MADRID, 27 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- La clave del “crucial” consejo de administración que celebra hoy Repsol será conocer las garantías y condiciones que pone la petrolera a la compensación de unos $5.000 millones en deuda argentina por la expropiación de YPF, y es que, el mercado da prácticamente por hecho que el grupo dirá “sí” al preacuerdo firmado por los Gobiernos de España, Argentina y México. Tal y como explican desde Ahorro Corporación Financiera (ACF), el “pacto” provisional debería salir adelante, “o al menos servir como punto de partida para la negociación posterior de los detalles, dado que el 21,7% del capital estaba presente en la firma del mismo y vemos poco probable que accionistas como Sacyr (9,38% del capital) y Temsaek (6,32%) se opongan”.

El consejo de administración del grupo capitaneado por Antoni Brufau está compuesto por 16 miembros que son, además del presidente, Luis Suárez de Lezo (CEO), Isidro Fainé (CaixaBank), Juan María Nin (CaixaBank), Manuel Manrique (Sacyr), José Manuel Loureda (Sacyr), Arturo Henríquez (Pemex), Rene Dahan (Temasek) y ocho independientes.

Destacan desde ACF que “la garantía de la deuda argentina no es muy elevada. En concreto, la deuda en moneda extranjera a largo plazo tiene un rating de 'CCC+' por S&P y 'B3' por Moody's”. Se especula con que los descuentos por liquidación anticipada de la deuda ofertada oscilen entre los $200 y los $250 millones: “Esto implicaría que, en caso de producirse el impacto en valoración de Repsol, se vería reducido de un aumento de 2,84 euros por acción a 2,70 euros, es decir, un 12,6% de nuestro precio objetivo actual, que todavía presenta un potencial del 11,2% frente a la subida de ayer”, explican estos analistas.

Con la importante revalorización de ayer (+4,28%, hasta los 19,24 euros), continúa la firma, la cotización de Repsol “descontó 0,79 euros por acción frente a los 2,84 euros que la compañía podría obtener de los $5.000 millones. El precio objetivo de la petrolera asumiendo el descuento por cancelación anticipada se situaría en 24,11 euros”.

Al mismo tiempo, Banco Sabadell señala que, “de asumir una compensación de entre 3.700 y 4.000 millones de euros en bonos sin restricciones 'largoplacistas' a su venta, nuestro precio objetivo subiría entre un 13% y un 14%, hasta los 23,5/23,7 euros (+23% de potencial). Considerando un descuento por iliquidez de esta deuda cercano al 30%, creemos que Repsol podría descontar en cotización al menos 2 euros por acción como consecuencia del acuerdo frente a los 0,8 euros descontados ayer. Reiteramos que hay un recorrido adicional de hasta el 6% si hoy se da el visto bueno en el consejo”.

Por otro lado, Bankinter añade que en el encuentro de hoy “se cuestionará la gestión de Brufau al frente de la compañía ya que no comparte el acuerdo alcanzado (reclamaba una compensación de $10.500 millones)”. No obstante, fuentes del sector han señalado a Bolsamanía que este “pacto” se basa en las directrices que el propio presidente dio al ministro Soria para que las trasladara en su reciente viaje a México. Sin embargo, ACF también incide en esta posibilidad y afirma: “Otro aspecto relevante del consejo será conocer si continúa el actual presidente a cargo del consejo de administración o bien presenta su dimisión al haber aceptado un precio muy inferior al demandando y al de mercado”.

En cualquier caso, estos expertos reiteran su visión de ayer: “No creemos que la estrategia de la compañía vaya a cambiar sustancialmente de la recogida en el plan de negocio, aunque hay decisiones relevantes pendientes de tomar como la posible venta del 30% de Gas Natural. Seguimos destacando que el acuerdo con YPF elimina uno de los focos de incertidumbre de la compañía, da más estabilidad al accionariado y tiene un impacto positivo directo en valoración, aunque el precio de compensación podría haber sido sensiblemente superior. Mantenemos la recomendación de comprar”, concluyen.

A estas horas, Repsol cae un 0,44%, hasta los 19,16 euros.

S.C.

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

 

 

Pide información