MADRID, 28 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Poco antes de la medianoche de ayer jueves Repsol informaba a la CNMV de la firma del “Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación” anunciado el pasado martes, 25 de febrero, y que ponía punto y final al litigio que enfrentaba a ambas partes tras la nacionalización de YPF. Acuerdo, destaca el comunicado de la compañía, que “se someterá a la ratificación de los accionistas como punto cuarto del orden del día de la próxima junta convocada, en primera convocatoria, para el día 28 de marzo”.

Simultáneamente, añade la petrolera, Repsol e YPF e YPF Gas han firmado otro “pacto” (el “Convenio de Finiquito”) por el que “se acuerda entre las partes el desistimiento de acciones judiciales, así como una serie de renuncias e indemnidades mutuas”. Recordamos que el total de demandas a retirar es de 31, incluida una ante el tribunal internacional de arbitraje, el CIADI, presentada por el grupo español.

Si en algo coinciden todos los expertos es en destacar del acuerdo de compensación entre Repsol y Argentina por YPF las garantías conseguidas por la petrolera para los 5.000 millones de dólares en bonos que recibirá: los títulos, tal y como destacan por ejemplo los analista de Banco Sabadell, se entregarán pro solvendo, es decir, “la deuda no se dará por saldada hasta que la petrolera cobre por la venta total o parcial de los instrumentos a terceros o cobre el 100% de los cupones y el nominal en sus respectivos vencimientos. Esto implica que el grupo español recibirá derechos de cobro de Argentina que, mientras no los haga líquidos, no desaparecerá la obligación de pago”.

La compañía capitaneada por Antoni Brufau ha calculado que, en caso de no monetizar los bonos de forma anticipada, éstos le reportarán unos ingresos financieros medios de entre 400 y 500 millones de dólares, esto es, 327 millones de euros. Cifra que compara, subrayan los analistas de Banco Sabadell, con “nuestra estimación media anual antes de impuestos hasta 2020 de 393 millones de dólares (286 millones de euros) y después de impuestos de 275 millones de dólares (200 millones de euros), lo que implica un incremento medio del beneficio después de impuestos de al menos el +9%. Siendo así, en nuestra opinión, pierde fuerza la alternativa considerada hasta ahora de liquidar los bonos recibidos de forma inmediata”.

En este sentido, Brufau señalaba durante la presentación de resultados de 2013, que sus plazos son los siguientes: “En dos meses tendremos papeles, no efectivo, pero los papeles son rentables. El objetivo es, en dos años, hacer que el efectivo sea una realidad”. Así, ha adelantado que estiman que la conversión de esta deuda, sumada a la venta del 12% restante que poseen de YPF, supondrá unos ingresos de entre 6.000 y 6.500 millones.

La entidad catalana estima que la emisión del 75% de los títulos se producirá a principios de mayo. “En paralelo, una vez que la española reciba los bonos, es probable que termine desinvirtiendo el porcentaje no expropiado, que nosotros valoramos en 1.003 millones de euros (0,75 euros por acción), lo que supone un descuento del 23%. De asumir que pudiese vender con descuentos del 5% aproximadamente, el impacto en nuestra valoración sería de 0,18 euros por título (+0,85% sobre precio objetivo.). En un escenario medio, la desinversión dotaría a Repsol de unos fondos de 1.150 millones euros, lo que le permitiría rebajar su deuda neta estimada para 2014 en un 17% hasta 1,1 veces EBITDA desde 1,3 veces”.

¿Y qué supone el acuerdo para la valoración de Repsol? Responden los expertos de Banco Sabadell quienes, tras descontar hasta 2033 los flujos semestrales de los cuatro bonos, concluyen que la compensación “tendrá un impacto al alza en nuestro precio objetivo de entre el +7% y el +14%”. Explican que la cláusula pro solvendo, “limita en gran medida el potencial descuento de hasta el 70% que preveíamos si la compañía se disponía a vender los títulos en mercado, pues lo que se prioriza es el cobro y no la tenencia del instrumento que cotizaría con descuentos de hasta el 70%”.

Repsol parte hoy desde los 18,39 euros.

S.C.