¿Qué problemas tiene Deutsche Bank con los derivados?

El costo de oportunidad de mantener los activos de Deutsche Bank, que no ha sido reportado anteriormente, subraya los desafíos que enfrenta el Gerente General Christian Sewing en su intento de dar la vuelta al banco y restaurar la confianza entre los inversores, quienes han visto cómo el valor de sus acciones disminuía en un 75% en los últimos cuatro años.

Sewing dijo a principios de este mes que Deutsche, el mayor prestamista de Alemania, crearía un nuevo banco malo para almacenar los activos, entre los que se incluyen los derivados de renta variable, de crédito y de tipos de interés. El banco dijo que quiere descargar la mayoría de sus derivados para 2020. Los ejecutivos que manejan el libro pueden vender posiciones o permitir que éstas se vayan reduciendo gradualmente con el tiempo, dependiendo de cuál sea la más rentable.

El banco está planeando una subasta de su cartera de derivados de renta variable a corto plazo, habiendo recibido ya "importantes muestras de interés", dijeron las fuentes familiarizadas con el tema. Sin embargo, se espera que las tasas de interés a largo plazo y los derivados de crédito sean mucho más difíciles de descargar, dijeron las fuentes.

El Deutsche Bank ha mantenido conversaciones continuas con compradores potenciales de algunos de esos activos en los últimos dos años, dijeron tres personas. Las ventas no se produjeron porque los precios ofrecidos habrían supuesto cientos de millones de euros en pérdidas para el banco, dijeron.

La decisión del banco de mantener los derivados, en lugar de venderlos a los valores actuales del mercado, fue estratégica, dijo el Tesorero del Grupo Dixit Joshi a Reuters el martes. Se negó a comentar la cifra de 500 millones de euros.

"La métrica que observamos es cuánto capital estamos liberando de la unidad de liberación de capital, neto de cualquier costo asociado a eso", dijo. "Al final del proceso, la CRU (unidad de liberación de capital) liberará un capital sustancial que nos permitirá llevar a cabo la reestructuración."

Los derivados en sí mismos no están creando pérdidas, pero las regulaciones globales introducidas tras la crisis financiera han forzado al banco a tener más capital en su contra, lo que significa que Deutsche Bank no puede utilizar esos dólares para inversiones más rentables, dijo la gente.

La cifra de 500 millones de euros se mide en función de cuánto se está arrastrando el requerimiento de capital sobre el rendimiento de los fondos propios tangibles del Deutsche Bank, dijo la prensa. Es una medida clave de cuánto beneficio genera un banco a partir de los fondos de los accionistas.

Los beneficios de los derivados a menudo se contabilizan en su totalidad cuando se realizan operaciones. Pero los activos se encuentran en los libros de un banco durante el tiempo que dura la operación, lo que significa que el banco debe mantener capital contra ellos y tomar ganancias o pérdidas a medida que los mercados afectan a los valores.

 

"No hay necesidad de una venta de incendio"

El plan de derivados del Deutsche Bank forma parte de una reestructuración más amplia, en la que eliminará 18.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

El alcance total de la exposición a los derivados del banco todavía está siendo evaluado, ya que el banco examina cada posición que se coloca en el banco malo, dijeron las personas, entre las que se incluyen altos cargos del Deutsche Bank en Nueva York y Londres.

Es dudoso que el banco pueda vender las posiciones en su totalidad sin tener que realizar una gran reducción de valor que obligue al banco a reunir capital de los accionistas, dijeron las tres personas.

Cuando anunció su plan de reestructuración, el Deutsche Bank se negó a comentar el coste probable de la descarga de los activos problemáticos. Sin embargo, descartó categóricamente una ampliación de capital.

"Estamos seguros de que financiaremos nuestra transformación dentro de los recursos existentes", dijo Joshi a Reuters.

Deutsche Bank ya ha realizado cuatro recaudaciones de capital por un total de 29.300 millones de euros desde 2010. Es incierto que los inversores estén dispuestos a invertir aún más dinero.

Sewing espera liberar capital que pueda ser devuelto a los accionistas mientras retiene negocios rentables como la banca transaccional. El banco quiere empezar a devolver 5.000 millones de euros de capital a los accionistas en 2022.

Deutsche Bank ha dicho que sus niveles de capital caerán mientras reduce los activos de su banco malo y tiene la aprobación regulatoria para que sus acciones ordinarias bajen de su nivel actual de poco más del 13,5% al 12,5%. No está claro si sus supervisores tolerarían un descenso por debajo de ese nivel.

Deutsche Bank construyó su libro de derivados en una época de expansión agresiva en la que quería competir con gigantes de Wall Street como Goldman Sachs y JPMorgan. El tamaño del libro alcanzó su punto máximo en 2011, y ha caído desde entonces.