múltiple también pueden unirse a otros tejidos del cuerpo, como el óseo, por ejemplo, y producir tumores. Todavía se desconoce la causa de esta enfermedad.

Acerca de Celgene International Sàrl

Celgene International Sàrl, ubicada en Boudry, cantón of Neuchâtel, Suiza, es una subsidiaria de propiedad absoluta de Celgene Corporation y su sede central. Celgene Corporation, con sede central en Summit, Nueva Jersey, es una compañía farmacéutica mundial integrada que se dedica principalmente al descubrimiento, desarrollo y comercialización de terapias innovadoras para el tratamiento del cáncer y enfermedades inflamatorias mediante la regulación de proteínas y genes. Para obtener más información, visite el sitio web de la Compañía: www.celgene.com.

El presente comunicado contiene ciertas declaraciones prospectivas que abarcan riesgos, obstáculos, incertidumbres y otros factores conocidos y desconocidos que están fuera del control de la Compañía. Los resultados reales, el rendimiento o los logros de la Compañía pueden ser sustancialmente diferentes a los previstos en estas declaraciones prospectivas.Los factores que pueden hacer que los resultados reales, el rendimiento y los logros difieran de los previstos en las declaraciones prospectivas se incluyen en las presentaciones de la Compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, como los informes de los Formularios 10–K, 10–Q y 8–K.Teniendo en cuenta estos riesgos e incertidumbres, se le advierte que no debe confiar demasiado en las declaraciones prospectivas.

REVLIMID®(lenalidomida) en combinación con dexametasona se prescribe para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple que han recibido al menos un tratamiento previo.

REVLIMID (lenalidomida) se prescribe para el tratamiento de la anemia con dependencia transfusional producto de síndromes mielodisplásicos (MDS) de riesgo bajo e intermedio 1 asociados con la supresión de la anomalía cromosómica 5q, con o sin anomalías cromosómicas adicionales.

Información de seguridad importante

ADVERTENCIAS:

1. POSIBILIDAD DE DEFECTOS CONGÉNITOS.

La lenalidomida es un análogo de la talidomida. La talidomina es un conocido teratógeno humano que provoca graves defectos congénitos con riesgo de muerte. Si la lenalidomida se toma durante el embarazo, puede causar defectos congénitos o la muerte del niño por nacer. Se debería advertir a las mujeres que eviten quedar embarazadas mientras estén tomando REVLIMID (lenalidomida).

Pacientes masculinos:Se desconoce si la lenalidomida está presente en el semen de los pacientes que reciben la droga. Por lo tanto, los hombres a los que se administra REVLIMID(lenalidomida) siempre deben usar preservativos de látex durante el contacto sexual con mujeres en edad reproductiva, incluso si se han sometido a una vasectomía exitosa.

Requisitos especiales de prescripción

Debido a esta potencial toxicidad y para evitar la exposición del feto a REVLIMID (lenalidomida), REVLIMID (lenalidomida) sólo se vende bajo un programa especial de distribución restringida. En EEUU, ese programa se denomina "RevAssist®". Según este programa, sólo los médicos recetantes y farmacéuticos registrados en el programa pueden recetar y administrar el producto. Además, REVLIMID (lenalidomida) sólo se debe vender a pacientes registrados que reúnen todas las condiciones del programa RevAssist®.

2. TOXICIDAD HEMATOLôGICA (NEUTROPENIA Y TROMBOCITOPENIA).

Este medicamento está asociado a la neutropenia y la trombocitopenia. Durante el estudio principal, al ochenta por ciento de los pacientes con síndromes mielodisplásicos con deleción del cromosoma 5q se les debió aplicar un retraso/disminución de la dosis. El treinta y cuatro por ciento de los pacientes debieron recibir un segundo retraso/disminución de dosis. En el 80% de los pacientes que participaron en el estudio se observó toxicidad hematológica grado 3 ó 4. En el caso de los pacientes con síndromes mielodisplásicos con deleción del cromosoma 5q, se debería controlar semanalmente el recuento sanguíneo total durante las primeras 8 semanas de la terapia y al menos mensualmente de allí en más. Es posible que los pacientes necesiten interrumpir y/o disminuir la dosis. Los pacientes pueden necesitar el uso de hemoderivados y/o factores de crecimiento. (ver DOSIS y ADMINISTRACIôN)

3. TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA Y EMBOLISMO PULMONAR.

Este medicamento ha demostrado tener un alto riesgo de trombosis venosa profunda (TPV) y embolismo pulmonar (EP) en pacientes con mieloma múltiple que fueron tratados con una terapia combinada de REVLIMID® (lenalidomida). Se recomienda a los pacientes y médicos estar atentos a los signos y síntomas de tromboembolia. Se debería indicar a los pacientes que recurran a la atención médica si desarrollan síntomas como disnea, dolor en el pecho, o inflamación de brazos o piernas. Se desconoce si la terapia de anticoagulación profiláctica o antiagregante recetada conjuntamente con REVLIMID (lenalidomida) puede reducir la posibilidad de tromboembolia venosa. La decisión de tomar medidas profilácticas se debe tomar con cuidado después de evaluar los factores de riesgo de cada paciente en particular.

Puede obtener información sobre REVLIMID (lenalidomida) y el programa RevAssist® en Internet, en www.REVLIMID.com, o llamando al número gratuito del fabricante 1–888–423–5436.

MÁS ADVERTENCIAS: TOXICIDAD HEMATOLôGICA

Mieloma múltiple

  • En los estudios combinados de mieloma múltiple, las toxicidades hematológicas grado 3 y 4 eran más frecuentes en pacientes que recibían un tratamiento con la combinación de REVLIMID (lenalidomida) y dexametasona que en pacientes que tenían un tratamiento a base de dexametasona únicamente.
  • Los pacientes bajo tratamiento deberían ser sometidos a un control de su recuento sanguíneo completo cada 2 semanas durante las primeras 12 semanas y luego mensualmente.
  • Es posible que los pacientes necesiten interrumpir y/o disminuir la dosis.

CONTRAINDICACIONES:

Embarazo categoría X:

  • La lenalidomida está contraindicada en mujeres embarazadas y mujeres en edad reproductiva. Cuando no hay alternativa, las mujeres en edad reproductiva pueden recibir un tratamiento con lenalidomida, siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas para evitar el embarazo.

Hipersensibilidad:

  • REVLIMID(lenalidomida) está contraindicada en todo paciente que haya demostrado ser hipersensible a la droga o sus componentes.

PRECAUCIONES:

Angioedema, síndrome de Stevens–Johnson y necrólisis epidérmica tóxica

  • Se ha registrado angioedema y reacciones dermatológicas graves, entre las que se incluyen el síndrome de Stevens–Johnson (SJS) y la necrólisis epidérmica tóxica (NET). Estos casos pueden ser mortales. A los pacientes con antecedentes de erupción grado 4 asociada con el tratamiento de talidomina no se les debería administrar REVLIMID® (lenalidomida). Se debería considerar la interrupción o suspensión de REVLIMID (lenalidomida) en caso de erupción cutánea grado 2–3. REVLIMID (lenalidomida) se debe suspender en caso de angioedema, erupción grado 4, dermatitis exfoliativa o ampollar, o si se prevé SJS o NET, y no se debería reanudar después de la suspensión por estas reacciones.

Síndrome de lisis tumoral

  • La lenalidomida tiene actividad antineoplásica y, por lo tanto, puede dar lugar a complicaciones del síndrome de lisis tumoral. Los pacientes con riesgo de síndrome de lisis tumoral son aquéllos con una alta incidencia de tumores antes del tratamiento. Estos pacientes se deberían controlar de cerca y se deberían tomar precauciones adecuadas.

