Quirónsalud: la cirugía reparadora abdominal es la mejor solución para la diástasis abdominal

Expertos en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón y Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla aseguran que la cirugía reparadora abdominal es la mejor solución para el tratamiento de la diástasis abdominal en pacientes con dolor, molestias o limitación funcional y que no les ha resultado efectiva la fisioterapia.

La diástasis abdominal es la debilidad de la pared abdominal provocada por la separación de los músculos rectos del abdomen. Estos músculos, junto con los oblicuos y el transverso, forman la pared abdominal anterolateral, responsable del movimiento de flexión y rotación del tronco, además de tener una función de contención y protección del aparato digestivo. Esta patología se produce cuando aumenta el volumen abdominal, por ello, es frecuente en mujeres que han pasado por uno o varios embarazos, en pacientes con obesidad que han perdido una gran cantidad de peso debido a una operación bariátrica o, simplemente, en algunos casos en los que se ejercita la musculatura abdominal de forma incorrecta.

Pablo Reyes, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón y Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla, aclara que en pacientes con obesidad es común combinar cirugía bariátrica con la cirugía reparadora abdominal, ya que necesitan de varias intervenciones para solucionar todos los problemas derivados de su excesiva pérdida de peso. Por ello, se establece una estrategia de cirugía piramidal para establecer una secuencia de cirugías, priorizando aquellos problemas estéticos y/o funcionales que más afecta al paciente.

Es común combinar tratamientos de liposucción en estos pacientes que requieren de reparaciones de la pared abdominal, ya sea para corregir problemas en otras zonas del cuerpo, como piernas, los flancos del abdomen, o nivel de la espalda”, concreta Pablo Reyes.

La cirugía abdominal reparadora es una intervención que repara la pared abdominal de forma duradera y permite al paciente disfrutar de una vida normal. Sin embargo, puede resultar compleja en caso de que el paciente presente grandes hernias o eventraciones, que dificultan la intervención y requieren de la colocación de mallas en diferentes zonas de la pared abdominal.

“La diástasis abdominal provoca no solo un problema estético, sino también un problema funcional o de salud porque determinan, sobre todo, problemas a nivel lumbar”, apunta el doctor Reyes. Además, por la función propia de protección del aparato digestivo, el doctor también apunta en la importancia de tratar esta patología por los problemas que puede provocar en varios órganos que están a la altura de esta cavidad.

El servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón y Materno-Infantil tiene una amplia experiencia en la realización de esta cirugía, a cargo de los mejores especialistas y con la última tecnología que posibilitan la realización de tratamientos quirúrgicos de gran calidad y seguridad para el paciente.