PharmaMar ha llevado a cabo esta presentación  en el marco de la 59º edición del congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) que se celebra en Atlanta del 9 al 12 de diciembre.

En mieloma múltiple, el crecimiento de las células tumorales dentro de la médula ósea del paciente aumenta la destrucción de hueso, ocasionando graves lesiones. A pesar de los últimos avances terapéuticos en esta patología, las lesiones óseas que genera persisten incluso después de que el paciente esté en remisión completa. A día de hoy, el reto para los investigadores es identificar nuevos tratamientos que eliminen el crecimiento de las células tumorales y, a su vez, protejan el hueso. 

El objetivo de este estudio, titulado “Plitidepsin regulates viability and function of myeloma cells and bone cells in combination with other anti-MM drugs” (#3065), fue determinar el efecto de plitidepsina, sola o en combinación con otros fármacos, sobre las células óseas (osteocitos, encargados de mantener el hueso una vez formado; osteoblastos, encargados de formar el hueso; y osteoclastos que destruyen el hueso viejo para que los osteoblastos puedan generar hueso nuevo).

En primer lugar se observó que plitidepsina tenía actividad contra las células de mieloma, incluso cuando éstas eran resistentes a la quimioterapia convencional, y que tenía un efecto sinérgico cuando se empleaba en combinación con glucocorticoides o inhibidores del proteasoma (bortezomib).

Plitidepsina mostró capacidad para anular la actividad de los osteoclastos -las células destructoras de hueso- a una concentración hasta cien veces menor que la que se considera necesaria para eliminar a las células de mieloma. En este sentido, se considera que plitidepsina tiene el potencial de ayudar a mantener el delicado equilibrio óseo pudiera mantenerse durante el tratamiento en combinación con bortezomib.

La conclusión principal que se extrae de este estudio es que plitidepsina, en combinación con inhibidores del proteasoma, podría ser una alternativa terapéutica en mieloma múltiple, al producir una gran respuesta antitumoral y, simultáneamente, una buena protección del hueso.

Más información