·        El importante aumento del beneficio se debió a la buena marcha de todos los negocios y a los resultados de la ampliación de capital de Repsol Brasil, suscrita en su totalidad por el grupo chino Sinopec.

·        El resultado de explotación recurrente del grupo se incrementó un 66,7%, hasta alcanzar los 5.213 millones de euros.

·        Todos los negocios del grupo experimentaron crecimientos significativos en sus resultados de explotación recurrentes: Upstream (+66,6%), Downstream (+45,5%), YPF (+106%) y Gas Natural Fenosa (+14%).

·        Destaca el crecimiento de la tasa de reemplazo de reservas del Upstream de Repsol, que se situó en el 131%.

·        El margen integrado de Downstream volvió a situarse entre los mejores de la industria internacional.

·        La deuda neta al cierre del año, excluyendo Gas Natural Fenosa, se redujo un 65%, situándose en 1.697 millones de euros.

·        El Consejo de Administración de Repsol propone el reparto de un dividendo de 1,05 euros por acción con cargo al ejercicio 2010.

·        Durante 2010, Repsol adelantó significativamente el cumplimiento de los objetivos de su Plan Estratégico con la incorporación de Sinopec en Brasil, la colocación del 4,2% del capital de YPF, y con la venta de activos considerados no estratégicos.

·        Antonio Brufau: "Hemos alcanzado objetivos estratégicos  fundamentales y hemos avanzado de forma decisiva en los proyectos clave fijados en nuestro Horizonte 2014. Además, nuestra tasa de reemplazo de reservas  supera ya el 100%".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Repsol obtuvo en 2010 un beneficio neto de 4.693 millones de euros, frente a los 1.559 millones del ejercicio anterior. Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, el beneficio neto recurrente de Repsol mejoró un 54,9%, hasta alcanzar  los 2.360 millones de euros.

El crecimiento de los resultados en 2010 se explica, fundamentalmente, por la buena marcha de la actividad ordinaria de la compañía, a la que se sumó, en el último trimestre del año, el resultado de la ampliación de capital de Repsol Brasil.

Todos los negocios del grupo experimentaron crecimientos significativos en sus resultados de explotación recurrentes: Upstream (+66,6%), Downstream (+45,5%), YPF (+106%) y Gas Natural Fenosa (+14%).

El resultado de explotación recurrente de Repsol alcanzó en 2010 los 5.213 millones de euros, un 66,7% superior al registrado el año anterior, debido fundamentalmente a los mayores precios de realización del Upstream y al aumento, del 3,2%, en la producción.

También contribuyeron favorablemente, la mejora del margen de refino de la compañía, que prácticamente se duplicó en el período hasta alcanzar 2,5 dólares/barril, y la buena evolución del marketing, así como la recuperación de los márgenes y volúmenes en la química.

YPF aumentó su resultado de explotación recurrente un 106%, alcanzando los 1.625 millones de euros, frente a los 789 obtenidos en 2009, como consecuencia principalmente de la creciente convergencia de los precios locales con los internacionales. 

2010: AVANCES DECISIVOS EN EL HORIZONTE 2014

El acuerdo entre Repsol y la compañía china Sinopec para desarrollar proyectos de exploración y producción en el offshore de Brasil permitió cumplir uno de los principales objetivos estratégicos de la compañía y representa uno de sus grandes hitos de los últimos años.

El pasado mes de diciembre, Repsol y Sinopec culminaron con éxito el acuerdo para la suscripción por parte del grupo chino de la totalidad de la ampliación de capital realizada por la filial de Repsol en Brasil, operación que dio lugar a la creación de una de las mayores energéticas privadas de Latinoamérica, con un valor de 17.777  millones de dólares. Repsol mantiene el 60% de las acciones de la filial brasileña y Sinopec, el 40% restante.

También en Brasil, en 2010 se perforaron pozos de evaluación en los campos de Guará, Carioca y Piracucá, considerados clave en el Plan estratégico de Repsol. Los resultados obtenidos en todos ellos aumentaron aun más  las perspectivas sobre su ya enorme potencial. Adicionalmente, se realizó un nuevo hallazgo en el pozo Creal B (en el bloque Albacora Leste) cuyas pruebas de producción comenzarán en 2013.

