José Manuel Carballedo presidió ayer por vez primera el Consejo de Administración de Novacaixagalicia, que aprobó el nombramiento de Pedro Otero Espinar como máximo responsable de la gestión de la entidad tras la jubilación de Guillermo Brea.

En la reunión del consejo se informó también de la dimisión de Salvador Fernández Moreda, que había sido vicepresidente de la entidad, y se produjo la toma de posesión de Manuel F. Otero Echart en sustitución de Mauro Varela, ex copresidente de Novacaixagalicia.

Por otra parte, el Consejo de Administración de la caja aprobó el balance de la inversión social realizada durante el primer semestre del año, que incluye un gasto de 22 millones de euros en la promoción de los sectores productivo, cultural y socioasistencial.

Por último, el consejo de Novacaixagalicia decidió ayer concluir su etapa en Miami, renunciando a su última actividad financiera para concentrar toda su actividad en la gestión sociocultural y en su próxima transformación en fundación de carácter especial.

El acuerdo de la caja gallega incluye la renuncia a la licencia bancaria para operar en EE.UU. La denominada licencia Branch, que otorga la Reserva Federal de Estados Unidos, era la última huella de la actividad financiera tras la segregación de todos los activos de la caja al banco (NCG Banco) realizada el año pasado. Esta licencia no es transferible al banco, que seguirá operando en EE.UU., al igual que en el resto de los países de América Latina y Europa.

Pedro Otero. Monterroso, Lugo, 1968. Licenciado en Ciencias Empresariales y auditor de cuentas. Antes de su incorporación a la Obra Social como responsable de Contabilidad, Presupuestos y Control de Gestión en 1997, trabajó en Caixa Galicia como auditor interno (desde 1996), en Arthur Andersen (entre 1993 y 1996) y, antes, en Televés. Es profesor asociado en la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Guillermo Brea. Chapela (Redondela), Pontevedra, 1947. Se incorporó al departamento de Intercambio de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo en 1974. En 1982 fue nombrado jefe de la Obra Social de esta entidad, cargo que desempeñó hasta la fusión de las cajas gallegas. En ese momento pasó a ser el director de la Obra Social Novacaixagalicia.

Salvador Fernández Moreda. Foz, Lugo, 1953. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Fue senador y diputado en el Congreso durante más de veinticuatro años. Presidió la Diputación de A Coruña desde 1989 hasta 2011, excepto en el intervalo entre 1996 y 2003, en que la corporación provincial estuvo dirigida por el PP.