Desde hace varios años, las empresas españolas se han visto obligadas a buscar nuevos mercados en los que desarrollar su actividad- Este proceso no lo han experimentado únicamente las grandes compañías, sino también las empresas familiares, que han visto en los mercados internacionales una oportunidad para generar ingresos adicionales, fortalecer las marcas y diversificar los riesgos, tal y como se indica en la publicación “Tendencias clave para directivos y altos ejecutivos a nivel mundial” de Page Executive, firma especializada en la búsqueda y selección de perfiles de alta dirección.

La internacionalización es esencial para la permanencia y el crecimiento de las empresas, pero no es un proceso que vaya a generar beneficios rápidos, ya que estos proyectos suelen requerir largos periodos de maduración. Por este motivo, Page Executive proporciona los cinco pilares fundamentales sobre los que apoyarse en un proceso de internacionalización:

1. Elección del mercado en el que se desee entrar. No todos los productos y marcas son exportables a todos los mercados, por lo que es fundamental realizar un proceso selectivo previo. La limitación de los recursos obliga, además, a que éstos se centren en apuestas por mercados muy concretos (países, regiones o ciudades).

2. Conocimiento del mercado local. Es necesario adaptarse a los gustos y costumbres locales sin perder la identidad y posicionamiento global, encontrando el equilibrio entre lo global y lo local. Además, es de vital importancia captar el talento apropiado del nuevo mercado para favorecer su crecimiento.

3. Posicionamiento de la marca en el mercado seleccionado. Establecer relaciones con líderes de opinión locales, realizar acciones de RRPP o promociones con consumidores que se puedan considerar referentes, son algunas de las herramientas que permiten llegar a los públicos objetivos con una inversión razonable y un alto retorno.

4. Búsqueda de partners estratégicos. Desarrollar relaciones comerciales importantes y duraderas en los mercados de destino con los partners adecuados, bien sea con distribuidores mayoristas o retailers.

5. Profesionales con un perfil internacional, multicultural y multilingüe. Los ejecutivos que lideren y ejecuten el proceso de internacionalización deben tener un alto grado de flexibilidad y adaptación a las necesidades de cada mercado, así como una clara vocación por establecer vínculos comerciales duraderos y de confianza.

“La internacionalización se ha convertido en una realidad para muchos sectores y esto afecta a empresas de todos los tamaños. Incluso las compañías locales y familiares se ven enormemente afectadas por la internacionalización de la economía actual, a medida que van creciendo para convertirse en verdaderas PYMES. Lo más importante es que toda la empresa adopte una cultura de internacionalización a todos los niveles”, afirma Miguel Portillo de Page Executive.

Acerca de Page Executive

Page Executive es la unidad de negocio de PageGroup especializada en búsqueda directa y selección de alta dirección (Consejo de Administración y/o Comité de Dirección) con presencia en los cinco continentes. En España cuenta con presencia en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. Está formada por un equipo altamente cualificado y experimentado en este servicio de alto valor añadido para empresas y profesionales. Posee un equipo especializado en:

-Industria

-Gran Consumo & Distribución

-IT & Telecomunicaciones

-Medios de Comunicación & Entretenimiento

-Servicios Profesionales

-Salud & Farmacéutico

-Servicios financieros

-Inmobiliario & Construcción

Sus valores se resumen en una total orientación al cliente (organizaciones y candidatos por igual), basada ésta en una información continua y detallada durante el proceso de selección, rapidez de respuesta, confidencialidad asegurada en todas las etapas, y máxima calidad y vocación de servicio.