En concreto, según Expansión el banco recortará entre 2.500 y 3.000 empleos, lo que supondría reducir la plantilla en un porcentaje entre el 16% y el 20%. Bolsamanía se ha puesto en contacto con Banco Popular, que ha evitado confirmar o desmentir la información. No obstante, recuerdan que ya se ha hecho un ajuste importante desde la crisis al cerrar oficinas y reducir el volumen de la plantilla. Trabajadores de la entidad señalan a Bolsamanía que era una posibilidad que contemplaban en los últimos tiempos.
Trabajadores de la entidad señalan a Bolsamanía que era una posibilidad que contemplaban en los últimos tiempos

Lea también: Banco Popular prepara una sociedad para vender activos inmobiliarios por valor de 4.000 millones
Las fuentes citadas por Expansión apuntan a que se abrirá un plan de prejubilaciones, teniendo en cuenta que hay cerca de 3.000 empleados con edad superior a los 55 años. Asimismo, también habría un programa de bajas incentivadas para evitar total o parcialmente realizar despidos. Las condiciones de todo este ajuste aún no están fijadas, y no se habría transmitido aún información a los sindicatos. Popular ya llevó a cabo un proceso de ajuste entre 2011 y 2012 con la integración de Banco Pastor con 800 prejubilaciones.
Fuentes citadas por Europa Press, por su parte, confirman que la entidad baraja proseguir con su estrategia de reducir costes, lo que podría conllevar un recorte en su red de oficinas y de su plantilla, aunque se buscarían medidas "no traumáticas". En este sentido, Popular recuerda que entre 2001 y 2015 ha recortado un 23,5% sus oficinas y un 17% su número de empleados, apostando, en la medida de lo posible, por medidas no traumáticas, como prejubilaciones y bajas incentivadas.
ASÍ INTENTA POPULAR SANEAR SU BALANCE
Apenas un mes después de finalizar la ampliación de capital de 2.500 millones de euros, Banco Popular confirma que sigue dando pasos para sanear su balance y reducir el peso de los activos improductivos. Así, la entidad presidida por Ángel Ron prepara una sociedad inmobiliaria que aglutinaría parte de estos activos y que podría superar los 4.000 millones de euros brutos.
En un hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco comunicaba hace una semana que "en línea con lo anticipado a los mercados tras la ampliación de capital recientemente ejecutada, se están estudiando diversas alternativas para disminuir de forma muy significativa el nivel de activos improductivos de su balance en el periodo 2016-2018".
En este sentido, una de las opciones que reconoce Popular que se están analizando es "la estructuración de una sociedad vehículo que aglutinaría una parte de dichos activos". Aunque aún no está configurada ni la estructura definitiva, ni el importe, ni el perímetro, "en todo caso el importe final de esta alternativa sería significativo y no se estima a día de hoy que fuese inferior a los 4.000 millones de euros brutos".
"En el caso de que esta alternativa sea considerada adecuada, la forma concreta de dicha operación y sus características principales serán comunicadas oportunamente al mercado", matiza la entidad. Fuentes conocedoras del proceso explican a Bolsamanía que la idea del banco es lanzar esta sociedad, y que para ello ha contratado a Deutsche Bank y a la consultora EY.
Lee además:
Banco Popular continúa siendo de los títulos más bajistas del mercado con mucha diferencia
El Banco Popular tiene todas las papeletas para continuar perdiendo posiciones
Banco Popular, lo que no se sabe de su ampliación
Cinco cosas que tienes que saber sobre la ampliación de Banco Popular