MADRID, 24 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Renta 4 ha realizado un primer análisis de los resultados de Banco Santander correspondientes al tercer trimestre y concluye que “cumplen con las estimaciones y confirman un beneficio neto apoyado por menores provisiones y la mejora de la rentabilidad, que compensa el impacto negativo de la divisa”.

En cuanto a la calidad crediticia, afirman que se “mantiene la morosidad al alza en el conjunto del grupo afectado por España y Portugal, impacto compensado en parte por la caída en Brasil y Polonia”.

Respecto al capital y la liquidez, destacan una “mejora del core capital en el trimestre de 45 puntos básicos, hasta el 11,56%. Mantienen una exposición a deuda soberana España de 30.000 millones de euros tras reducirla un 15%. Tienen una exposición al BCE de 10.000 millones de euros y han repagado prácticamente en su totalidad lo dispuesto en las LTROs. El gap comercial se reduce en 32.000 millones de euros desde diciembre de 2012 y tienen cubiertos los vencimientos mayoristas de corto y medio plazo para 2014”.

Renta 4 afirma que “la confirmación de una aceleración de los volúmenes en Brasil y México, dos áreas que representan el 43% del margen bruto del Grupo y 79% de Latinoamérica, podría actuar como catalizador para la acción, al aportar mayor visibilidad en términos de generación de beneficios. Una evolución en estos países emergentes que se verá apoyada por la recuperación en España, recogiendo mayores sinergias derivadas del proceso de integración de Banesto, normalización de provisiones, una cartera de crédito más estable en 2014 vs. 2013 y un proceso de repreciación que finalizará este mismo año”.

Estos expertos añaden que “en términos de política de retribución al accionista, un cambio en la misma entendemos que estará condicionada a la recuperación de beneficios (con las áreas emergentes como elemento clave), al cumplimiento de Basilea 3 y adicionalmente a la eliminación de cualquier riesgo a nivel regulatorio. Un escenario a largo plazo que debería llevar al mercado a exigir la vuelta al dividendo en efectivo y cuyo importe de 0,6 euros/acción creemos que será difícil de mantener condicionado a la recuperación de beneficios”.

Por último, comentan que “a corto plazo, no vemos catalizadores asociados a Santander, que cotiza por encima de sus comparables europeos. La confirmación de un acuerdo con el Gobierno sobre el tratamiento de los DTA que suponga una minoración del consumo de capital al aplicar Basilea III, podría apoyar a las cotizaciones del sector”.

A las 17:13, Santander sube +0,7%, hasta 6,59 euros.

C.P.O.