Plexxikon Inc., miembro de Daiichi Sankyo Group, ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado Zelboraf® (vemurafenib) para el tratamiento en monoterapia de pacientes adultos con melanoma metastático o no operable con mutación BRAFV600 positiva. El test de mutación cobas 4800 BRAF V600, una prueba de diagnóstico complementario utilizado para identificar pacientes con la mutación BRAF, cuenta con la marca CE y está disponible comercialmente en Europa. Zelboraf ha sido concebido para inhibir selectivamente la mutación BRAF que se produce en casi la mitad de los casos de melanoma.

Zelboraf y su prueba de diagnóstico complementario, han sido aprobadas ya en EE.UU., Suiza, Israel, Brasil, Nueva Zelanda y Canadá. En EE.UU., Zelboraf está promocionado de forma conjunta por Daiichi Sankyo, Inc. y Genentech, miembro de Roche Group. Roche promociona Zelboraf fuera de EE.UU.

"La aprobación de la Comisión Europea de Zelboraf supone un importante avance para los pacientes europeos con melanoma metastático que tradicionalmente han tenido opciones de tratamiento muy limitadas", afirma K. Peter Hirth, Ph.D., CEO de Plexxikon. "Estamos encantados de que nuestra estrategia para desarrollar conjuntamente Zelboraf, junto con su prueba de diagnóstico complementario, haya ayudado a acelerar la disponibilidad de este medicamento personalizado para estos pacientes".

BRIM3

BRIM3, un estudio mundial, aleatorio, sin anonimato, controlado y multicentro de Fase 3, comparó Zelboraf con dacarbazina (quimioterapia), en 675 pacientes con melanoma metastásico o inoperable con mutación BRAFV600E positiva no tratados con anterioridad. Los criterios de evaluación para BRIM3 fueron la supervivencia global y la supervivencia sin progresión evaluada por un investigador. Entre otros criterios de evaluación se incluyó la tasa global de respuesta confirmada evaluada por un investigador.

En enero de 2011, el consejo de control de la seguridad de datos de BRIM3 recomendó la terminación del estudio BRIM3 debido a datos de eficiencia convincentes y recomendó además que los pacientes del estudio que estaban recibiendo quimioterapia tuvieran la opción de pasarse al grupo de tratamiento de vemurafenib.

  • El análisis provisional pre-especificado de BRIM3 demostró que el riesgo de fallecimiento disminuyó en un 63% en las personas tratadas con Zelboraf en comparación con las que recibieron un tratamiento de primera línea estándar (índice de riesgo [HR] = 0,37, p <0,0001).
  • En un análisis post-hoc de los datos de BRIM3 con un control superior en comparación con análisis previos, incluidos el traspaso de pacientes del grupo de tratamiento de quimioterapia al grupo de tratamiento de Zelboraf, Zelboraf mejoró considerablemente la supervivencia ofreciendo una supervivivencia media global de 13,2 meses, en comparación con 9,6 meses para aquellos que recibieron quimioterapia. Tradicionalmente, los pacientes con melanoma metastásico han tenido una supervivencia media de seis a 10 meses. Este análisis ha mostrado que el riesgo de fallecimiento se ha reducido en un 38% en los pacientes que han recibido Zelboraf, en comparación con los que han recibido quimioterapia (índice de riesgo [HR]=0,62, p<0,0001).
  • A los 12 meses, el 55% de los pacientes que recibieron Zelboraf seguían vivos, en comparación con el 43% de los pacientes que recibieron quimioterapia.

En el estudio de único grupo BRIM2 de pacientes tratados con anterioridad, el tratamiento con Zelboraf también mostró un beneficio de supervivencia en comparación con los datos de control histórico. Estos datos se publicarán previsiblemente en breve.

En la actualidad, las autoridades sanitarias de Australia, India, México y otros países están analizando las presentaciones para la autorización para la comercialización de Zelboraf.

Información de seguridad importante sobre Zelboraf (vemurafenib)

Esta información no remplaza de ningún modo el diálogo que se debe establecer entre el paciente y su médico sobre su estado de salud o su tratamiento con Zelboraf.

Zelboraf es un fármaco con receta utilizado para el tratamiento de un tipo de cáncer denominado melanoma que se ha extendido a otras partes del cuerpo y que no se puede eliminar mediante cirugía y tiene un tipo de gen "BRAF" anormal.

Zelboraf puede causar un tipo de cáncer de piel denominado carcinoma escamocelular cutáneo (cuSCC en sus siglas en inglés), que normalmente no se extiende a otras partes del cuerpo. Los pacientes deberían vigilar su piel y avisar al médico sobre cambios dérmicos incluida una nueva verruga, lesión cutánea, una mancha rojiza que sangra o no se cura o un grano que cambia de tamaño o color.

Mientras dure el tratamiento con Zelboraf, los pacientes deberán evitar exponerse al sol. Cuando los pacientes salgan al exterior, deberían llevar ropa que proteja su piel, incluida la cabeza, caras, manos, brazos y piernas. Deberán utilizar bálsamo labial y una crema solar de protección UVA/UVB de amplio espectro de SPF 30 o superior.

