A estas preguntas trata de responder Goldman Sachs con un informe basado en la probabilidad a través de una serie de factores ponderados por el banco de inversión, como los resultados pasados de los participantes, el país donde se juega, y cómo está encuadrado el torneo. Un acercamiento a lo que puede ocurrir, con una previsión que deja de lado la parte sentimental del fútbol y que se acerca a lo que muestran actualmente las casas de apuestas.
Lea también: Un estudio matemático revela quién será el ganador de la Eurocopa

Aun así, “el fútbol es impredecible”, reconocen en Goldman Sachs, a la vez que admiten que con su modelo predictivo para el Mundial 2014 fallaron al no anticipar la eliminación en la fase de grupos de España o Italia, o con el hecho de que otorgaba una probabilidad del 48% a que Brasil ganara el Mundial, algo que no sólo no sucedió, sino que la canarinha recibió un 7-1 por parte de Alemania en semifinales.
España tiene un 13,6% de probabilidades de ganar la Eurocopa 2016, por detrás de Alemania (19,9%) y Francia (23,1%)
El modelo, elaborado por Jan Hatzius, Sven Jari Stehn y Donnie Millar, es algo complejo. Goldman Sachs elabora un modelo estadístico que busca predecir el número de goles que anotará cada equipo en sus partidos, utilizando las estadísticas históricas disponibles desde 1958 y los enfrentamientos contra el oponente que le toque en cada encuentro. El modelo, basado en la probabilidad, fue ideado en su momento para predecir partidas de ajedrez. En este caso, pondera en mayor medida los goles anotados y encajados por cada selección en sus últimos diez partidos, y tiene en cuenta quién es local, en este caso Francia.
Una vez que se estima el número más probable de goles en cada partido, se realiza un cuadro ficticio (ver cuadro tras el texto), partiendo del real, para predecir qué selecciones pasarán de ronda y seguirán avanzando hasta el final. A partir de estos resultados, Goldman Sachs calcula las probabilidades que tiene cada combinado nacional de participar en cada ronda (ver segundo cuadro).
UNA FINAL ESPAÑA-FRANCIA
En este sentido, los analistas del banco de inversión estadounidense consideran que hay un 88,3% de probabilidades de que España pase de la fase de grupos, un 61,6% que participe en los cuartos de final, un 39,4% que alcance las semifinales y un 24% de que dispute la final. No obstante, según este modelo lo más probable es que la perdiera, aunque en total el equipo de Del Bosque tiene un 13,6% de probabilidad asignada por el estudio de Goldman Sachs de ganar la Eurocopa 2016.
Aunque España jugaría la final según este modelo, tras superar en semifinales en los penaltis a Inglaterra y antes a Ucrania y a Hungría, hay otras dos selecciones con más probabilidades de ganar el campeonato europeo, siempre según el modelo estadístico de Goldman Sachs. Estos dos equipos jugarían la otra semifinal, y son Alemania y Francia. El equipo germano, un clásico de las rondas más altas de los torneos y actual campeona del Mundo, tendría un 19,9% de probabilidades de alzarse con el entorchado, mientras que la gran favorita es la anfitriona, Francia, con un 23,1% de probabilidad. Hay que tener en cuenta que pese a problemas fuera de lo deportivo que han dejado sin estar en la convocatoria a un jugador como Karim Benzema, el combinado dirigido por Didier Deschamps cuenta con una generación de primer nivel con futbolistas como Griezmann, Giroud, Matuidi o Pogba.


Lee además:
12 aplicaciones para seguir fútbol imprescindibles para el verano
Los 10 jugadores más caros de la Eurocopa 2016
Todo a punto para la Eurocopa de Francia 2016: estos son los 552 jugadores de las 24 selecciones
La Eurocopa 2016 de Francia podría tener partidos a puerta cerrada
Goldman Sachs, una empresa muy codiciada para trabajar por los universitarios
Un hombre que pretendía atentar en la Eurocopa de Francia, detenido en Ucrania
La Selección Española se cuela en la final de la 'Eurocopa del eCommerce'