Insuficiencia renal:

  • Dado que el riñón excreta la lenalidomida principalmente sin cambios, se recomienda ajustar la dosis inicial de REVLIMID (lenalidomida) para garantizar una exposición adecuada a la droga en pacientes con insuficiencia renal moderada o grave (CLcr < 60 mL/min) y en pacientes con diálisis.
  • Dado que es más probable que los pacientes mayores de edad experimenten una disminución de las funciones renales, se debería tener cuidado en la selección de la dosis y sería prudente monitorear la función renal.

Madres en período de lactancia: Se desconoce si REVLIMID (lenalidomida) se excreta en la leche humana.

  • Debido a la posibilidad de reacciones adversas en bebés en período de lactancia, se debería decidir si suspender la lactancia o el medicamento, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

EFECTOS ADVERSOS:

Mieloma múltiple

  • En el grupo bajo tratamiento con REVLIMID (lenalidomida)/dexametasona, a 151 pacientes (45%) se les interrumpió al menos una vez la dosis, con o sin reducción de la dosis de REVLIMID (lenalidomida), en comparación con el 21% del grupo bajo tratamiento con placebo/dexametasona.
  • De estos pacientes que experimentaron una interrupción de la dosis, con o sin reducción, el 50% del grupo bajo tratamiento de REVLIMID (lenalidomida)/dexametasona se sometió a al menos otra interrupción de la dosis, con o sin reducción, en comparación con el 21% del grupo bajo tratamiento con placebo/dexametasona.
  • Las mayoría de los efectos adversos y los efectos adversos grado 3/4 eran más frecuentes en pacientes con MM que recibieron una combinación de REVLIMID (lenalidomida)/dexametasona en comparación con placebo/dexametasona.

Otros efectos adversos observados en pacientes con mieloma múltiple (REVLIMID (lenalidomida)/dexametasona vs. dexametasona/placebo): constipación (39% vs. 19%), fatiga (38% vs. 37%), insomnio (32% vs. 37%), calambre musuclar (30% vs. 21%), diarrea (29% vs. 25%), neutropenia (28% vs. 5%), anemia (24% vs. 17%), astenia (23% vs. 25%), pirexia (23% vs. 19%), náuseas (22% vs. 19%), dolor de cabeza (21% vs. 21%), edema periférico (21% vs. 19%), mareos (21% vs. 15%), disnea (20% vs. 15%), temblor (20% vs. 7%), pérdida de peso (18% vs. 14%), trombocitopenia (17% vs. 10%), erupciones (16% vs. 8%), dolor de espalda (15% vs. 14%), hiperglucemia (15% vs. 14%) y debilidad muscular (15% vs. 15%).

Síndromes mielodisplásicos

  • La trombocitopenia (61,5%; 91/148) y la neutropenia (58,8%; 87/148) fueron los efectos adversos que se observaron más frecuentemente en la población con MDS con deleción del cromosoma 5q.

Otros efectos adversos observados en pacientes con MDS con deleción del cromosoma 5q (REVLIMID® (lenalidomida)): diarrea (49%), prurito (42%), erupción (36%), fatiga (31%), constipación (24%), náuseas (24%), nasofaringitis (23%), artralgia (22%), pirexia (21%), dolor de espalda (21%), edema periférico (20%), tos (20%), mareos (20%), dolor de cabeza (20%), calambre muscular (18%), disnea (17%) y faringitis (16%).

DOSIS Y ADMINISTRACIôN:

  • La dosis se mantiene o modifica sobre la base de las conclusiones clínicas o de laboratorio. Se recomienda modificar la dosis para controlar la neutropenia o trombocitopenia grado 3 ó 4, u otra toxicidad grado 3 ó 4 que se determine que esté relacionada con REVLIMID (lenalidomida).
  • En el caso de otras toxicidades grado 3 ó 4 que se determine que están relacionadas con REVLIMID (lenalidomida), mantener el tratamiento y comenzar nuevamente en el siguiente nivel de dosis inferior cuando la toxicidad sea inferior o igual al grado 2.

Por favor lea todo el prospecto Informativo, incluso las ADVERTENCIAS resaltadas, CONTRAINDICACIONES, PRECAUCIONES y EFECTOS ADVERSOS.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".