MADRID, 28 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Tras el visto bueno de Repsol al preacuerdo de compensación por la expropiación de YPF, a Pemex le ha faltado tiempo para comenzar a mover sus “fichas” en el megayacimiento de Vaca Muerta. Según recoge Reuters, uno de los ejecutivos de la petrolera estatal mexicana, Héctor Moreira, abordará la toma de una participación en dicho activo durante la junta directiva que celebrará el próximo 19 de diciembre.

Aunque no se conocen los detalles concretos del “pacto” preliminar en torno a la compañía argentina, desde el principio se descuenta con que incluye, además de los $5.000 millones en deuda del país como compensación, el compromiso de ambas partes de dejar de lado los litigios judiciales tanto pasados como futuros. Y es que, además de demandar al Ejecutivo de Fernández de Kirchner por la nacionalización de YPF, Repsol siempre advirtió que denunciaría a cualquiera que negociara con el grupo explotar Vaca Muerta.

De hecho, esta postura (y su negativa a alcanzar un acuerdo hasta el actual) ha sido la principal fuente de enfrentamiento entre la corporación capitaneada por Antoni Brufau y Pemex, que cuenta con un 9,3% del capital de la española. La mexicana también considera que la directiva de Repsol “no ha ofrecido los resultados deseables para la compañía y sus accionistas” y, por ello, ayer miércoles votó en contra del punto del orden del día en el que se expresaba el pleno apoyo a la gestión del grupo.

En este sentido, los analistas de Banco Sabadell consideran que “es negativo pero no esperamos que salga del accionariado mientras que no se haya cerrado el acuerdo”. Mientras, que los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) añaden: “Se mantiene, al menos por el momento, la presidencia de la compañía aunque ha contado con el voto desfavorable de Pemex. En definitiva, el consejo no ha arrojado más luz sobre el acuerdo, por lo que la incertidumbre podría pesar algo sobre el valor en el corto plazo”. Finalmente, Renta 4, prefiere “ver el vaso medio lleno” y valora “positivamente el apoyo explícito de los principales accionistas (con la excepción de Pemex) a la gestión del actual equipo directivo de Repsol”.

A estas horas, Repsol sube un 0,08%, hasta los 19,3000 euros.

S.C.