Laboratorios Reig Jofre ha presentado los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, un período en el que ha alcanzado 195 millones de euros de ventas, un 13% más que en el mismo período del año anterior. La compañía señala que "continúa el fuerte crecimiento de las ventas en Consumer Healthcare, se incrementa la producción en la nueva planta de Barcelona y se recupera plenamente la demanda de antibióticos fabricados en la planta de Toledo".

Por su parte, el EBITDA crece un 6%, hasta alcanzar los 21,2 M€ y confirma la progresión del primer semestre.

El margen bruto se sitúa en el 59% en 2022 (62% en 2021), debido al mayor peso de la venta de productos con menor rentabilidad (antibióticos) y a una incipiente presión en los costes de materias primas.

Los gastos por retribuciones a empleados en los primeros nueve meses del año, crecen un 7%, debido al mayor nivel de actividad industrial y el refuerzo de redes comerciales, especialmente a nivel internacional.

Los otros gastos de explotación crecen un 6%, debido como principal factor, a costes asociados a la nueva planta y mayor volumen de fabricación.

Inversiones y Financiación

La amortización del inmovilizado asciende a 15,1 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 14% respecto a 2021. La principal causa es el inicio de la amortización de las instalaciones de la nueva planta de Barcelona, que ha representado una inversión total superior a los 40 millones de euros.

En estos primeros nueve meses de 2022 se registra un gasto financiero de 1,4 millones de euros, notablemente superior al año anterior. La causa principal de este aumento es el impacto de las diferencias por tipos de cambio.

El Resultado antes de impuestos alcanza los 5,0 millones de euros, un 16% por debajo del mismo período de 2021, debido a los efectos de mayores amortizaciones y gasto financiero.

La Deuda Financiera Neta se reduce desde 69 millones de euros a cierre de 2021 hasta los 64,1 millones de euros. El ratio Deuda/EBITDA también baja notablemente y se sitúa en 2,2 frente al 2,5 a cierre de 2021.

Debido a que la deuda bancaria está contratada en su mayoría a tipo fijo, la cuenta de resultados es poco sensible a las subidas de los tipos de interés.

Perspectivas cierre 2022

Tras el cierre del tercer trimestre, con buenos crecimientos en ventas y EBITDA, se confirma la recuperación de la demanda de productos de Pharmaceutical Technologies, así como el uso progresivo de la nueva capacidad de fabricación en Barcelona.

Ello, unido al buen comportamiento de Consumer Healthcare, y el impacto a final de año de los lanzamientos en Specialty Pharmacare nos hacen prever un cierre del ejercicio 2022 en los actuales niveles de crecimiento de ingresos y resultados.

El próximo año "prevemos que se mantengan estas tendencias que impulsan las ventas, si bien también deberemos afrontar potenciales incrementos de costes de materiales y energía buscando estrategias que permitan mantener la rentabilidad".