Oerlikon Solar, proveedor líder mundial de equipos de producción fotovoltaicos (FV) de silicio en películas delgadas, ha anunciado que Gadir Solar está utilizando su tecnología fotovoltaica de silicio amorfo en película delgada en la fábrica solar situada en la bahía de Cádiz (España). La fábrica de Gadir Solar, una de las mayores de Europa, comenzó a funcionar en octubre, 2009. La empresa ha acelerado en tiempo récord su capacidad de producción anual de 40 MW, que es capaz de producir aproximadamente medio millón de paneles FV por año. La cantidad de paneles FV de silicio amorfo producidos anualmente generará suficiente energía para aproximadamente 8.000 hogares.

"Hemos elegido Oerlikon Solar por su consolidada trayectoria de éxitos en la puesta en marcha de nuevas fábricas solares de películas delgadas en el tiempo y presupuesto previstos, así como por su sólido compromiso en mejorar la escalabilidad y las ventajas en término de costes para esta tecnología. Nos impresionó, y aún lo seguimos estando, su capacidad para hacer frente a nuestros requisitos y su clara trayectoria de actualizaciones para garantizar nuestra competitividad en el mercado", afirma David Naranjo Villalonga, Consejero Delegado de Cadmos / Gadir Solar. "Tenemos el compromiso de ofrecer las soluciones solares más eficientes para la región del Mediterráneo. La introducción de paneles de silicio amorfo en nuestra fábrica de producción supone que podemos ofrecer los más elevados niveles de calidad y fiabilidad".

Disminución de los costes

La innovación tecnológica está disminuyendo el coste y mejorando el rendimiento de las tecnologías solares. La tecnología solar fotovoltaica se está convirtiendo en una tecnología de producción a gran escala y, al igual que las televisiones de pantalla plana, la innovación continuada y las reducciones en los costes se producirán entre los próximos cinco o diez años. Los clientes de Oerlikon Solar van más allá de las condiciones del mercado de suministro a corto plazo y están fijando sus objetivos de mercado para 2012 y años posteriores, cuando sus fábricas micromorph® se encuentren en pleno rendimiento a unos costes de producción que permitan ofrecer contratos de adquisición de energía (PPA) a un precio análogo al de la energía convencional.

"Esto abre otro importante mercado para nuestra tecnología FV solar de película delgada", afirma Jürg Henz, Consejero Delegado de Oerlikon Solar. "Los países europeos como Alemania, Italia y España podrían reivindicar aproximadamente el 801% de la cuota del mercado FV este año y consideramos que es una enorme oportunidad ofrecer a las empresas como Gadir Solar soluciones de producción industrial en volumen probadas para el sector FV de películas delgadas - el segmento con el crecimiento más rápido del sector FV".

El tiempo de salida al mercado más rápido

Oerlikon Solar lidera el sector de los equipos solares de películas delgadas con 12 fábricas de producción en 7 países en todo el mundo y con el tiempo de salida al mercado más rápido. La empresa ha aumentado de forma considerable el nivel de eficiencia del silicio en películas delgadas y ha desarrollado soluciones de principio a fin para facilitar la entrada de los clientes a la fabricación de módulos FV de silicio en películas delgadas. Oerlikon Solar ofrece a sus clientes una experiencia extraordinaria tanto en la instalación como en la aceleración de las fábricas de módulos FV, mediante sus tecnologías de equipos de producción conjunta de silicio amorfo y micromorph® de alta eficiencia. La empresa invierte considerables recursos de I+D utilizando sustancias y materiales no perjudiciales para conseguir mayores mejoras en el rendimiento y reducciones de coste y cuenta con un modelo de negocio que reducirá el riesgo tecnológico en comparación con otros productores de películas delgadas.

La película delgada solar ofrece una ventaja en cuanto a los costes en comparación con el silicio cristalino tradicional y está consiguiendo beneficios de rendimiento considerables. Los paneles amorfos revestidos de silicio en películas delgadas suponen una alternativa económica a las tecnologías FV tradicionales y deberían superar las futuras reducciones de costes de las tecnologías existentes.

Calidad suiza certificada IEC/TÜV

Oerlikon Solar es el primer proveedor de tecnología de silicio de película delgada en contar con la certificación mundial IEC/TÜV Rheinland para toda su gama de tecnologías solares de película delgada, incluidos amorfo y micromorph® . La certificación garantiza que los módulos producidos por los clientes de Oerlikon Solar son fabricados conforme a los más altos niveles de calidad y pueden resistir las condiciones medioambientales más desafiantes del mundo real. Con los mercados de crédito más difíciles, la certificación también hace que los proyectos de Oerlikon Solar sean más previsibles y tangibles. Gadir Solar ha conseguido la certificación IEC/TÜV Rheinland por la combinación de durabilidad y rendimiento en diciembre 2009.

Acerca de Gadir Solar

Gadir solar es una filial de la sociedad Cadmos Energías Renovables, que surgió como resultado de una apuesta hacia el futuro fotovoltaico, una integración vertical en este mercado y un reto empresarial fuertemente respaldado por entidades empresariales y bancarias de primer nivel en España.

Un material que debe funcionar decenas de años a la intemperie y cuyo fabricante aporta garantías equivalentes a este periodo de tiempo, requiere de un respaldo empresarial de las características del que Gadir Solar aporta. La confianza del inversor se ve cubierta al adquirir este tipo de producto en su propio país, donde la seguridad jurídica y las normas y leyes locales defienden sus intereses económicos sin interpretaciones.

Más información en www.gadirsolar.es

Acerca de Oerlikon Solar

Oerlikon Solar ofrece equipos probados en el terreno y líneas de fabricación de principio a fin de módulos solares de silicio de película delgada. Sus soluciones de principio a fin, concebidas para reducir el coste de los dispositivos y maximizar la productividad, están completamente automatizadas, cuentan con un elevado rendimiento y tiempo de funcionamiento y con un bajo mantenimiento.

Las líneas de producción son sistemas completos, aunque modulares y actualizables, tanto en tecnología de rendimiento como de procesos. Como líder mundial en tecnología FV de película delgada, la empresa ofrece a sus clientes una amplia experiencia en la tecnología conjunta amorfa y micromorph® de alta eficiencia. Estos paneles FV, revestidos con silicio en película delgada no tóxico, son una alternativa rentable a las tecnologías FV tradicionales y se prevé que superen las futuras reducciones de costes de las tecnologías existentes.

Oerlikon Solar ha sido elegido el "proveedor número uno del mundo de líneas solares llave en mano" por VLSI y ha sido ganador del premio CELL AWARD 2009 por "el mejor producto técnico para la fabricación de módulos de película delgada", así como ganador del premio Solar Industry Award 2009.

Oerlikon Solar tiene su sede en Suiza y cuenta con más de 750 empleados en 13 lugares en todo el mundo. Cuenta con centros de ventas y servicios en EE.UU., Europa, China, Taiwán, Corea, Singapur y Japón.

Más información en www.oerlikon.com/solar

1 Solarbuzz, PV Marketshare Forecast 2010, Sept 2009.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".