MADRID, 21 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Asegura Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4, que es “fascinante estudiar los principales índices en estos momentos, con comportamientos muy diversos entre sí”. El experto de la firma de inversión española sugiere que ahora podemos apreciar índices muy alcistas, como India, en recientes máximos históricos; índices como Singapur, Taiwan o Corea del Sur, en rangos laterales de más de un año de duración sugiriendo caídas cercanas; e incluso otros, como Turquía, Chile y Brasil, sugiriendo cercanía a niveles de compra interesante a unas semanas vista.

Y entre esta amalgama de estructuras técnicas nos encontramos con el “microclima” de Europa, con la disparidad de comportamientos entre mercados principales y periféricos. Por lo que a nuestro selectivo respecta, mantiene Faus que “sigue una semana más con su particular rango lateral”. Sobre sus horizontes, apunta este analista que la semana pasada puso en jaque los 9.700 puntos y asegura que, de perderlos, favorecería que veamos precios de 9.400 y 9.200 puntos.

Mientras, y por arriba, se fija el experto de Renta 4 en los 10.350 puntos, que “se alzan como barrera durante las últimas semanas, aunque su superación tampoco hace aparcar la paciencia en vista de la zona de máximos de enero en los 10.550 puntos”.

Si nos fijamos ahora en los mercados, los futuros europeos anticipan una apertura ligeramente alcista (+0,10%), en un día de "cuádruple hora bruja" y en una semana de mucho trabajo para los inversores que han tenido que digerir las preocupaciones derivadas de la reunión del miércoles de la Reserva Federal (Fed) y en torno a la crisis internacional entre Rusia y Ucrania.

En este sentido, el mercado de valores ruso ha caído en su apertura un 2% tras los comentarios del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en los que ha amenazado a Rusia con imponer sanciones a los sectores clave de la economía del país. Además, Fitch ha recortado la perspectiva del país a negativa desde estable (reafirma su rating "BBB").

En cuanto a los índices asiáticos, éstos han cosechado hoy subidas, después de los datos estadounidenses mejores de lo esperado que se conocieron ayer y que han ayudado a restablecer la confianza en la mejora económica, recuperando así parte de las pérdidas del jueves. En concreto, la bolsa china se ha visto impulsada por la especulación de que el Gobierno podría estar preparando una nueva ronda de estímulos.

Además, hoy es noticia que la agencia de calificación Fitch ha decidido mantener la “triple A” de Estados Unidos, con perspectiva estable. Cabe recordar que la firma norteamericana sugirió a finales de 2013 la posibilidad de bajar el rating del país como consecuencia del bloqueo en el Congreso sobre el límite del endeudamiento del Gobierno.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: mercado de contado cerrado por festivo.

- Zona Euro: continúa el encuentro del Consejo Europeo (a lo largo del día). Balanza por cuenta corriente de enero (10:00 horas). Confianza del consumidor de marzo (16:00 horas). El vicepresidente del BCE, Vitor Constâncio, participa el sábado en la octava conferencia del International Research Forum on Monetary Policy, a las 6:30 horas.

- España: reunión del Consejo de Ministros (10:00 horas).

- Italia: pedidos y ventas industriales de enero (10:00 horas).

- Reino Unido: préstamos netos sector público (10:30 horas).

- Rusia: el pueblo ruso examina la integración de Crimea mediante referéndum (a lo largo del día).

- Estados Unidos: primera revisión del rating de la deuda soberana del país por parte de Fitch (a lo largo del día). Comparecencia de Narayana Kocherlakota, de la Fed de Mineapolis, a las 21:30 horas. Jeremy C. Stein, gobernador de la Fed, da un discurso (23:30).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- El FROB ultima la adjudicación de los análisis por fraude en la banca nacionalizada, mantiene Cinco Días.

- Telefónica duplica los dividendos procedentes de sus filiales en 2013, asegura Cinco Días.

- Bankia celebra junta general de accionistas en Valencia a las 12:00 horas (Bolsamanía seguirá este acto en directo).

- El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, participa en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía (Bolsamanía acude a este evento).

- Al otro lado del Atlántico, Darden Restaurants y Tiffany publican resultados.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

Cierre prácticamente plano ayer en el Ibex 35 (-0,13%) que terminó la sesión recuperando posiciones tras una apertura bajista que le llevó a cotizar por debajo de los 10.000 puntos.

A corto plazo, podríamos ver la superación de la resistencia de los 10.135 puntos, lo que nos haría pensar en la continuación de las subidas hasta los máximos de comienzos de este mes, que presenta en los 10.358 puntos.

A medio y largo plazo, su aspecto técnico sigue siendo muy bueno.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3782.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,65.

- El Dólar/Yen cotiza en los 102,345.

- La onza de oro cotiza en los $1.327 (-1,41%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´May14): $98,59 (-0,31%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´May14): $106,35 (-0,09%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 14,52 puntos (-3,97%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 1,65%.

M.D./C.N./JM.R.