MADRID, 19 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Las “intenciones” de Pemex en Repsol saltan hoy a la palestra con dos informaciones que dejan clara su intención de ganar peso en la petrolera española. Por un lado, ABC informaba esta mañana que el grupo mexicano planea aliarse con Carlos Slim para hacerse con una participación adicional del 10% (ahora ostenta un 9,3%). Por otro, El Confidencial, va más allá, y habla de “complot” de la corporación latinoamericana para cesar a su presidente, Antoni Brufau, en una junta extraordinaria de accionistas cuyo único punto del orden del día sería su relevo y que se celebraría a finales de año.

Estos rumores no hacen sino recrudecer el enfrentamiento entre Pemex y Brufau a tenor de YPF: por todos es sabido el interés de la mexicana en que Repsol llegue a un acuerdo con Argentina por la expropiación de su filial, pero la compañía española se niega en redondo y esto dificulta la materialización de los acuerdos que Pemex tiene al mismo tiempo con YPF para la explotación de Vaca Muerta.

Explican los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que para poder llevar a cabo la convocatoria de junta, la mexicana “necesitaría el apoyo de Caixabank (12,02%), Sacyr (+9,38%) o Temasek (9,32%)”, para empezar. Por otra parte, la firma destaca que en el consejo en el que se debatió la oferta de compensación de YPF ($5.000 millones: $1.500 millones en efectivo y el resto en activos que Repsol explotaría en minoría, y que se valoraban a $43.000 el acre, por debajo de los $10.000 del acuerdo con Chevron), Pemex votó en contra. Y recuerda: la demanda de la petrolera española por la expropiación alcanza aproximadamente los $10.500 millones.

Con todo concluye: “Un eventual recambio de la cúpula de Repsol no tiene necesariamente que significar un mayor precio para los accionistas, por lo que no valoramos la posible operación de forma positiva. Por otro lado, Pemex cuenta con plusvalías latentes en la petrolera, por lo que una salida no ordenada serían noticias negativas para ella”.

A estas horas, Repsol cae un 0,24%, hasta los 18,62 euros.

S.C.