Repsol y el Instituto Francés de Petróleo Nuevas Energías (IFPEN) han firmado un acuerdo marco de colaboración para desarrollar tecnología de última generación en exploración y producción. Gracias a estos proyectos se podrían realizar descubrimientos de hidrocarburos, identificar nuevas reservas, evaluar su potencial y aumentar la producción.

Uno de los principales objetivos del acuerdo es desarrollar de forma conjunta tecnologías que permitan un mejor conocimiento del subsuelo, para lo que se utilizarán datos reales de los campos operados por Repsol. Estos datos permitirán mejorar el software que IFPEN desarrolla para el modelado de cuencas y la descripción de reservorios de hidrocarburos.
Entre los primeros proyectos en los que los científicos del Centro de Tecnología Repsol y del IFPEN investigarán y que supondrá un importante aporte a la industria, está la caracterización de yacimientos de carbonatos. Estos yacimientos suponen un 60% de las reservas mundiales de petróleo y un 40% de las de gas.

Para llevar a cabo estos estudios, en los que estará implicado un equipo de más de 30 personas, IFPEN y Repsol se basarán en su dilatada experiencia que, en el caso de esta última, le ha permitido contar con una tasa de éxito exploratorio cercano al 40%, muy por encima de la media del sector.

Esta colaboración proporcionará nuevos conocimientos sobre algunos de los aspectos más desafiantes de la caracterización y modelado de yacimientos, con un importante impacto en proyectos futuros de exploración y producción. Además, permitirá desarrollar soluciones innovadoras con las que optimizar la producción de reservas de hidrocarburos.

Instituto Francés de Petróleo Nuevas Energías

IFPEN es un centro público de investigación, innovación y entrenamiento activo en energía, transporte y medioambiente. Su misión es proporcionar tecnologías eficientes, económicas, limpias y sostenibles para afrontar los desafíos de la sociedad en aspectos como el cambio climático, la diversificación energética y la gestión de recursos. En el campo de la exploración y producción de hidrocarburos desarrolla soluciones innovadoras basadas en el conocimiento de los mecanismos existentes.
www.ifpen.fr
Repsol

Repsol es una compañía integrada de petróleo y gas que desarrolla su actividad en más de 30 países y que emplea a más de 23.000 personas. Tiene una producción diaria de 360.000 barriles equivalentes de petróleo y un sistema de refino que puede
procesar 998.000 barriles de crudo al día. La compañía se ha especializado en la exploración de hidrocarburos en aguas profundas y ha realizado alguno de los descubrimientos más grandes del mundo en los últimos años. El Centro de Tecnología Repsol es uno de los más avanzados de Europa y el más grande de España, con unos 56.000 m2 construidos. En él trabajan más de 400 científicos que desarrollan su labor en toda la cadena de valor de la compañía.