MADRID, 26 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- “Acuerdo positivo por YPF, dividendo en línea y anuncio de recompra de acciones”. Son las tres pildoras que extraen los analistas de Credit Suisse de la avalancha de información que Repsol ofreció ayer martes por la tarde al mercado con las bolsas ya cerradas. Los inversores “digieren”, por tanto, ahora estas noticias y, de momento, parece que les “sientan bien”: el valor es el tercero mejor del Ibex y se anota un 1,16%, hasta los 18,66 euros. Mientras, los expertos de RBC destacan los siguientes titulares: “Cifras del cuarto trimestre en línea, pacto definitivo sobre la petrolera argentina con bonus de 1.000 millones de dólares”. Finalmente, ETX Capital resume: “Resultados del cuarto trimestre justo en línea; acuerdo por YPF garantizado por el Gobierno de Argentina”.

De forma más extensa Barclays explica: “Repsol ha logrado obtener lo que parece ser 5.000 millones de dólares del valor de mercado del Ejecutivo de Kirchner como compensación por la nacionalización de su 51% de YPF. Esa compensación llega en forma de bonos soberanos pero lo importante es que viene con garantías. Si la petrolera española consigue dicho dinero, ya gana un 40% más (1.500 millones de dólares) de lo que nosotros habríamos esperado hace tres meses. El principal reto para el grupo capitaneado por Antoni Brufau es ahora el plazo en el que monetizará la deuda y, de forma más crítica, qué hará con ese dinero. Su apalancamiento se sitúa sólo en el 20% tras la venta del negocio de GNL y, con el dinero de YPF, se acerca rápidamente a cero. Hay algunos indicios de que, al menos parte del mismo, irá a parar a sus accionistas, ya que la compañía ha anunciado una recompra de acciones por valor de 500 millones de euros. Esto refleja la confianza del equipo gestor en el balance y su intención de compensar parte del efecto dilutivo del dividendo en especie”.

Concluye el bróker británico: “Aunque el resultado de la compensación es bueno en nuestra opinión, mantenemos nuestro precio objetivo en 23 euros, ya que el mayor valor de YPF se ha visto compensado por un menor valor downstream. Es la preocupación recurrente en torno a la rentabilidad del negocio de refino lo que evita que seamos más positivos en el valor. Nuestro consejo sobre el mismo es de neutral”.

Al mismo tiempo, desde Renta 4 resumen sus impresiones de la siguiente manera: “Débiles resultados del cuarto trimestre que se verán compensados por el acuerdo por YPF, el anuncio de recompra de acciones y el dato de ratio de reemplazo de reservas”. La firma aconseja sobreponderar el valor. Opina Renta 4 que sus cuentas deberían tener impacto limitado en cotización, “que estará más pendiente de los acuerdos alcanzados ayer por el consejo de administración de Repsol, a los que esperamos una reacción positiva”.

De cara a la conference call, que celebrará a las 13:00 horas y Bolsamanía seguirá en directo, Renta 4 cree que la “atención estará centrada en el acuerdo con Argentina de compensación por la expropiación del 51% de YPF, que valoramos positivamente, así como las garantías negociadas para su cobro (se asegura 4.670 millones, 2,5 euros por acción). Asimismo, Repsol podrá vender el 12% que aún mantienen en YPF (0,7 euros). En la medida en que la acción aún no ha descontado acuerdo alguno, el anuncio de un acuerdo oficial debería tener un impacto positivo en cotización (+3% en Nueva York). Asimismo, el anuncio de un programa de recompra de acciones para su posterior amortización servirá para compensar el efecto dilutivo derivado del scrip dividend. Por último, destacamos el excelente dato de reemplazo de reservas, la fuerte reducción de deuda, y recordamos la no recurrencia de los factores que han determinado un débil cuarto trimestre (Libia, paradas de mantenimiento, costes exploratorios extraordinarios)”.

Finalmente, desde Ahorro Corporación Financeira (ACF) valoran “positivamente el acuerdo alcanzado por la expropiación de YPF fundamentalmente al haberse obtenido garantías adicionales para el cobro del importe pendiente, que es el aspecto que más nos preocupa. Desde el punto de vista de los resultados, aun siendo algo mejores a lo esperado, no pueden calificarse como buenos a la vista de los distintos factores negativos que se han registrado en el cuarto trimestre. Sin novedad en cuanto al dividendo”.

PRINCIPALES ACUERDOS ALCANZADOS AYER POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

- Compensación por la expropiación del 51% de YPF por por un importe de 5.000 millones de dólares (3.650 millones de euros, 15% de la capitalización bursátil), que incluye garantías para su pago efectivo, y sujeto a ratificación por la junta de accionistas (28 de marzo de 2014) y por el Congreso de la Nación Argentina. La compañía recibirá títulos de deuda pública en dólares en dos paquetes: un paquete fijo por importe nominal de 5.000 millones y un paquete complementario por un importe máximo de 1.000 millones (de manera que el valor de mercado de todos los bonos argentinos entregados a Repsol ascienda, al menos, a 4.670 millones). Repsol, libremente, puede decidir enajenar dichos bonos. Si de esta enajenación se obtuviera un importe superior a los 5.000 millones (descontados gastos e intereses), el exceso se devolvería a la República Argentina.

- Propuesta de dividendo complementario de 2013 de 0,50 euros, en formato scrip, que se sumará a los 0,477 euros abonados en enero para totalizar un dividendo por acción de 2013 de 0,98 euros, en línea con lo previsto.

- Reducción de capital social mediante la adquisición de acciones propias (máximo de 27.152.600 acciones) representativas de un máximo del 2,05% del capital social a través de un programa de recompra para su amortización, con una inversión máxima de 500 millones de euros.

PRINCIPALES MAGNITUDES DE LA CUENTA DE RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 COMPARADAS CON EL CONSENSO

- Beneficio de 251 millones de euros vs. 248 millones esperados.

- EBIT de 604 millones de euros vs. 585 millones estimados.

S.C.