Otro de los hitos alcanzados en el ejercicio fue la inauguración de la planta de licuefacción de gas integrada en el proyecto Perú LNG. Situada en Pampa Melchorita (Perú), se trata de la primera planta de licuefacción de gas de Sudamérica, y supuso una inversión total de 3.800 millones de dólares, la mayor realizada en la historia de Perú en un único proyecto.

En Venezuela, el aumento de la previsión de reservas para el campo Perla y la adjudicación del desarrollo de las reservas de crudo pesado del proyecto Carabobo, constituyen también claros avances en el cumplimiento de la estrategia definida por Repsol para el Upstream.

En noviembre de 2010, YPF se adjudicó 13 nuevas licencias exploratorias de recursos no convencionales en la provincia argentina de Neuquén en consorcio con grandes compañías internacionales como Exxon o Total. El éxito en la explotación de recursos no convencionales (tight & shale resources) en Argentina ha creado un nuevo y muy prometedor vector de crecimiento para YPF.

Otros de los principales proyectos estratégicos de crecimiento de Repsol, el de ampliación y modernización de la refinería de Cartagena y el de la Unidad Reductora de Fuelóleo de la refinería de Petronor en  Bilbao, avanzaron sustancialmente a lo largo del ejercicio 2010. La puesta en marcha de ambas instalaciones en 2011 culminará dos proyectos clave para Repsol.

Las ventas de un 5% de CLH, del 25% de Bahía Bizkaia Gas, del 30% de la refinería brasileña REFAP, y el acuerdo para la venta del almacenamiento de gas natural subterráneo Gaviota, se enmarcan en la estrategia de desinversión gradual en activos no estratégicos.  A estas operaciones hay que añadir las ventas por un total del 4,2 % del capital de YPF realizada en el último trimestre de 2010, lo que supone un importante avance en el objetivo de dotar de mayor diversificación la cartera de activos de Repsol.

Estas operaciones han permitido a Repsol reducir significativamente su endeudamiento, que excluyendo Gas Natural Fenosa, se situó al cierre del ejercicio en 1.697 millones de euros, frente a los 4.905 millones de 2009. Este nivel de endeudamiento implica un ratio de deuda neta sobre capital empleado del 5,5%.

AUMENTO DEL 23,53% EN EL DIVIDENDO

En su reunión celebrada ayer, el Consejo de Administración de Repsol acordó convocar la Junta General de Accionistas para el próximo 15 de abril, y proponer el reparto de un dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2010 de 0,525 euros por acción, que se haría efectivo el 7 de julio de 2011.

Con esta propuesta, que deberá ser ratificada por la Junta General de Accionistas, el dividendo bruto total correspondiente a dicho ejercicio será de 1,05 euros por acción, lo que supone un aumento del 23,53% respecto al abonado con cargo a 2009.

El importe total destinado al pago del dividendo correspondiente a 2010 ascendería a 1.282 millones de euros.

UPSTREAM: CRECEN LAS RESERVAS Y LA PRODUCCIÓN

 

El resultado de explotación recurrente del área de Upstream al final de 2010 ascendió a 1.473 millones de euros, un 66,6% más que en el ejercicio anterior. Este crecimiento se explica por los mayores precios de realización del crudo y del gas y por el mayor volumen de producción, especialmente líquidos, de la compañía.

 La producción en 2010 aumentó un 3,2%, hasta alcanzar los 344 miles de bep/día, consolidando la tendencia iniciada al principio del ejercicio. Este incremento se debió principalmente a la entrada en producción del megacampo Shenzi (Estados Unidos) y al aumento de cuota en Libia, así como a la puesta en marcha del proyecto Perú LNG.

Resulta especialmente significativo el aumento de la tasa de reemplazo de reservas, hasta el 131%, lo que confirma el éxito de la política de reposición de reservas implementada por la compañía durante los últimos años.

También destaca la mejora del mix de producción, en el que el peso   de los líquidos  aumentó del 40,2% al 42,3%. El precio de realización del crudo de Repsol se incrementó un 26,7%, en línea con la subida del precio del Brent (28,8%) y del WTI (28,2%). Por su parte, el precio de realización del gas subió un 17,4%, superando notablemente el alza del Henry Hub (10%).  

Las inversiones en el área de Upstream ascendieron a 1.126 millones de euros, en línea con las del ejercicio anterior. La inversión destinada al desarrollo de campos representó la mitad del total, y se realizó fundamentalmente en Trinidad y Tobago, Bolivia, Brasil, Perú, Estados Unidos, Ecuador y Libia; las inversiones en exploración se destinaron  principalmente a Brasil y Estados Unidos.

