Atos ha presentado Pocket mHealth, una aplicación que permite llevar y gestionar la Historia Clínica Electrónica (HCE) en el teléfono móvil. La nueva app se apoya en dos realidades: el papel relevante de los smartphones en nuestras vidas y la mayor preocupación y cuidado de la salud por parte de los ciudadanos, para ofrecer un importante valor añadido. Entre las ventajas que ofrece a los sistemas de salud está la interoperabilidad, la mejora de la eficiencia clínica en la atención al ciudadano y la reducción de los errores médicos y de los costes sanitarios.    

Pocket mHealth se basa en estándares de salud que permiten integrar los datos clínicos tanto en el ámbito regional, como nacional y europeo, e implementa los mecanismos de seguridad adecuados para garantizar la seguridad y privacidad de los datos en todo momento. Cada persona es dueña y portadora de sus propios datos médicos, una vez validados por sus proveedores de servicios de salud.

La aplicación gestiona la información de la HCE seleccionada por el usuario con la supervisión de su médico o especialista, con todas las ventajas de ofrecer un acceso universal y en cualquier momento a información clínica fidedigna y validada. “Pocket mHealth –afirma Carlos Cavero, co-creador de la startup en Atos- se sitúa en el centro de una nueva idea de la salud, donde el usuario es más consciente de su salud y asume un papel protagonista en su gestión”.

Pocket mHealth reduce el uso innecesario de papel, DVDs u otros dispositivos de almacenamiento, en la gestión de los datos clínicos y evita la duplicidad de la información y pruebas redundantes cuando se necesiten segundas opiniones. También contribuye a igualar  la atención que reciben los ciudadanos tanto de áreas rurales como urbanas y resulta práctico para la movilidad del usuario: viajes, segundas residencias, etc.  Pocket mHealth mantiene la información clínica actualizada, y completa, con ello mejora el diagnóstico y permite al usuario un mayor control de su salud y de su calidad de vida.

De cara a los centros proveedores de salud, Pocket mHealth presenta una serie de ventajas al facilitar la interconexión e interoperabilidad entre los servicios hospitalarios, atención primaria e incluso centros secundarios y terciarios. Esta interconexión reduce considerablemente el riesgo de errores médicos y gastos asociados a la gestión de los datos, mejora el servicio y la eficiencia del personal sanitario e incrementa la satisfacción del ciudadano.

Pocket mHealth se dirige a tres grandes grupos de interés. El primero está integrado por las aseguradoras y los sistemas de salud, a los que ayuda evitando la duplicidad de la información, los costes asociados y visitas innecesarias al centro médico que saturan los servicios de atención primaria. El segundo está formado por los profesionales del sector de la salud, que pueden mejorar el cuidado de sus pacientes. El tercero son los ciudadanos que, gracias a esta app pueden mejorar su calidad de vida.

Ventajas y beneficios dePocket mHealth

Interoperabilidad distribuida: gracias al uso de estándares de salud europeos, que permiten la interconexión entre distintos sistemas y promueven el intercambio de información entre los sistemas directamente a través del/la paciente desde el nivel más bajo y sin afectar a los sistemas de información clínica ya establecidos.

- Información compartida, de manera segura, entre paciente y profesionales de la salud.

- Atención continua: facilitando el acceso a los datos ofrece al paciente el mejor cuidado posible de su salud.

- Movilidad del usuario: permite moverse y viajar con la información médica almacenada de forma segura en el dispositivo móvil; así favorece también la posibilidad de elegir el profesional al que desea acudir.

- Mejora de diagnósticos, ya que Pocket mHealth mantiene la información clínica del paciente/ciudadano de forma fidedigna, integrada y actualizada. Permite también evaluar la calidad del diagnóstico ya que facilita el proceso de preguntar por segundas opiniones médicas.

- Ahorro de costes de gestión: permite a las aseguradoras o clínicas privadas ahorrar costes derivados de duplicidad de pruebas y errores causados por información incompleta o errónea. El servicio que pueden ofrecer a sus clientes resulta más rápido y eficaz, se evitan visitas innecesarias al especialista y se reduce la saturación de la atención primaria.

Acerca de Atos

Atos SE (Societas Europaea) es un líder global en servicios digitales con una facturación anual proforma de cerca de 12.000 millones de euros y 100.000 empleados en 72 países. Proporciona a su cartera global de clientes servicios TI de Consultoría e Integración de Sistemas, Operaciones Gestionadas y BPO, operaciones Cloud, soluciones de Big Data y Ciberseguridad, así como servicios transaccionales a través de Worldline, líder europeo y operador global de servicios de medios de pago. Gracias a su profunda experiencia en tecnología y conocimiento sectorial, Atos trabaja con clientes de diversos sectores de negocio: Defensa, Servicios Financieros, Salud, Manufacturing, Media, Utilities, Sector Público, Retail, Telecomunicaciones y Transporte.

Atos está especializada en tecnología aplicada al negocio que impulsa el progreso y ayuda a las organizaciones a crear su firma del futuro. Atos es Partner Mundial de Tecnologías de la Información para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y cotiza en el mercado NYSE Euronext de París. Ejerce sus actividades bajo las marcas Atos, Atos Consulting, Atos Worldgrid, Bull, Canopy, Unify y Worldline.

Para más información: http://es.atos.net