En el Día Mundial del Corazón, la red de políticas sobre insuficiencia cardíaca (HFPN, por sus siglas en inglés), una red única que aúna a parlamentarios, pacientes y profesionales de toda Europa, arranca una iniciativa en el Parlamento Europeo con el fin de abordar esta grave enfermedad crónica.

«La insuficiencia cardíaca es la mayor amenaza de nuestros sistemas sanitarios. Tenemos que desarrollar planes nacionales que se ocupen de la insuficiencia cardíaca antes de que sea demasiado tarde», ha afirmado el miembro de la red y del Parlamento Europeo, Ian Duncan. «Se trata de una enfermedad que afectará a uno de cada cinco de nosotros en algún momento, aunque solo el 3 % sabrá reconocer los síntomas», añadió.

«Tenemos que garantizar la adopción de un planteamiento multidisciplinario y centrado en el paciente con respecto a la insuficiencia cardíaca, de modo que el desenlace clínico deje de ser peor para los pacientes que el de las formas más comunes de cáncer», ha explicado el Dr. González Juanatey, miembro de la HFPN y presidente de la Sociedad Española de Cardiología. «La insuficiencia cardíaca no se encuentra dentro de los radares de los profesionales sanitarios, a pesar de que se trata de una enfermedad donde el tiempo posee una importancia fundamental. Un retraso de tan solo 4-6 horas después de un inicio súbito de los síntomas puede aumentar el riesgo de fallecimiento del paciente».

«Solo tenemos una oportunidad de hacer las cosas bien. De lo contrario, nos inundarán los costes», ha explicado Nick Hartshorne-Evans, consejero delegado de Pumping Marvellous. 15 millones de personas padecen actualmente insuficiencia cardíaca en Europa. También es la causa principal de hospitalización de personas mayores de 651 y es probable que la incidencia aumente en un 25 % para 2030. Los síntomas de alerta son dificultad para respirar, fatiga e hinchazón en las extremidades.

El llamamiento de la red y las medidas políticas instan a las autoridades a tomarse en serio la enfermedad y mejorar la gestión y el cuidado de los pacientes con insuficiencia cardíaca. Las demandas claves incluyen convertir la insuficiencia cardíaca en una prioridad nacional, mejorando el diagnóstico de las personas en riesgo, aumentando la sensibilización y la educación de los profesionales sanitarios con respecto a la insuficiencia cardíaca, y proporcionando un cuidado especialista de alta calidad para los pacientes.

La red de políticas sobre insuficiencia cardíaca ha sido fundada gracias a la ayuda económica de Novartis Pharma y St Jude Medical.

Siga la conversación en Twitter #HeartFailurePolicyNetwork.

1 Ponikowski P, et al. Sociedad Europea de Cardiología WHFA. Insuficiencia cardíaca. Previniendo la enfermedad y los fallecimientos en todo el mundo. 2014.http://www.escardio.org/communities/HFA/Documents/WHFA-whitepaper-15-May-14.pdf?hot=highlighton

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".