MADRID, 07 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- La crisis de Rusia y Ucrania está teniendo todo tipo de repercusiones, especialmente en los mercados, que se han convertido en un termómetro de las tensiones que vive el este de Europa. En este contexto de incertidumbre, destacan las reacciones de dos activos, el petróleo y el oro, que dan balances diferentes sobre cuál será la evolución del conflicto en el corto plazo.

“Hay una diferencia significativa en las respuestas del oro y el petróleo”, explica Nigam Arora en un artículo publicado en MarketWatch. El oro, que “tradicionalmente ha sido una protección contra la inestabilidad política”, se disparó después de que el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, alertara de la creciente presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Si la evolución del precio del oro apunta prácticamente a una invasión a la vuelta de la esquina, el petróleo, por el contrario, ha seguido un comportamiento muy distinto.

DISTINTA EVOLUCIÓN

Rusia es el tercer productor mundial de petróleo, por detrás de Arabia Saudí y Estados Unidos. Produce 10,5 millones de barriles diarios y acapara el 15% de las exportaciones mundiales de este recurso. También es el segundo productor mundial de gas natural, por detrás de Estados Unidos.

La dependencia energética de Europa respecto a Rusia ha hecho que los precios del petróleo y el gas de este país se disparen con las tensiones ucranianas, ante la posibilidad de un corte del suministro, que se realiza a través de Ucrania. Sin embargo, el rendimiento del petróleo ha sido un 10,5% inferior al del oro.

Esto significa que el petróleo, a diferencia del oro, no indica que vaya a haber ninguna invasión a corto plazo. Pero, ¿cuál de los dos es más fiable?

“Es más probable que el petróleo prediga correctamente que no habrá una invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en el futuro cercano”, señala Arora. “A medida que el frenesí de los medios se apague, es probable que el oro retroceda”.