Alcatel-Lucent y Orange han anunciado hoy, en el Mobile World Congress en Barcelona, que han finalizado con éxito la primera fase de pruebas de la tecnología de banda ancha de móviles LTE ("Long Term Evolution", Evolución a Largo Plazo) en una red con tráfico real en Francia. Esta prueba de campo ha permitido a Orange analizar en profundidad las capacidades de la tecnología LTE y evaluar su rendimiento en un entorno de red con tráfico real. Como continuación de la primera fase de pruebas, Orange está evaluando la introducción de nuevas aplicaciones multimedia sobre una red de móviles LTE, tales como voz sobre IP (VoIP), servicios orientados a IMS y comunicaciones streaming de vídeo. Estos análisis forman parte de las actividades de Orange para preparar la implantación de LTE en el plazo necesario para soportar la demanda de los clientes.

Después de una fase inicial de pruebas en los laboratorios de I+D de Orange, se ha desplegado una red en las proximidades de las oficinas de Orange en Francia, al sur de París. En esta red se han realizado pruebas de LTE en condiciones reales de operación utilizando la banda de frecuencias de 2,6 GHz. Los resultados han revelado una excelente estabilidad de la red y unas muy buenas prestaciones, en línea con las expectativas de los estándares 3GPP, utilizando la solución LTE de Alcatel-Lucent de extremo a extremo.

"Los primeros resultados obtenidos en la red de pruebas de LTE son alentadores: la calidad y la experiencia de los usuarios han sido muy positivas tanto en el interior de los edificios como en sus desplazamientos", ha comentado Alain Maloberti, vicepresidente del Grupo de Redes, Arquitectura y Diseño de France Telecom-Orange. "Confiamos en la capacidad de la tecnología LTE para proporcionar un mejor servicio a los clientes, facilitar la gestión y configuración de la red y reducir el coste de los servicios. Estamos impacientes por realizar las siguientes fases de nuestras pruebas, que incluyen VoIP, continuidad de servicios entre 3G y LTE, comunicaciones streaming de vídeo y sistemas de optimización automática".

La solución LTE de extremo a extremo desplegada por Alcatel-Lucent para estas pruebas incluía estaciones base (eNodeBs), el sistema Troncal de Paquetes de Evolución EPC ("Evolved Packet Core") y su sistema de gestión asociado. Alcatel-Lucent ha facilitado servicios profesionales críticos como la instalación y puesta en servicio de todo el equipamiento desplegado para las pruebas de LTE, así como las actividades de configuración, análisis del rendimiento y gestión de fallos. Igualmente, la red utilizará los servicios de usuario proporcionados por el Subsistema Multimedia IP (IMS) y la oferta de TV Móvil de Alcatel-Lucent, para soportar una funcionalidad consistente en múltiples pantallas de servicios de comunicaciones y entretenimiento.

"Estos primeros resultados con éxito son un paso importante en el proceso de adopción de la tecnología LTE en Europa, y más específicamente en Francia, y destaca la posición de Alcatel-Lucent a la vanguardia del desarrollo de los sistemas 4G", ha explicadoPierre Barnabé, responsable de Alcatel-Lucent en Francia. "El éxito conjunto de estas pruebas confirma la confianza depositada por Orange en Alcatel-Lucent para probar la tecnología LTE con tráfico real en su mercado principal. Estamos trabajando en íntima cooperación con los equipos de I+D de Orange para contribuir a la definición de una arquitectura de red de extremo a extremo que pueda soportar las futuras necesidades de Orange".

Acerca de la solución LTE extremo a extremo de Alcatel-Lucent

Con 40 pruebas en clientes, Alcatel-Lucent es un líder mundial en LTE y participa activamente en la mayoría de los proyectos LTE lanzados por los principales operadores de todo el mundo. Para ayudar a los operadores a desplegar todo su potencial, Alcatel-Lucent ofrece una solución única de red LTE extremo a extremo preintegrada y un conjunto completo de servicios profesionales asociados. La arquitectura de red de Alcatel-Lucent se basa en la estrategia de RAN convergente (red de acceso radio) de la compañía que permite escalar redes W-CDMA y una evolución suave hacia LTE. La compañía es también fundadora del programa ng Connect, una organización global cuyo objetivo es el desarrollo de un ecosistema LTE abierto a fabricantes de dispositivos, proveedores de contenidos y desarrolladores de aplicaciones. A través del programa ng Connect y con la solución LTE de extremo a extremo de Alcatel-Lucent, los operadores de banda ancha móvil se benefician de soluciones innovadoras abiertas y preintegradas, reducción del tiempo de introducción en el mercado con servicios LTE y de la capacidad de de llevar a cabo modelos de negocio nuevos y no tradicionales. Para más información sobre la solución LTE de extremo a extremo de Alcatel-Lucent, visite la página: http://www.alcatel-lucent.com/lte

Acerca de Orange

Orange es la marca principal de France Telecom, uno de los operadores de telecomunicaciones líderes del mundo. Con 126 millones de clientes, la marca Orange cubre actualmente servicios de Internet, de televisión y de móviles en la mayoría de los países donde opera este Grupo. A finales de 2008, France Telecom obtuvo una cifra de ventas consolidada de 53.500 millones de Euros, y una cifra de 38.100 millones de Euros en los nueve primeros meses de 2009. A 30 de septiembre de 2009, el Grupo contaba con una base de clientes de casi 190 millones de usuarios en 32 países. Esta cifra incluye 128,8 millones de clientes de móviles y 13,4 millones de clientes de Internet de banda ancha (ADSL) en todo el mundo. Orange es el tercer operador de redes móviles y el segundo proveedor de servicios de Internet de banda ancha en Europa y, bajo la marca de Orange Business Services, es uno de los líderes mundiales en proporcionar servicios de telecomunicaciones a las compañías multinacionales. La estrategia del Grupo se caracteriza por un importante esfuerzo en innovación, en la convergencia de redes y en una gestión efectiva de los costes. Esta estrategia tiene el objetivo de establecer a Orange como operador integrado y proveedor de referencia de los nuevos servicios de telecomunicaciones en Europa. En la actualidad, el Grupo se centra en sus actividades principales como operador de red, al mismo tiempo que desarrolla su posición en nuevas áreas de alto crecimiento. Para responder a las expectativas de sus clientes, el objetivo del Grupo es facilitar productos y servicios sencillos y amigables, y al mismo tiempo mantener un modelo de negocio sostenible y responsable que se pueda adaptar a los requerimientos de un ecosistema cambiante y en rápida evolución. France Telecom (NYSE: FTE) cotiza en el índice Euronext de París (sección A) y en la Bolsa de Nueva York. Para más información:

http://www.orange.com, http://www.francetelecom.com y http://www.orange-business.com

Orange, y cualquier otro nombre de servicio o de producto de Orange incluido en este documento, es una marca comercial de Orange Personal Communications Services Limited, Orange France o France Telecom.

Acerca de Alcatel-Lucent

Alcatel-Lucent (Euronext París y NYSE: ALU) es el socio de confianza en la transformación de operadores, empresas e industrias estratégicas en los sectores de defensa, energía, salud, transporte y entidades gubernamentales de todo el mundo, a los que proporciona soluciones de voz, datos y vídeo para sus usuarios y clientes. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent se apoya en la experiencia tecnológica y científica inigualada de los Bell Labs, una de las mayores fuentes de innovación de la industria de las telecomunicaciones. Con operaciones en más de 130 países y la organización de servicios con mayor experiencia de la industria, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos de 15.200 millones de Euros en 2009 y está constituida en Francia con sede en París. Para más información: http://www.alcatel-lucent.es