Un nuevo informe revela hoy que la percepción de China que tienen los estudiantes internacionales ha experimentado un gran cambio: el país se convirtió en un hervidero de estudiantes internacionales. La investigación realizada por Student.com, el mercado líder en el mundo de alojamiento para estudiantes extranjeros, destaca que es cada vez más común que los alumnos internacionales se inclinen por buscar un título de grado en China.

¿China logrará convertirse en el segundo destino más elegido?

Durante los últimos diez años, el número de estudiantes internacionales que viajan a China es de más del doble. Con un crecimiento más acelerado que el de cualquier otro país líder en la materia, China se transformó en el tercer destino más elegido para estudiar después de EE.UU. y el Reino Unido. China ahora aventaja a Canadá, que está cuarto, Alemania, en el quinto puesto, y Francia, sexto.

Destinos más frecuentes para estudiantes internacionales

1. EE.UU.; 974.926 estudiantes internacionales en 2015

2. Reino Unido; 436.880

3. China; 397.635

4. Canadá; 336.497

5. Alemania; 321.569

6. Francia; 298.902

Pese a una caída reciente, China está mostrando un crecimiento más veloz que los destinos que encabezan la lista, EE.UU. y el Reino Unido. Si se mantuvieran las tasas de crecimiento observadas el año pasado en el Reino Unido y China, esta última amenazaría la posición británica como el segundo país más elegido para estudiar en el extranjero para 2020.

La investigación de Student.com también muestra que de los 397.635 alumnos internacionales que estudiaron en China en 2015, 10.436 eran franceses, lo que equivale al 3% de los estudiantes extranjeros del país y significa un incremento de 6500 alumnos respecto de 2006.

Aumento notorio en el prestigio académico

El informe de Student.com analiza por primera vez datos recabados de organismos oficiales, entidades administrativas e instituciones educativas, e identifica tendencias que sustentan el aumento en las preferencias de los estudiantes por China. Mientras que China experimenta un crecimiento sostenido en las cifras de alumnos internacionales, el mayor aumento se dio entre los estudiantes que buscan un título de grado, cuya participación trepó del 34% al 46% en el último trienio. Por igual, dentro de este grupo, el incremento más marcado se vio en los niveles de posgrado y doctorado, lo cual sugiere que China se está convirtiendo en un entorno más atractivo para la investigación.

La reputación internacional de las universidades chinas también ha mejorado drásticamente en los últimos cinco años: el número de universidades chinas que figuran en los listados mundiales de educación superior aumentó notoriamente. Este último es un factor decisivo en las posibilidades de China de competir con los demás destinos universitarios importantes como EE.UU., el Reino Unido, Francia y Alemania.

El apoyo del gobierno sustenta el crecimiento

El informe también muestra cómo el gobierno favoreció este desarrollo con las medidas que implementó, tanto la mejoría en la calidad de la educación superior china, como el aumento en el número de programas de becas para los estudiantes con dedicación completa que buscan títulos de grado: en 2015, el 40% de los alumnos internacionales que llegaron a China por primera vez recibieron patrocinio del gobierno local.

El informe de Student.com concluye que la población de estudiantes internacionales de China verá un gran crecimiento en los próximos años. Los estudiantes internacionales actuales conforman sólo el 1,1% del alumnado total del país, un porcentaje mucho menor que el de los otros seis destinos más importantes

Porcentaje de estudiantes internacionales dentro de la educación superior

  • China; 1,1%
  • EE.UU.; 4,8%
  • Alemania; 11,7%
  • Francia; 12,8%
  • Reino Unido; 19,3%
  • Canadá; 21,9%

Zhou Dong, gerente general del Sistema de Admisión a Universidades e Instituciones Terciarias de China (SAUIT), el portal oficial de solicitudes de ingreso para estudiantes internacionales de China, dijo:

“El número de estudiantes internacionales de China se ha incrementado respecto del año pasado, algo que fomenta el entendimiento mutuo y positivo del país con otras culturas. En los últimos dos años, el gobierno chino aumentó la cantidad de becas disponibles, permitió a los estudiantes extranjeros tomar trabajos de dedicación parcial, simplificó los trámites para obtener la visa y uniformó la evaluación de títulos internacionales. Todas estas medidas son importantes para fomentar la educación para alumnos extranjeros en China.”

Luke Nolan, cofundador y gerente general de Student.com, afirmó:

“En los años que llevamos trabajando aquí, ha sido fascinante ver cómo China se convierte en un destino habitual para los estudiantes y una fuerza poderosa en la educación internacional. Siempre estamos monitorizando las tendencias en la demanda de los estudiantes, y desde que yo estudié aquí en 2005, ha cambiado mucho la manera en que los estudiantes extranjeros perciben la educación superior china. Esperamos que el mercado de las viviendas chino se desarrolle a la par de este crecimiento, ya que aparecen oportunidades inéditas para los desarrolladores de alojamiento privado orientado a estudiantes.”

Lea el blog de Student.com y descargue el informe completo sobre China como destino para estudiantes internacionales aquí: https://www.student.com/blog/chinas-rapid-rise-as-an-academic-destination

También puede descargar imágenes del informe aquí: https://we.tl/NI7eBdOKvN

-FIN-

Acerca de Student.com

Student.com es el mercado líder mundial en alojamiento de estudiantes internacionales. La empresa busca simplificar la reserva de alojamiento para los estudiantes internacionales mediante un mercado global de uso libre que pone la seguridad y la facilidad de uso en primer lugar. Todos los propietarios de casas de alojamiento tienen una relación contractual con Student.com, lo que brinda mayor seguridad y tranquilidad; los estudiantes tienen acceso así a un conocimiento local de los países de destino, así como a un equipo políglota de expertos en reservas. Student.com ofrece propiedades en más de 400 ciudades de 29 países. A la fecha, la empresa ha recibido USD 60 millones de inversores como VY Capital, Horizons Ventures de Li Ka-Shing, Expa, los fundadores de Spotify Daniel Ek y Martin Lorentzon, Hugo Barra de Xiaomi y Jim Breyer de Breyer Capital.

Sitio web:https://www.student.com | Twitter: @student | Facebook: Student.com | Instagram: @student

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".