MADRID, 11 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Banco Popular cae un 1,35%, hasta los 4,1040 euros, tras volver a cotizar después de ser suspendida por el anuncio del acuerdo estratégico con la familia mexicana del Valle, accionista de control del banco del país BX+, “Ve por más”. En la subasta de apertura se han llegado a registrar caídas de más del 2%. Popular ampliará capital a 3,950 euros (0,50 euros de valor nominal más una prima de emisión de 3,45 euros por acción) para dar entrada a un grupo de inversores mexicanos liderados por la familia del Valle, que invertirán 450 millones de euros y se harán con un 6% del capital de Banco Popular.

La operación cruzada supondrá que Popular comprará del 24,9% del Grupo Financiero mexicano BX+ por 97 millones de euros. “Esta toma de participación se llevará a cabo mediante una ampliación de capital”, explica el banco.

“Como consecuencia de esta operación, los recursos propios de Banco Popular se verán reforzados y su ratio de capital Core Tier I (bajo criterios Basilea 2.5) alcanzará el 12,3%, consolidándose como uno de los bancos más y mejor capitalizados de España (…) La inversión de Banco Popular en BX+ se estima tenga un resultado en beneficio por acción (BPA) a medio plazo marginalmente positivo y un ROIC del 25% una vez implementadas mejoras operativas”.

Esta operación se ha llevado a cabo, según Popular, para diversificar geográficamente sus ingresos y beneficios en el medio-largo plazo con el fin de reducir la dependencia de Banco Popular a un único mercado ante posibles nuevas crisis; porque supone una ejecución gradual, con riesgo limitado y mecanismos de protección de la inversión; implica ”reinvertir el capital excedentario una vez cubiertos los objetivos de capitalización y remuneración a nuestros accionistas”; y se ha efectuado con exigentes umbrales mínimos de rentabilidad y objetivos de creación de valor para nuestros accionistas claros, medibles y elevados.

M.G.