Más descubrimientos en 2010

Entre los descubrimientos del ejercicio hay que destacar el del pozo Mercury 1, en el offshore de Sierra Leona, que permitió a Repsol identificar una nueva área de gran potencial de hidrocarburos, prácticamente inexplorada hasta el momento. Asimismo, los pozos Perla 2 y Perla 3, en Venezuela, aumentaron la previsión de reservas para el megacampo de gas Perla, el más grande descubierto en Venezuela.

En Brasil, los descubrimientos Creal B y Piracucá 2 podrían incrementar significativamente el potencial de reservas remanentes en el offshore del país. Ya en 2011, Repsol realizó un nuevo descubrimiento de petróleo de buena calidad en aguas ultra profundas de la Cuenca de Santos. El hallazgo tuvo lugar en el pozo Carioca Nordeste, en el área de evaluación del pozo Carioca, identificado por la compañía como uno de sus proyectos clave.

En Perú, tras el éxito obtenido en el campo Kinteroni, prosiguen los trabajos de evaluación con el pozo Kinteroni 2, también con resultados  altamente positivos. Se prevé la entrada en producción de este campo de gas  en 2012.

Repsol perforará 27 pozos durante 2011, con especial atención en el offshore brasileño y el oeste de África, manteniendo así el esfuerzo inversor en exploración y producción en línea con los objetivos estratégicos del grupo, que identifican al Upstream como motor de crecimiento de la compañía.

Crecimiento del negocio de GNL a través de Perú LNG

El resultado de explotación recurrente del negocio de GNL (gas natural licuado) se situó en 127 millones de euros al cierre de 2010, lo que supone un aumento del 154%, frente a los 50 millones de euros a cierre de 2009. Este incremento se explica fundamentalmente por los mayores márgenes y volúmenes de comercialización del producto y la entrada en funcionamiento de la terminal de licuefacción de gas de Pampa Melchorita (Perú) integrada en el proyecto Perú LNG.

 

La puesta en marcha del proyecto Perú LNG permite a Repsol incrementar su presencia en la costa del Pacífico, sumándose a la  posición de liderazgo de la compañía en la costa Atlántica y en el Mediterráneo. El inicio de la actividad de dicha instalación permitirá a Repsol incrementar en un 50% su nivel de comercialización en 2011.

DOWNSTREAM: MEJORA DE LOS MÁRGENES DE REFINO Y RECUPERACIÓN DE LA QUÍMICA

El resultado de explotación recurrente del área de Downstream (Refino, Marketing, GLP, Química y otros) ascendió a 1.475 millones de euros, un 45,5% más que en 2009. Excluyendo el efecto patrimonial, este resultado fue de 977 millones de euros, un 51,0% superior a los 647 millones de euros obtenidos en el ejercicio anterior.

Este aumento se explica principalmente por el mejor comportamiento del margen integrado del Downstream de la compañía, que se mantiene entre los más competitivos de la industria, y por la recuperación del negocio químico y la fortaleza del negocio de marketing.

El negocio químico consolidó claramente la recuperación de ventas y márgenes, cerrando el año con un incremento en las ventas de productos petroquímicos del 13,5% frente a la cifras de 2009.

Las inversiones del área de Downstream ascendieron a 1.613 millones de euros y se destinaron fundamentalmente a los proyectos de ampliación y conversión de la refinería de Cartagena y a la Unidad Reductora de Fuelóleo de la refinería de Petronor, en  Bilbao.

Estos dos proyectos clave en la estrategia del área de Downstream, entrarán en operación durante el actual ejercicio, lo que permitirá intensificar la eficiencia del negocio y aumentar considerablemente el volumen de producción de gasóleos, lo que ayudará a reducir las necesidades de importación del mercado español.

YPF: FUERTE Y ATRACTIVO CRECIMIENTO

El resultado de explotación recurrente de YPF fue de 1.625 millones de euros, frente a los 789 millones de euros de 2009, lo que supone un crecimiento del 106%.

El aumento del resultado es consecuencia de la mayor convergencia de los precios locales de los combustibles con los internacionales y de los mayores ingresos provenientes de aquellos productos vendidos internamente referenciados a la evolución de las cotizaciones internacionales, así como de los efectos derivados de las exportaciones.

