El grupo que preside Juan Miguel Villar Mir ha registrado un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 264,1 millones de euros, un 3,9% más que el año anterior, mientras que las ventas aumentan un 7,4% hasta la cifra de 956,7 millones de euros. OHL explica en un comunicado que en caso de haberse mantenido el tipo de cambio constante respecto a 2015, el crecimiento de las ventas habría sido del 11,8% y el del Ebitda del 18,3%, mientras que el resultado neto habría aumentado un 31,6% en vez de deteriorarse hasta la mitad.
Lea también: En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2016 en Estados Unidos y España

Así, el grupo explica que las diferencias de cambio en el periodo restan al resultado neto 28,2 millones de euros, frente a los 18 millones que sumaron en los tres primeros meses de 2015, "y están generadas fundamentalmente por la devaluación del riyal catarí y el dinar argelino".
La deuda total de OHL aumenta un 5,4%, situándose en el primer trimestre del año en 4.223,7 millones de euros. Por su parte, "el endeudamiento con recurso se sitúa en 751,6 millones de euros, afectado por la estacionalidad y el efecto amplificador detallado anteriormente".
Lea también: Villar Mir sube hasta el 58,3% su participación de control en OHL
POR ÁREAS DE NEGOCIO
Por áreas de negocio, las ventas en el segmento concesional caen un 2% en el primer trimestre, mientras que el Ebitda aumenta un 7%, debido a "la fuerte devaluación del peso mexicano", aunque sin contar este impacto aumentarían un 11,6% y un 23,6% respectivamente. Por su parte, en cuento a la generación de caja, las ventas y el EBITDA por peajes, a tipo de cambio constante, crecen un 13,8% y un 22,3%, respectivamente, "gracias al excelente comportamiento de las concesiones en México, donde experimentan un avance en pesos mexicanos de un 15,5% y un 15,3%, respectivamente".
En el capítulo de adjudicaciones, "destaca la aprobación por parte del Concejo Metropolitano de Lima de la iniciativa privada La Molina-Angamos", señala la firma constructora. La inversión que se llevará a cabo asciende a 500 millones de dólares. En lo que respecta a Ingeniería y Construcción, ha registrado un crecimiento de ventas del 12,5%, a tipo de cambio constante, y obtiene 32,1 millones de euros de EBITDA. El crecimiento de las ventas se debe principalmente "a la mayor actividad registrada en Norteamérica, tanto por el inicio de nuevos proyectos como por el incremento del ritmo de producción en los ya existentes, suponiendo esta área el 40% de la cifra de producción total del primer trimestre de 2016".
Lea además:
El presidente de OHL México renuncia al cargo
Con salida de José Andrés de Oteyza, OHL quiere dejar atrás sospechas y acusaciones
OHL México anuncia cambios en dirección económica financiera de la constructora
Especial dividendos: cómo cobrar los más atractivos en mayo, junio y julio
OHL podría estar dando forma a un throw back a los 5 euros
OHL México anuncia cambios en dirección económica financiera de la constructora