MADRID, 03 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Citi acaba de comunicar a la CNMV que, junto a Deutsche Bank, están realizando por cuenta de Pemex y PMI Holdings una colocación privada entre inversores cualificados de un paquete de 104,05 millones de acciones de Repsol, representativas del 7,86% de su capital social.

El documento remitido al regulador señala que la “colocación se llevará a cabo mediante un procedimiento conocido como 'colocación acelerada' o accelerated bookbuild offer y está previsto que tenga una duración no superior a un día”.

Durante este periodo, la entidad colocadora “desarrollará actividades de difusión y promoción de la colocación con el fin de obtener indicaciones de interés o propuestas de adquisición de las acciones por parte de potenciales inversores”. Así las cosas, “una vez finalizado el proceso, la entidad colocadora hará público el resultado de la misma mediante la remisión del oportuno hecho relevante”.

Recordemos que la relación entre Pemex y Repsol se encuentra muy deteriorada por el enfrentamiento y oposición de la primera a la cúpula ejecutiva de la segunda. A finales de febrero, los analistas de Banco Sabadell, ante los rumores de salida del grupo mexicano, señalaban que “para Pemex la desinversión en Repsol le dotaría de unos fondos (2.100 millones de euros) que le serían de mucha utilidad para asociarse con YPF en la explotación de Vaca Muerta. Recordamos que una vez cerrada la compensación, la española ya no tendría motivos para demandar a la mexicana por colaborar con la argentina”. El grupo mexicano cuenta con una participación en el español del 9,492%, según los registros de la CNMV.

S.C.