Entre los posibles efectos secundarios graves de Zelboraf se incluyen varias reacciones alérgicas graves; reacciones dérmicas graves; cambios en la actividad eléctrica del corazón denominada prolongación QT, que puede ser potencialmente letal; pruebas sobre funcionamiento hepático anormal; problemas oculares; o nuevas lesiones de melanoma.

Los efectos secundarios comunes de Zelboraf incluyen dolor de articulaciones, erupciones, pérdida de pelo, quemaduras solares o sensibilidad al sol, náuseas, picores o verrugas.

Estos no son todos los posibles efectos secundarios de Zelboraf. Los pacientes deben informar a su médico si padecen algún efecto secundario que les moleste o que no desaparezca. Para más información sobre los efectos secundarios, consulte a su médico o farmacéutico.

Los pacientes deben pedir a su médico asesoramiento médico sobre cualquier efecto secundario. Se pide tanto a los pacientes como a sus facultativos que informen de efectos secundarios negativos de  los fármacos con receta  a la FDA en el teléfono 1-800-FDA-1088 o en www.fda.gov/medwatch. También pueden informar sobre los efectos secundarios a Genentech en el teléfono 1-888-835-2555.

Los pacientes deben leer la información completa de prescripción y la guía médica de Zelboraf para más información importante sobre la seguridad en www.zelboraf.com.

Acerca de Zelboraf (vemurafenib)

Vemurafenib es un medicamento oral novedoso, de molécula pequeña, que fue aprobado por la FDA en agosto de 2011 y que está comercializado en EE.UU. como Zelboraf para el tratamiento de pacientes con melanoma metastásico o inoperable con mutación BRAFV600E positiva, detectado por un test aprobado por la FDA. Zelboraf también ha sido aprobado por la Comisión Europea y en Suiza, Israel, Brasil, Nueva Zelanda y Canadá. Zelboraf no está recomendado para su utilización en pacientes con melanoma que no tienen la mutación BRAFV600. Plexxikon utilizó su plataforma química guiada por estructuras para el descubrimiento de vemurafenib e inició un desarrollo clínico en 2006. Poco después, Plexxikon y Roche firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente vemurafenib.

El test de mutación cobas 4800 BRAF V600, una prueba de diagnóstico complementaria basada en el ADN utilizada para identificar pacientes cuyos tumores llevan la mutación BRAF, ha sido aprobado de forma simultánea en EE.UU. y cuenta con la marca CE y está disponible comercialmente en Europa. Roche Molecular Diagnostics desarrolla el test de mutación cobas 4800 BRAF V600 tras un acuerdo en 2005 con Plexxikon.

En la actualidad, se están llevando a cabo estudios de vemurafenib en combinación con otros medicamentos aprobados y en fase de investigación, así como en otros tipos de tumores. Más información sobre estudios de vemurafenib en curso en www.clinicaltrials.gov (en EE.UU.) o www.clinicaltrialregister.eu, o en el registro de ensayos clínicos de Roche en www.roche-trials.com (en la UE). También se puede contactar con Genentech en el centro de llamadas sobre ensayos clínicos de la empresa en el 1-888-662-6728 o en el email [email protected].

Acerca del melanoma y de la mutación BRAF

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más grave y crece a una tasa de aproximadamente el cinco o el seis por ciento anual. Cada año se diagnostica melanoma a más de 75.000 personas en los Estados Unidos y a 160.000 personas en todo el mundo. Es uno de los tipos de cáncer más mortales, con una tasa de supervivencia de cinco años de menos del 15 al 20 por ciento para las personas con melanoma avanzado (fase IV), según la American Cancer Society.

Los factores de riesgo para el melanoma incluyen un antecedente familiar positivo de melanoma, melanoma previo, múltiples lunares clínicamente atípicos o hemangioma displásico, mutaciones genéticas heredadas, piel blanca y exposición al sol. No obstante, el melanoma puede aparecer en cualquier grupo étnico, y también en áreas del cuerpo que no hayan estado sometidas a una exposición sustancial al sol.

El gen BRAF es un componente clave de una vía implicada en el crecimiento y supervivencia normal de las células. Las mutaciones BRAF pueden llevar a un crecimiento celular incontrolado y se cree que se produce en casi la mitad de todos los casos de melanoma y en un ocho por ciento de todos los tumores sólidos.

Acerca de Plexxikon

Plexxikon, miembro de Daiichi Sankyo Group, es una empresa líder en el descubrimiento y el desarrollo guiados por estructuras de nuevos productos farmacéuticos de moléculas pequeñas destinados a tratar enfermedades humanas. El compuesto líder de la empresa, Zelboraf (vemurafenib/PLX4032) ha sido aprobado por la FDA en agosto, 2011 y está promocionado de forma conjunta en EE.UU. por Daiichi Sankyo Inc. y Genentech. La empresa está desarrollando una cartera de compuestos de fase clínica y preclínica para abordar significativas necesidades médicas insatisfechas en oncología, así como en otras indicaciones terapéuticas. La plataforma Scaffold-Based Drug Discovery TM de Plexxikon, integra múltiples tecnologías de última generación, incluida la prueba de detección estructural como componente clave que proporciona una ventaja competitiva importante por sobre otros enfoques de descubrimientos de medicamentos.  

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".