Los Accionistas minoritarios representan a 10 Comunidades Autónomas.

Criteria es la primera empresa del Ibex35 que dispone de un órgano consultivo de estas características.

El próximo encuentro tendrá lugar en abril de 2011.

Criteria CaixaCorp, grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales cuyo accionista de referencia es "la Caixa", reúne por primera vez a su Comité Consultivo de Accionistas formado por 17 accionistas en representación de 10 comunidades autónomas, lo que refleja la diversidad de la base accionarial de la compañía formada por más de 310.000 Accionistas.
Apenas transcurridos dos meses desde su constitución, el consejero director general de Criteria, Gonzalo Gortázar, ha presidido la primera reunión con todos los miembros del Comité. Tras la bienvenida, el director de Marketing y Relación con Accionistas, Artur Callau, ha efectuado una presentación sobre las diferentes actividades que realizan para comunicar con los Accionistas, detallando los programas que están en marcha para fomentar la interrelación con este colectivo e impulsar el conocimiento económico-financiero. A continuación, ha empezado una serie de sesiones de trabajo para revisar y analizar las acciones de comunicación de Criteria con este colectivo y recoger las opiniones e ideas de los Accionistas.


Las conclusiones que se extraigan de la sesión de hoy se publicarán en la página web de Criteria (www.criteria.com) a lo largo de la próxima semana, de modo que todos los Accionistas, y el público en general, puedan tener acceso a las mismas.
Composición del Comité Consultivo de Accionistas de Criteria
Con esta iniciativa pionera en España, Criteria se convierte en la primera empresa del Ibex35 en poner en marcha un Comité Consultivo de Accionistas.

Este comité nació con el objetivo de consolidar y mejorar las iniciativas de diálogo bilateral y efectivo entre la compañía y sus más de 310.000 Accionistas. La reunión de hoy es la primera de los dos encuentros anuales previstos entre la dirección de Criteria y los representantes de los Accionistas.


Los 17 componentes del Comité responden al perfil medio del Accionista de la compañía. Constituida por un 80% de hombres frente a un 20% de mujeres, se caracteriza por tener una edad media comprendida entre los 26 y los 64 años, con un promedio de 1.337 acciones por Accionista.

Aunque destaca la concentración del mayor número de accionistas en Cataluña (con un 49% sobre el total de Accionistas), seguida de Madrid con un 11%, la distribución geográfica se reparte de forma equilibrada por comunidades autónomas. En este sentido, el Comité Consultivo integra a representantes en la Comunidad Valenciana (7% de la base accionarial), Andalucía (9%), País Vasco y Baleares (4%), Aragón y Galicia (3%), Castilla León y Castilla La Mancha (2%), las Comunidades de Murcia, Navarra y Asturias (1%) y La Rioja, Cantabria, Extremadura, Ceuta y Melilla, con una menor pero aún así representativa proporción en la base accionarial de la compañía.
Número de miembros por Comunidades Autónomas
Andalucía
1
Aragón
2
Cataluña
7
Comunidad de Madrid
2
Comunidad Valenciana
1
Extremadura
1
Galicia
1
Islas Baleares
1
Islas Canarias
1
País Vasco
1

Dinámica de funcionamiento

El próximo encuentro del Comité Consultivo de Criteria tendrá lugar el próximo mes de abril de 2011 y se centrará en conocer los avances relativos a las conclusiones extraídas de la primera reunión, así como en establecer un listado de puntos que los miembros del comité consultivo consideraran oportuno que se tratasen durante la próxima Junta General de Accionistas de la compañía.
Además de las dos reuniones mínimas previstas, los miembros del Comité Consultivo de Criteria participan habitualmente en los distintos actos que la compañía organiza para sus Accionistas como son presentaciones corporativas en las principales ciudades españolas, sesiones y cursos básicos de formación en renta variable, ferias para inversores y en general, cualquier otro acto de difusión y promoción enfocado para el Accionista.

Sobre Criteria CaixaCorp

Criteria CaixaCorp (www.criteria.com) es un grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales. Su presidente es Isidro Fainé y su vicepresidente Juan María Nin, ocupando el cargo de consejero director general Gonzalo Gortázar. La compañía tiene como accionista de referencia a "la Caixa" y cotiza en el mercado continuo de la bolsa española desde octubre de 2007. Criteria se caracteriza por su firme apuesta por la internacionalización y la gestión activa de su cartera, impulsando el crecimiento, desarrollo y rentabilidad de las empresas en las que participa.
Criteria posee la cartera de participaciones empresariales más importante de España en volumen total de activos brutos (GAV), con un valor de 21.275 millones de euros a 30 de junio de 2010. El beneficio neto consolidado ha sido de 1.212 millones, con un crecimiento del 40% en el primer semestre de 2010, y el beneficio recurrente neto consolidado ha sido de 841 millones de euros en el citado período, un 27% más que en el mismo semestre de 2009. www.criteria.com. Actualmente, Criteria forma parte, entre otros, de los índices bursátiles Ibex35, MSCI Europe (Morgan Stanley Capital International), MSCI Pan Euro, DJ Stoxx 600, FTSEurofirst 300, Dow Jones Sustainability Index y FTSE4Good.