El Parque Nacional de Ujung Kulon, uno de los últimos refugios seguros para el casi extinto rinoceronte de Java, ha firmado esta semana un acuerdo con Asia Pulp & Paper para financiar una nueva iniciativa de conservación y rehabilitación para ampliar la población de una de las especies más raras del mundo.

El Parque Nacional de Ujung Kulon es una reserva de 123.000 hectáreas situada en la punta más occidental de la isla de Java, donde vive la última población conocida de rinocerontes de Java. El rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) fue en su día uno de los rinocerontes más extendidos de Asia, con poblaciones en Indonesia, India, Birmania, Tailandia y la península de Malasia. Los cientos de años de cacerías durante la era Colonial han sido la principal causa del drástico declive de sus poblaciones. Hasta la última década, el rinoceronte de Java ha estado expuesto a la contante amenaza de la caza furtiva, centrada en conseguir el valioso cuerno de esta singular criatura; una actividad derivada de la pobreza en la Indonesia rural y de la degradación del entorno. Hoy en día, la población se ha reducido a un nivel cercano a la extinción y el Parque Nacional de Ujung Kulon calcula que los 50 rinocerontes que viven en sus bosques podrían ser la totalidad de población en libertad en todo el mundo.

Con la ayuda del Ministerio de Bosques indonesio, esta semana se ha firmado un acuerdo entre el Parque Nacional de Ujung Kulon y APP para potenciar el Plan de Acción para la Conservación del Rinoceronte de Indonesia, aprobado por dicho ministerio en 2007. Darori, director general de Protección Forestal y Conservación de la Naturaleza en el Ministerio de Bosques indonesio, estuvo presente en la firma del acuerdo por parte de Agus Priambudi, M.Se., director del Parque Nacional de Ujung Kulon y Aida Greenbury, directora general de APP.

La asociación entre Ujung Kulon y APP permitirá proteger la población existente y avanzar en la expansión de los objetivos del Plan de Acción para la Conservación del Rinoceronte de Indonesia. Este englobará una serie de actividades de conservación y rehabilitación en beneficio del entorno general, facilitando la protección de la población existente e incluyendo medidas de apoyo a las comunidades locales y planes de concienciación y educación para combatir la caza ilegal.

  "Todos compartimos una enorme responsabilidad en nuestra lucha por salvar el rinoceronte de Java y tengo en alto estima a APP y su compromiso por ayudar a la conservación de este animal tan raro y singular en el futuro. Necesitamos del apoyo de organismos nacionales y compañías privadas para trabajar conjuntamente por proteger y mejorar el medio en nuestro parque nacional y ayudar a crear nuevos hábitats, factores esenciales en nuestro objetivo de ampliar la población del rinoceronte de Java hasta en un 50 por ciento para 2015", ha declarado el Sr. Priambudi.

APP ha invertido unos 3 mil millones de rupias (equivalentes a unos 300.000$ USA) como financiación inicial en una iniciativa a cinco años que apoyará el Plan de Acción para la Conservación del Rinoceronte, especialmente el de Java. Los objetivos fundamentales del programa son la protección de las poblaciones, la rehabilitación de los hábitats, la coexistencia armoniosa de los rinocerontes y las comunidades locales y la investigación. Además, APP apoyará a la Unidad de Patrulla del Parque Nacional, encargada de la seguridad de los bosques, y contribuirá a controlar las poblaciones existentes mediante el uso de cámaras trampa. 

"La conservación y preservación de la fauna salvaje deben ir de la mano del desarrollo y la educación de las comunidades locales. Debemos promover la armonía y coexistencia de la fauna salvaje con los indonesios que viven en estas zonas remotas y que poseen una cultura y una historia de aprovechamiento de la tierra y la naturaleza. Nuestro objetivo es crear asociaciones que nos permitan garantizar la salud y el bienestar del rinoceronte de Java y los de otras especies amenazadas de Indonesia, al mismo tiempo que creamos oportunidades para que nuestra población lleve una vida mejor" ha declarado la Sra. Greenbury.

El compromiso de APP con los programas para la conservación del rinoceronte de Java comenzó con su asociación con la Fundación para el Rinoceronte Indonesio (YABI) en junio de 2010. Bajo la dirección del Departamento de Conservación del Ministerio de Bosques, APP se asoció con el Parque Nacional Ujung Kulon para desarrollar un grupo de acción múltiple, que colaboraba con las autoridades locales y regionales para responder a las necesidades más urgentes en relación con el crecimiento de las poblaciones. Este grupo fue el embrión de esta nueva asociación.

El Parque Nacional Ujung Kulon

Ujung Kulon, gestionado por el Ministerio de Bosques de Indonesia, fue el primer parque nacional de este país y es patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1991. La zona contiene una de las últimas junglas en tierras bajas de Java y alberga 57 especies vegetales y 35 especies de mamíferos protegidos. En marzo de 2011 apareció un vídeo tomado con cámara oculta en el que se veían especímenes adultos y jóvenes de rinocerontes de Java en el parque, lo que indicaba emparejamientos y nacimientos recientes. En los últimos 10 años, se han documentado 14 nacimientos de rinocerontes de Java mediante cámaras trampa, incluido el de una hembra, lo que contribuiría a aumentar el crecimiento continuado de la población. 

APP

Asia Pulp & Paper Group (APP) constituye un grupo de marcas para productos de papel fabricados por una serie de plantas de Indonesia, entre otras, PT. Indah Kiat Pulp & Paper Tbk, PT. Pindo Deli Pulp and Paper Mills, PT. Pabrik Kertas Tjiwi Kimia Tbk, PT. Lontar Papyrus Pulp & Paper Industries, PT. Ekamas Fortuna y PT The Univenus. APP tiene su sede en Indonesia y comercializa sus productos en más de 120 países. La mayor parte de las plantas de producción poseen la certificación de Cadena de Custodia del LEI y del PEFC.