Los concursos ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, ‘Desafío Universidad-Empresa’ y ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’ cuentan con el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades. Forman parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017, dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para 2014-2020.  
 
Al acto de entrega de los premios han asistido el consejero de Educación, Fernando Rey; el director territorial de Banco Santander en Castilla y León, Óscar Calleja; la rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Imelda Rodríguez; el rector de la Universidad Isabel I de Castilla, Alberto Gómez, acompañados por responsables de las universidades de Castilla y León y directivos de Banco Santander. 

La Consejería de Educación ha destinado en los últimos años más de 14 millones de euros a financiar actividades de transferencia de conocimiento en las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, y en las privadas Católica Santa Teresa de Jesús (Ávila), Pontificia de Salamanca, IE Universidad -Campus de Segovia- y Europea Miguel de Cervantes (Valladolid). Este apoyo se ha traducido en más de 1.000 emprendedores asesorados, elaboración de 420 planes de empresa y la creación de más de un centenar de nuevas empresas -mayoritariamente de base tecnológica-. 

Durante el acto, el consejero de Educación Fernando Rey ha destacado “la gran acogida de estos certámenes que se han consolidado entre empresas e investigadores universitarios”. Ha incidido en que “las universidades de Castilla y León han realizado un esfuerzo significativo para jugar cada día un papel más importante en el progreso social y económico de nuestra Comunidad. Podemos presumir de un sistema de transferencia de conocimiento coordinado y que en los últimos años ha multiplicado sus resultados, en términos de proyectos colaborativos público-privados, creación de empresas y protección y explotación del conocimiento”.  

Además, el titular de Educación ha subrayado que los indicadores del programa T-CUE (20112014) arrojan datos muy positivos: 42 empresas creadas (ETBs), 149 solicitudes de patentes nacionales, 191 proyectos con empresas en convocatorias nacionales I+D+i  y 351 en convocatorias europeas. 

El director territorial de Banco Santander en Castilla y León, Óscar Calleja, felicitó a los ganadores, recordándoles que “el éxito sólo se consigue con perseverancia, autoestima y confianza”. Animó a las instituciones a continuar apoyando el emprendimiento universitario y señaló que el banco apoya estas iniciativas a través de Santander Universidades, siendo la empresa privada que más invierte en Educación Superior en el mundo. 

Durante el acto se anunció la apertura de la nueva convocatoria de estos 3 concursos para 2016, cuyas bases y formularios de participación están disposición en www.redtcue.es   

Conoce los ganadores El concurso  ‘Desafío Universidad-Empresa’ promueve la realización de proyectos de I+D+i en colaboración con empresas de su entorno. Otorga hasta 45.000 euros en premios a los mejor valorados (pinche aquí para conocer los ganadores).  

El ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’ fomenta el emprendimiento universitario (ganadores) y con ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, la Consejería de Educación favorece la generación de ideas empresariales en el entorno universitario y su materialización en nuevas empresas (ganadores). 

Colaboración con Banco Santander  La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, entidad responsable de la coordinación del Plan T-CUE vinculada a la Consejería de Educación, y Banco Santander, a través de Santander Universidades, firmaron en 2009 un convenio para impulsar las actividades de transferencia de conocimiento de las universidades de Castilla y León.  

Ese acuerdo, que se renovó en 2014, ha supuesto un importante acicate para este tipo de actividades en el ámbito universitario de la Comunidad. Banco Santander es la empresa que más invierte para apoyar a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500). A través de Santander Universidades mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con instituciones de todo el mundo (www.santander.com/universidades). 

Estos tres certámenes han movilizado más de 500 ideas de negocio o proyectos empresariales que han dado lugar al nacimiento de al menos 20 nuevas empresas de base tecnológica en el entorno universitario. A través de ‘Desafío Universidad-Empresa’ se han identificado más de 140 demandas tecnológicas empresariales, que están en el origen de los ocho proyectos premiados en ediciones anteriores de este concurso, y de otras 31 iniciativas adicionales. 

El apoyo al emprendimiento universitario ha dado origen, entre otras cosas, a itinerario de apoyo al emprendedor universitario. Un recorrido desde las fases más tempranas de generación de la idea hasta la constitución de la empresa, pasando por etapas de formación del emprendedor y de experimentación con prototipos en colaboración con los grupos de investigación de nuestras universidades (www.fuescyl.com).