La producción total de YPF en 2010 fue de 541 miles de bep/día, lo que supone un descenso del 5,4% respecto a 2009, siendo menor la disminución de la producción de líquidos que la de gas, consecuencia del esfuerzo inversor apoyado en los programas Petróleo Plus de incentivos a la producción de crudo. La tasa de reemplazo de reservas alcanzó el 84%, destacando la correspondiente al crudo, que fue del 100%.

Las inversiones de YPF ascendieron a 1.548 millones de euros, un 61,9% más que en 2009, y se destinaron fundamentalmente al desarrollo de proyectos de Exploración y Producción.

Los trabajos exploratorios realizados por YPF en Argentina durante 2010 culminaron con un importante descubrimiento de gas no convencional (tight gas) en la cuenca de Neuquén. Adicionalmente, se han descubierto indicios en la misma cuenca de un elevado potencial de líquidos y gas no convencionales (shale oil & gas)  que aumentan considerablemente el valor de la misma.

La buena marcha de YPF ha provocado el interés de inversores institucionales por participar en el capital de la sociedad. El pasado 23 de diciembre, Repsol anunció la venta de un total del 3,3% del capital social de YPF por un valor de 500 millones de dólares, adicional a las realizadas semanas precedentes sobre títulos de YPF en el mercado estadounidense y argentino.

Adicionalmente, en la actualidad se está tramitando en la Securities and Exchange Commission (SEC) el registro de un Formulario F-3 que permitirá la venta por el Grupo Repsol YPF de hasta un 15% del capital de YPF, en línea con la estrategia de la compañía de desinversión parcial en YPF para diversificar su cartera de activos.

Al cierre del ejercicio, el capital social de YPF quedó constituido de la siguiente manera: Grupo Repsol (79,81%); Grupo Petersen (15,46%) y un 4,72% de free float.

GAS NATURAL FENOSA INCREMENTA SU RESULTADO

El resultado de explotación recurrente de Gas Natural Fenosa en 2010 ascendió a 849 millones de euros, frente a los 745 millones de euros del ejercicio 2009, lo que supone un aumento del 14% respecto al año anterior. Este incremento se debió fundamentalmente a la incorporación en los resultados de Gas Natural del 100% de Unión Fenosa durante todo el ejercicio 2010 (en 2009 se incorporaron desde el 30 de abril).

Las inversiones de Gas Natural Fenosa durante el ejercicio fueron de 636 millones de euros, y se destinaron fundamentalmente a la actividad de distribución de gas y electricidad en España y Latinoamérica, y a la de generación de electricidad en España y México.

Este documento contiene información y afirmaciones o declaraciones que constituyen estimaciones o proyecciones de futuro sobre Repsol YPF. Dichas estimaciones o proyecciones pueden incluir declaraciones sobre planes, objetivos y expectativas actuales, incluyendo declaraciones en relación con tendencias que afecten a la situación financiera de Repsol YPF, ratios financieros, resultados operativos, negocios, estrategia, concentración geográfica, volúmenes de producción y reservas, así como planes, expectativas u objetivos de Repsol YPF respecto de gastos de capital, negocios, estrategia, concentración geográfica, ahorros de costes, inversiones y políticas de dividendos. Dichas estimaciones o proyecciones pueden incluir también asunciones sobre futuras condiciones de tipo económico o de cualquier otro tipo, tales como los futuros precios del crudo u otros precios, márgenes de refino o marketing y tipos de cambio. Las estimaciones o proyecciones de futuro se identifican generalmente por el uso de términos como "espera", "anticipa", "pronostica", "cree", "estima", "aprecia" y expresiones similares. Dichas declaraciones no constituyen garantías de un futuro cumplimiento, precios, márgenes, tipos de cambio o de cualquier otro suceso, y se encuentran sujetas a riesgos significativos, incertidumbres, cambios y otros factores que pueden estar fuera del control de Repsol YPF o que pueden ser difíciles de prever. Entre tales riesgos e incertidumbres están aquellos factores identificados en los documentos registrados por Repsol YPF y sus filiales en la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España, en la Comisión Nacional de Valores en Argentina y en la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos de América.

Salvo en la medida que lo requiera la ley aplicable, Repsol YPF no asume ninguna obligación -aun cuando se publiquen nuevos datos o se produzcan nuevos hechos- de informar públicamente de la actualización o revisión de estas manifestaciones de futuro.

