MADRID, 20 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Informa la prensa argentina, y recoge El Mundo este fin de semana, que las negociaciones entre Repsol y Argentina por la expropiación de YPF habrían avanzado significativamente durante el pasado mes de diciembre. Se reitera, en las informaciones de Ámbito Financiero y Clarín, que la oferta consistirá en un bono argentino a 10 años por importe de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros), con un cupón anual de entre el 8,25% y el 8,70% y un periodo de gracia de entre dos y cuatro años.

Sin embargo, también hay ciertas novedades respecto al esquema de pagos del bono (incluiría un pago a Repsol a realizar en el plazo de dos a cuatro años por un importe no concretado). En este sentido, los analistas de Banco Sabadell entienden que “sería una amortización anticipada del principal por parte de su emisor que se instrumentaría a través de una cláusula que concede el derecho al tenedor de venderlo al emisor antes de la fecha del vencimiento”. Por otra parte, la petrolera española habría solicitado que el nominal del bono sea de 8.000 millones de dólares, un 60% por encima del importe que se baraja actualmente y un 25% por debajo de su solicitud al CIADI; y que esté garantizado con reservas del Banco Central Argentino.

Con todo, se sigue por el momento negociando los avales y las garantías. Además, las fuentes citadas señalan que la intención es que el grupo capitaneado por Antoni Brufau haga líquido el instrumento a corto plazo. Por otra parte, se espera que el consejo de Repsol debata la propuesta final entre febrero y marzo, aunque desde la entidad catalana estimaban que fuera en el consejo de este miércoles, 22 de enero.

Para Banco Sabadell todas estas noticias son “en general positivas. Aunque el cierre del acuerdo se retrasaría sobre nuestra expectativa de finales de enero, lo cierto es que valoramos positivamente los avances y sobre todo la mayor liquidez del instrumento que implicaría el derecho del bonista a cancelar una parte pendiente de concretar. Según nuestras estimaciones, y basándonos en la oferta más barajada (5.000 millones de dólares) a la que aplicamos un 40% por descuento de iliquidez, tendría un impacto en nuestro precio objetivo de +8% hasta 22,69 euros por acción (+19% potencial). Si asumimos el escenario de 8.000 millones dólares el impacto sería mucho mayor: de +14% hasta 23,78 euros. (+24% potencial). En todo caso, asignamos poca probabilidad de éxito dicha propuesta”.

En cualquier caso, “si valoramos el 51% de YPF asumiendo la media de cotización del grupo en 2013 (criterio que utilizamos para valorar el 12% de YPF en manos de Repsol) llegamos a 5.700 millones dólares. De este modo, no descartamos que la española consiga elevar los 5.000 millones dólares pero nos parece muy complicado llegar a los 8.000 millones”, concluyen.

Por otra parte, los analistas de Credit Suisse analizan hoy lunes las actividades de upstream para las principales compañías del sector europeas expuestas a Brasil, con especial “foco” en BG, Repsol y GAP, para las cuales dicho país latinoamericano es “clave para su caso de inversión”. En concreto, llama la atención sobre el campo de Saphinoa, donde el grupo español espera que los nuevos pozos entren en operación en marzo, abril y mayo. La firma suiza aconseja neutral sobre el valor, con precio objetivo de 18,5 euros.

A estas horas, Repsol cae un 0,05%, hasta los 18,9950 euros.

S.C.