El consejo de administración de Novacaixagalicia aprobó hoy la transformación de su plan detallado de recapitalización para adaptarse a la nueva normativa española de capital y afrontar los retos  derivados del actual escenario económico y financiero. El documento desarrolla el plan aprobado por el Banco de España el 14 de abril e incluye un plan de negocio para los próximos cinco años, la estrategia de recapitalización puesta en marcha y el calendario para la constitución de un banco que facilite la entrada de capital de terceros. El documento será remitido hoy al Banco de España y a la Comisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una vez aprobada hace dos semanas la participación del FROB como accionista temporal.

El plan de negocio reafirma la orientación de la entidad hacia las familias y pequeñas y medianas empresas, pone el foco en la eficiencia a través de la optimización de estructuras y el aprovechamiento de sinergias y soporta el crecimiento en el fortalecimiento de la solvencia y en una confortable posición de liquidez. El proyecto acelera las sinergias de la fusión y mejoras de gestión y prevé mejorar la ratio de eficiencia en más de un 5% anual hasta 2015 y situarla por debajo del 50%. El plan de gestión multiplicará por tres la rentabilidad actual de Novacaixagalicia, hasta situar el ROE (rentabilidad sobre recursos propios, en sus siglas en inglés) por encima del 10%.

La caja gallega proseguirá con el programa de captación de inversores estratégicos privados, aprobado por el consejo en el mes de febrero. Tras mantener reuniones con más de 25 grupos de inversores interesados en participar en el futuro banco de Novacaixagalicia, la entidad iniciará este mes la segunda ronda de contactos para seleccionar las mejores ofertas e incorporar algo más del 20% del capital procedente de inversores privados e institucionales. El proyecto de capital incluye un plan orgánico de capitalización interna para reducir los requerimientos de capital actuales, que ya se está desarrollando y continuará a lo largo de los próximos meses. El resto del capital necesario, hasta alcanzar el 10% de capital principal, será solicitado al FROB, que entrará en el banco de la entidad como accionista del proyecto.

Entre los aspectos analizados a la hora de seleccionar a los inversores, se está valorando su experiencia en el sector, el interés demostrado en el pasado por las cajas de ahorros, su capacidad financiera para la inversión y el retorno recibido en las diferentes conversaciones mantenidas.

El consejo de administración aprobó también el calendario del proceso de constitución de un banco propio a través del que se gestionará la actividad financiera de Novacaixagalicia. El banco, que actualmente está en fase de tramitación por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, se ajustará a los principios del buen gobierno corporativo previstos para las sociedades cotizadas y contará con una junta de accionistas y un consejo de administración de 15 miembros. En el calendario previsto se estima que el negocio de la caja pueda ser transferido al nuevo banco antes del mes de agosto.

Más crédito a familias y pymes

El documento aprobado por el consejo de administración también avanza una proyección de la evolución del negocio de la entidad hasta 2015, destacando especialmente el crecimiento en los créditos dirigidos a pymes y familias, con una media anual en torno al 6%, así como un avance medio anual en depósitos cercano al 4%, así como una paulatina reducción de la mora en los próximos cinco años.

Además de esta especial atención a las familias y a las pequeñas empresas, Novacaixagalicia también se compromete a seguir con las políticas iniciadas de reducir los costes de explotación, disminuir la dependencia de la financiación mayorista y la exposición al sector inmobiliario, continuar desarrollando sus políticas de saneamiento basadas en la máxima prudencia y realizar desinversiones para fortalecer los recursos propios y generar liquidez. Tras el desarrollo de este plan, la entidad gallega contará con una de las mayores ratios de solvencia del sistema financiero internacional, con un capital principal por encima del 10%. Novacaixagalicia se sitúa entre las entidades financieras españolas más saneadas, después de haber destinado a este capítulo 3.008 millones de euros tras la integración de las entidades origen.