Realia mejora los ingresos en un 5,6%, hasta 170,9 millones de euros, en el primer semestre del año, y genera un Ebitda de 108,8 millones, un 59% más. El resultado neto atribuible hasta junio asciende a 11 millones frente al millón de euros del mismo periodo de 2010. En junio, CB Richard Ellis ha valorado los activos (GAV) de SIIC de Paris, filial controlada en un 59,7%, en 1.499 millones, un 1,3% más en términos homogéneos (‘like for like´), en relación a diciembre de 2010.

    Esta mejora en los resultados se explica por la recurrencia del negocio de alquileres de oficinas y centros comerciales, la gestión de la rotación de activos con plusvalías y el incremento de los ingresos por la puesta en explotación de 2 nuevos edificios de oficinas en Francia. Por otra parte, la estrategia de crecer en patrimonio y reducir la exposición al mercado residencial ayuda a sortear mejor la caída de las ventas de las viviendas en España. Asimismo, se confirma la recuperación del sector de oficinas ‘prime´ en París, mercado en el que Realia concentra el 34% de sus activos y genera el 48% de los ingresos por alquileres.

    Los activos en renta sustentan la mayor parte de la actividad del Grupo. El negocio de alquileres y rotación de activos genera el 77% de los ingresos semestrales del Grupo Realia y el 99,3% del Ebitda. Entre enero y junio, Realia ha ingresado 88 millones por rentas de oficinas y centros comerciales con un Ebitda de 64,2 millones. De estos ingresos, 41,4 millones corresponden a SIIC de Paris (el 48% del total) y 32,8 millones provienen de los alquileres de oficinas en España. Por su parte, las rentas de centros comerciales aportan 12,7 millones.

    A estos ingresos se añaden los procedentes de la tradicional política de rotación de activos maduros. En este semestre, el Grupo ha vendido 3 activos con un precio que se ha situado en los tres casos por encima de la última valoración de CB Richard Ellis (CBRE). Con estas operaciones, Realia ha ingresado 80,5 millones por la venta de activos con una plusvalía consolidada de 43,8 millones. De esta plusvalía, el resultado atribuible a Realia, tras descontar la parte correspondiente a los socios minoritarios, supone 22 millones.

    La operación más importante de rotación de activos corresponde a la venta de la participación en el centro comercial La Vaguada al grupo El Corte Inglés, formalizada en junio pasado, por 50 millones. Por su parte, SIIC de Paris ha vendido el edificio de oficinas Wagram, por 22 millones, un 10,5% por encima de la valoración de CBRE; y el hotel Waldorf, por 9 millones.

    Por su parte, los ingresos procedentes de la promoción de viviendas y gestión de suelo han disminuido hasta 37,4 millones con un Ebitda de un millón de euros.

    En relación a los costes generales, Realia ha rebajado los gastos del semestre hasta 10,4 millones, un 6,7% menos en relación al mismo periodo del año anterior.

    Al cierre de junio, Realia cuenta con una liquidez (tesorería e instrumentos equivalentes) de 204 millones, de los que prevé reinvertir una parte significativa en activos de patrimonio.

    Nuevos proyectos

    El crecimiento de Realia en patrimonio se llevará a cabo por dos vías: la reinversión de los fondos generados por la venta de activos y la comercialización de los nuevos edificios de oficinas y centros comerciales actualmente en desarrollo.

    La cartera de activos en curso del Grupo Realia está compuesta por 6 proyectos, que supondrán una inversión total de 158 millones, de los que sólo quedan por desembolsar 65 millones. Estos proyectos aumentarán la superficie alquilable en 64.435 metros cuadrados, un 12% más en relación a la superficie actual, y generarán una renta anual de 22,7 millones.

    Entre los proyectos en curso figura el nuevo centro comercial As Cancelas, que desarrollarán Realia y Carrefour Property al 50%, con una superficie bruta alquilable de 50.125 metros cuadrados y rentas previstas por alquileres de 11,4 millones. De estos ingresos, 6,4 millones corresponderán a Realia. As Cancelas cuenta con contratos de pre alquiler por el equivalente al 59% de su superficie y prevé abrir al público en el segundo semestre de 2012.

    En Francia, SIIC de Paris tiene 4 proyectos en curso con una inversión total de 31,6 millones, que se destinarán a los edificios de oficinas Les Miroirs, Malesherbes, 4 Septembre y Lavoisier. Estas nuevas inversiones aumentarán la superficie alquilable de la filial francesa en 30.473 metros cuadrados y generarán unas rentas anuales de 14,6 millones entre este año y 2013.

    En España, Realia desarrolla un nuevo edificio de oficinas en Madrid, cuya entrada en explotación se prevé en el presente ejercicio, que aportará una superficie alquilable de 8.790 metros cuadrados y rentas de 1,7 millones anuales. Por otra parte, ha invertido 30 millones en la adquisición de un 7% adicional en Hermanos Revilla, sociedad con importantes edificios de oficinas ‘prime´ en las mejoras zonas de Madrid.



    Datos destacados

     

     

    Datos en millones de euros

    1 Sem. 2011

    1 Sem. 2010

    Ingresos

    170,9

    161,8

               Ingresos alquileres

    88

    87,7

    Ebitda

    198,8

    68,5

               Ebitda alquileres

    64,2

    66,2

    Gastos generales

    (10,4)

    (11,2)

    Resultado neto atribuible

    11

    1

    Deuda financiera neta

    2.141

    2.197

    Plantilla

    162

    175

     

    Página web de REALIA http://www.realia.es

    Nota de prensa disponible en http://www.realia.es/Corporativo/NotasPrensa