Dichas dudas se producen independientemente del Gobierno que se forme (si es que esta vez el Congreso vota a favor de alguna investidura) y de cuál sería más o menos conveniente para cada sector. "La inversión (entendida en un sentido amplio e incluyendo bolsa, deuda, mercado inmobiliario…) precisa de un marco estable para saber con qué cartas juega", opina Victoria Torre, directora de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.
La inversión (entendida en un sentido amplio e incluyendo bolsa, deuda, mercado inmobiliario…) precisa de un marco estable para saber con qué cartas juega

Lea también: El Ibex, atrapado en el 'desconcierto', no puede con los 8.800 puntos
"Los inversores necesitan saber si la nueva política seguirá la línea de reformas emprendida por el gobierno de Mariano Rajoy a la luz de las exigencias de Bruselas, si habrá cambios en las leyes o qué ocurrirá en determinados sectores regulados", añade Victoria Torre.
La analista de Self Bank recuerda que más del 50% de la deuda y más del 40% de la capitalización de la bolsa española están en manos extranjeras. "Un escenario de incertidumbre política prolongado sería una invitación en toda regla para que los inversores foráneos se lo piensen dos veces antes de destinar dinero a proyectos en nuestro país", agrega.
Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?
SECTORES A VIGILAR

En este sentido, hay que tener en cuenta que los sectores más regulados "podrían sufrir por los cambios que podría introducir un nuevo Gobierno". Así, hay que vigilar lo que ocurra con los bancos, las inmobiliarias, las eléctricas y empresas concesionarias que "podrían ver paralizadas la adjudicación o la ampliación de contratos", explica Torre.
En plena precampaña electoral, Bolsas y Mercados Españoles (BME) lanzó los índices sectoriales de bancos, constructoras y energía. El Ibex 35 Bancos se dejó un 11% entre el 25 de noviembre y el 21 de diciembre, un día después de que los españoles acudieran a las urnas. En el mismo periodo, el Ibex 35 Construcción cayó un 10%, y el Ibex 35 Energía un 8%. En esas, apenas, tres semanas, el Ibex perdió un 8%.
Hay que tener en cuenta además que, además de la incertidumbre política derivada de las elecciones generales, hay que contar también con referencias locales e internacionales. En Madrid, por ejemplo, "el recorte de la operación Chamartín y cómo Grupo SanJosé y BBVA se ven directamente afectados por su vinculación al proyecto", explica Victoria Torre, de Self Bank, mientras que en el plano internacional hay que contar con las votaciones del 23 de junio en Reino Unido, ya que "algunas entidades tienen especial vinculación con el país, como es el caso de Santander o Sabadell".
Lea además:
Siete acciones por las que apostar para tratar de ganar dinero en un plazo de seis meses
Entrevista | Cinco acciones para ganar dinero 'sin cambiar cuando el mercado está asustado'
Tres ideas de inversión para ganar dinero esta semana en un mercado 'confuso y errático'
Las cinco ideas de inversión de JP Morgan para ganar dinero en un mercado muy volátil
Tres apuestas en fondos de inversión para soportar la volatilidad y hacer dinero en el mercado
Consultorio de análisis técnico: Telepizza, Dia, ArcelorMittal, Abengoa y seis valores más bajo la lupa