Quantis Global ha reforzado  su oferta Broadcast con nuevas soluciones de Contribución y Distribución de contenidos en Alta Definición (HD) que se erigen como la mejor alternativa a los sistemas de transmisión terrestres para DSNG e incluso Digital Signage en eventos y emplazamientos remotos. La oferta de Quantis utiliza la nueva Banda Ka Satelital que ofrece importantes ventajas frente a la Banda Ku, como precios más reducidos por Mbps, aportando ahorros en el servicio de hasta el 50%, y también en el equipamiento, gracias a las antenas autoapuntables de pequeño tamaño y baja potencia totalmente automatizadas, que pueden instalarse en cualquier tipo de vehículo y manejarse cómodamente permitiendo a los equipos de campo centrarse en la noticia, el evento o la competición.

Todo esto es factible para Quantis como Operado Virtual de Satélite al ofrecer servicios con caudal dedicado, capacidad de priorizar el tráfico (QoS) y la entrega de los contenidos directamente en el centro de  control del Cliente a través de los puntos neutros de interconexión en los que tiene presencia, sin necesidad de utilizar Internet. La nueva oferta permite a las Televisiones ofrecer la cobertura informativa en Alta Definición de todo tipo de eventos utilizando una infraestructura muy sencilla que no requiere unidades móviles ad hoc con un ancho de banda de hasta 10Mb en subida y 20 Mb en bajada, que se puede contratar de mega en mega por cuartos de hora.

Frente a los sistemas terrestres –explica Joan Mir, Media & Broadcast Sales Director de Quantis- las nuevas soluciones aportan a las Televisiones inmediatez, flexibilidad, capacidad de repuesta y el mejor coste operativo directo, asegurando la máxima calidad de servicio, gracias a los caudales dedicados y a la entrega del tráfico directamente en casa del Cliente. Al gestionar la Contribución por Redes Privadas Virtuales incorporando el segmento espacial, permitimos largas conexiones para cubrir eventos en directo por Streaming de Alta Definición con una Alta Calidad resultante”.

Banda Ka

Los Broadcasters utilizan la tecnología satelital de diversas formas, desde que hace poco más de 30 años la NBC comenzase a utilizar los Satélites en Banda Ku hasta la actualidad. Actualmente la mayoría de las TV están trabajando en Alta Definición por IP lo que permite encajar la nueva tecnología en Banda Ka aportando sus ventajas en economía y flexibilidad, tanto para la Distribución Multicast de TV y Radio por IP a bajo coste y alta calidad, como para la Contribución de Contenidos, ya sean noticias o acontecimientos deportivos y culturales, programas itinerates, etc. Las soluciones DSNG son las grandes beneficiarias de la nueva tecnología satelital frente a las soluciones terrestres inestables e impredecibles unas, y obsoletas otras, como el COFDM que aún utilizan algunas TV Locales.

La principal ventaja de la DSNG (Digital Satellite News Gathering ) en Banda Ka consiste en que las unidades móviles son muy ligeras (las antenas autoapuntables pueden utilizarse desde vehículos de turismo instaladas sobre una baca) e incluso pueden operarse por una sola persona (gracias a que la gestión del ancho de banda está automatizada incorporando algoritmos muy avanzados de adaptación a las condiciones climatológicas). Además, el servicio proporcionado es muy estable al apoyarse en caudales dedicados, se contrata el ancho de banda requerido 8, 9 ó 10 Mbps de subida son los habituales para HD, e incluso se añade QoS, ya que Quantis dispone de POP (Puntos de Presencia) con los principales Operadores de Satélite permitiendo recoger y entregar tráfico directamente sin pasar por internet.

La opción de entrega y recogida de Tráfico desde el Hub del Satélite al CC del Cliente es frecuente entre los Clientes Corporativos de Quantis por su alta Seguridad, sin embargo para los Clientes TV es una solución que solicitan por la mayor estabilidad para larga duración y grandes anchos de Banda como los requeridos por la HD en eventos en Directo.

Cuanto mayor sea el Ancho de Banda, como así lo requiere la TVHD y la UHDTV, y cuanto mayor sea la duración de un evento –señala Joan Mir-  mayor es la supremacía del Satélite frente a las redes terrestres inalámbricas sin posibilidad de ofrecer Anchos de Banda dedicados ni tampoco QoS, lo que puede comprometer la continuidad del Streaming requerido por el contenido audiovisual”.

Para dar respuesta a la nueva dinámica del mercado, Quantis ha aumentado la capacidad satelital de subida, ha reforzado las áreas de Venta, NOC, Soporte Técnico y Servicio Post-Venta, y se ha acreditado como Distribuidor y Servicio Técnico Oficial en Iberia de algunos fabricantes de sistemas autoapuntables para DSNG como DAWSON, caracterizados por su fiabilidad y sencillez de uso.

Como ejemplo de la flexibilidad del sistema, Hispasat, Quantis y RPM Events, organizadora de la TITAN Desert,  han firmado el acuerdo de Patrocinio en virtud del cual Hispasat y Quantis darán cobertura audiovisual y de acceso a Internet a esta competición de BTT que, durante una semana, se celebrará a final de Abril por el Atlas y el Desierto en Marruecos recorriendo unos 100km diarios.


Sobre Quantis

Quantis es la operadora líder en la prestación de servicios de telecomunicaciones, internet, voz, datos y televisión por satélite en el mercado nacional (particulares y empresas), y a decenas de empresas españolas en África, Europa y Oriente Medio.

La operadora española de telecomunicaciones, creada en 2009, facturó 8,4 millones de euros en 2015 y cuenta con una plantilla de 44 empleados, a los que hay que sumar los más de 200 puestos de trabajo indirectos (instaladores, comerciales, técnicos de mantenimiento y logística).