 

RESULTADOS DE REPSOL YPF

(Millones de Euros)

(Cifras no auditadas)

Elaborado de acuerdo a Normas Internacionales de Información Financiera

 

 

 

 

 

Enero-Diciembre

Variación

 

2009

2010

%

Resultado Neto

1.559

4.693

201,0

Resultado de Explotación

3.244

7.621

134,9

Resultado Neto recurrente

1.524

2.360

54,9

Resultado de Explotación recurrente

3.128

5.213

66,7

 

 

 

 






 

 

RESULTADOS DE REPSOL YPF EN BASE A SUS PRINCIPALES COMPONENTES

(Millones de Euros)

(Cifras no auditadas)

Elaborado de acuerdo a Normas Internacionales de Información Financiera

 

 

 

 

 

Enero-Diciembre

Variación

 

2009

2010

%

EBITDA

6.749)

9.196)

36,3)

Resultado de explotación

3.244)

7.621)

   134,9)

Resultado financiero

(468)

(1.008)

    115,4

Resultado antes de impuestos y participadas

2.776)

6.613)

138,2)

Impuesto sobre beneficios

(1.130)

(1.742)

      54,2

Resultado de entidades valoradas por el método de participación

86)

76)

(11,6)

Resultado del ejercicio de actividades interrumpidas

12)

--

(100,0)

Resultado consolidado del periodo

1.744)

4.947)

183,7)

Resultado atribuido a Intereses minoritarios

185)

254)

37,3)

RESULTADO NETO

1.559)

4.693)

201,0)






PRINCIPALES MAGNITUDES DEL "CORE BUSINESS"

 

 

 

 

 

Enero - Diciembre

Variación

 

2009

2010

%

Producción de hidrocarburos

(miles de bep/d)

334,0

344,0

3,2)

Crudo procesado

(millones de tep)

35,1

34,4

(2,0)

Ventas de productos petrolíferos

(miles de toneladas)

39.429)

38.613)

(2,1)

Ventas de productos petroquímicos

(miles de toneladas)

2.306)

2.618)

13,5)

Ventas de GLP

(miles de toneladas)

2.993,0

3.108)

3,8)






 

PRINCIPALES MAGNITUDES DE YPF

 

 

 

 

 

Enero - Diciembre

Variación

 

2009

2010

%

Producción de hidrocarburos

(miles de bep/d)

572,0

541,0

(5,4)

Crudo procesado

(millones de tep)

15,7

15,4

(1,9)

Ventas de productos petrolíferos

(miles de toneladas)

13.906,0

14.146,0

1,7)

Ventas de productos petroquímicos

(miles de toneladas)

1.479,0

1.563,0

5,7)

Ventas de GLP

(miles de toneladas)

397,0

340,0

(14,3)

 

BALANCE DE SITUACIÓN COMPARATIVO DE REPSOL YPF

(Millones de Euros)

(Cifras no auditadas)

Elaborado de acuerdo a Normas Internacionales de Información Financiera

 

DICIEMBRE

2009

DICIEMBRE

2010

 

ACTIVO NO CORRIENTE

 

 

Fondo de Comercio

4.733

4.617

Otro inmovilizado intangible

2.085

2.836

Inmovilizado material

31.900

33.585

Inversiones inmobiliarias

35

26

Inversiones contabilizadas aplicando el método de la participación

531

585

Activos financieros no corrientes

1.732

1.789

Activos por impuestos diferidos

2.021

1.993

Otros activos no corrientes

273

322

ACTIVO CORRIENTE

 

 

Activos no corrientes mantenidos para la venta (*)

746

340

Existencias

4.233

5.837

Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

6.773

8.569

Otros activos financieros corrientes

713

684

Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

2.308

6.448

TOTAL ACTIVO

58.083

67.631

PATRIMONIO NETO TOTAL

 

 

          Atribuido a la sociedad dominante

19.951

24.140

          Atribuido a los intereses minoritarios

1.440

1.846

PASIVO NO CORRIENTE

 

 

Subvenciones

124

110

Provisiones no corrientes

3.097

3.772

Pasivos financieros no corrientes

15.411

14.940

Pasivos por impuesto diferido

3.395

3.387

Otros pasivos no corrientes

2.672

3.663

PASIVO CORRIENTE

 

 

Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta (*)

185

153

Provisiones corrientes

282

404

Pasivos financieros corrientes

3.499

4.362

Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

8.027

10.854

TOTAL PASIVO

58.083

67.631

 

 

 

(*) En estas líneas se incluyen los activos y pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta.