En general, se caracterizan por unas rentabilidades máximas del 0,7% así como por la seguridad que se deriva de posicionarse en uno de los mercados más estables del mundo.

Por lo general, este tipo de planes invierte la mayor parte de su cartera en compañías norteamericanas de gran capitalización bursátil y liquidez, aunque en la práctica cada fondo hace su propia distribución. En cuanto a su rentabilidad media, cabe mencionar que a partir de 3 años, este tipo de fondos supera el 10%. Ahora bien, es cierto que sus rentabilidades anuales no superan los niveles del 0,6% o 0,7%.

Siguiendo los datos de Morningstar, el primero por orden de rentabilidad es el Plan Renta Varaible USA PP, integrado en Santander Renta Variable USA Pensiones. Este plan acumula una rentabilidad anual del 0,83%, aunque la mayor revalorización se produjo a tres años, superando el 11,10%.

El segundo es Santander Renta Variable USA PP, integrado en el fondo de pensión del sistema individual SCH Renta Variable USA. El fondo acumula una rentabilidad anual del 0,72%. Su rentabilidad a tres años supera el 10,6%, mientras que a cinco llega al 13,87%.

Estos dos planes distribuyen el 94,59% de su cartera en Estados Unidos. En concreto, sus mayores posiciones se dan en AB SICAV Select US Equity I y Robeco US Premium Equities.

El tercero por orden de importancia es el SPB Bolsa USA PP, plan que invierte más de un 75% de su patrimonio en renta variable americana. Este plan destina el 98,38% de su cartera a Estados Unidos. A tres años, acumula una rentabilidad del 13,34%, mientras que a cinco, supera el 18,11%.

De esta manera, queda visto que atrás están los tiempos de grandes rentabilidades para los planes especializados en renta variable norteamericana. Precisamente, es a partir de tres años cuando se observan las mayores rentabilidades. Con todo, si usted está interesado en contratar este tipo de productos, esta selección le ayudará a hacerse una idea de las rentabilidades medias a las que puede aspirar.