MADRID, 27 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Con una “predisposición positiva” y la intención de aceptar el preacuerdo “si logra garantías para cobrar realmente el importe acordado”, el consejo de administración de Repsol celebra hoy miércoles una reunión, que en principio era la habitual, pero en la que se ha "colado" el pacto alcanzado por los Gobierno de España, México y Argentina para compensar a la petrolera española por la expropiación de YPF hace ya un año y medio. Recordemos que los detalles (no oficiales) que se conocen por el momento de la “oferta” son los siguientes: entre $5.000 y $5.500 millones en deuda del país latinoamericano a 10 y 15 años.

Además de los Ejecutivos arriba indicados, en la firma del “convenio” preliminar estuvieron presentes el presidente de CaixaBank (que cuenta con una participación del 12% en la petrolera), Isidro Fainé, y el de Pemex (que posee un 9,4% del capital del grupo español), Emilio Lozoya. Éste último señalaba ayer martes: “Estamos contentos con este principio de acuerdo, que esperamos se materialice una vez que el consejo de Repsol lo considere”. El encuentro, no obstante, no contó con la presencia del máximo ejecutivo de la compañía patria, Antoni Brufau. Sin embargo, fuentes del sector han señalado a Bolsamanía que este “pacto” se basa en las directrices que el propio Brufau dio al ministro Soria para que las trasladara en su reciente viaje a México.

“Hemos estado aquí antes” (con una oferta sobre la mesa) indican los analistas de Deutsche Bank. Sin embargo, todo parece sugerir que este acuerdo con “activos líquidos y con el visto bueno de tantas autoridades importantes por lo menos parece tener la posibilidad de convertirse en algo concreto. Es imposible en este momento valorar cuál será la cantidad definitiva y como se repartirá el mix (efectivo, otros activos líquidos, activos upstream en Argentina...). No obstante, como referencia: el valor contable de YPF en el momento de la expropiación era de 4.700 millones (3,8 euros por acción). Es evidente que deberemos esperar a los términos definitivos (…) pero existe la 'esperanza' de que se transfiera a los accionistas ya que se celebrará con importantes subidas”.

Repsol parte hoy desde los 19,24 euros, tras subir ayer un 4,28%.

S.C./C.P.O.

Especial 15 aniversario de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión celebra en Noviembre, su 15 aniversario y hemos preparado algo muy especial para todos los usuarios del portal.

Celebra con nosotros 4 grandes eventos totalmente gratuitos. ¡No te lo puedes perder!

Apuntate gratuitamente pinchando aquí. 

 

 

Pide información