El Gobierno de Ecuador ha aprobado a Repsol la venta de su filial  Amodaimi Oil Company en Ecuador a Tiptop Energy Ltd, una subsidiaria de la compañía china  Sinopec.

Amodaimi posee una participación del 20% en los contratos de servicios del Bloque 16 y Tivacuno en Ecuador, ambos activos actualmente en producción.

De consumarse la operación, Repsol mantendría una participación del 35% en el consorcio que opera los bloques y seguiría siendo el operador. Los otros integrantes del consorcio son OPIC de Taiwán (31%) y Sinochem de China (14%). De esta manera Repsol retornaría a su participación histórica en los bloques 16 y Tivacuno. En 2009, Repsol compró un 20% de estas concesiones a Murphy Oil, que pasaron a conformar Amodaimi Oil Company.

Esta operación formaría parte del programa de enajenación de activos incluido en el Plan Estratégico de Repsol 2012-2016, cuyo objetivo es alcanzar una desinversión de 4.500 millones de euros en dicho periodo. Estas desinversiones, que, excluyendo esta transacción, ascienden hasta el momento  a 1.850 millones de euros, tienen por objetivo mejorar la estructura financiera del grupo. Como parte de este proceso, en julio, Repsol vendió su unidad de GLP en Chile por aproximadamente 540 millones de dólares.

En mayo, el Grupo Repsol presentó un ambicioso plan de inversiones de más de 19.000 millones de euros, enfocado a la actividad de exploración y producción, motor de crecimiento de la compañía.