La presentación de los planes de empresa de la VI edición del Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco ha tenido hoy lugar en Cáceres ante un selecto jurado y con una amplia participación de alumnos, antiguos alumnos, profesores y mentores. 

 

Los premiados de esta edición han sido los alumnos Justo Urbano Antón, José Ramón Luengo y José Ángel Cisneros del proyecto Vegacreme y Javier Paniagua, Juan Pablo Miguel Villanueva y Segundo Rodríguez del proyecto Secadoex, dotando a cada uno de los proyectos empresariales de 10.000€ y 6 meses de asesoramiento para su puesta en marcha, vinculados todos ellos al ámbito rural extremeño.

 

El jurado, formado por destacadas personalidades del ámbito empresarial e institucional de Extremadura, ha asistido esta mañana a la presentación de los distintos proyectos con los que se pone fin al curso académico de esta sexta edición, desarrollado desde el mes de diciembre en las instalaciones de la Fundación Academia Europea de Yuste.

 

Todos estos alumnos han demostrado una firme apuesta por el emprendimiento rural en la región, aprovechando su conocimiento e infraestructuras en el cultivo del tabaco y los amplios recursos naturales de Extremadura. Los proyectos presentados son complementarios a su actividad en el cultivo del tabaco y han versado acerca de diferentes temáticas, abarcando desde la elaboración de biomasa y pimentón, hasta la exportación y cría de gallinas araucanas, pasando por la creación de una certificadora de productos y por la fabricación de patés vegetales y productos naturales.

 

Por su parte, tanto Philip Morris como la UEx han reconocido el esfuerzo de los más de 90 alumnos que han pasado por el programa por emprender en el medio rural y dotar de excelencia empresarial al sector del tabaco. Además, los antiguos alumnos que han asistido al acto han reconocido que esta experiencia les ha permitido ampliar su visión de cultivador y entender mejor su papel dentro de la cadena de valor en un entorno altamente complejo. Además, la gran mayoría admite sentirse más capacitada para sacar adelante proyectos empresariales y más valientes para afrontar nuevos retos. Según Justo Urbano, alumno de esta sexta edición: “Somos hijos, nietos y biznietos de agricultores y queremos dar un paso hacia adelante”.

 

Sobre el Programa Emprendedor

El Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco es un proyecto académico de alto nivel formativo, desarrollado por Philip Morris Spain en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx), y que está dirigido a profesionales ligados con el cultivo de tabaco en Extremadura.

El principal objetivo de este proyecto es fomentar las capacidades de emprendimiento y liderazgo de estos profesionales  y situarlos a la vanguardia de la innovación en gestión empresarial, de manera que su visión de liderazgo repercuta en el desarrollo de su comunidad.

 

Philip Morris Spain (PMS), afiliada de Philip Morris Internacional (www.pmi.com), es la compañía de tabaco líder en España con un amplio portfolio de productos, entre las que destaca Marlboro, la marca número uno. Philip Morris, presente en España desde 1971, está integrada por más de 360 empleados. En 2015, PMS ha obtenido una cuota del 33,3% del mercado español.