NOS, oportunidades de inversión en el PSI 20

RESULTADOS 2020

Los ingresos en el negocio principal de telecomunicaciones del Grupo NOS registraron una mejora secuencial significativa en el 4T20, con un crecimiento de 1% comparado con -2,2% en 1T20 -7,8% en 2T20 y -1,4% en 3T20. Excluyendo el impacto de los ingresos por roaming, los ingresos por telecomunicaciones crecieron un 2,0%. Si bien todos los segmentos fueron positivos en comparación con el año anterior, el principal motor de crecimiento fue la aceleración en B2B.

La pandemia ha acelerado la adherencia a los datos y servicios relacionados con las TI, y las empresas están buscando soluciones más sofisticadas que ayuden a compensar los impactos negativos de la pandemia. Excluyendo los ingresos por roaming, los ingresos B2C crecieron un 0,4% y los ingresos B2B un 7,2%. Como sucedió durante todo el año, los ingresos por roaming, tanto de entrada como de salida, fueron significativamente menores (51%), de lo contrario los ingresos de telecomunicaciones habrían crecido alrededor de 1 p.p. más.

Los ingresos consolidados también registraron una importante mejora trimestral, alcanzando los 354,3 millones de euros; sin embargo, siguieron siendo negativos en un 3,3%, en comparación con el año anterior, debido a la caída de más del 60% en los ingresos del negocio de Cine y Audiovisuales. Los retos en el sector del cine son una tendencia internacional que debe continuar en el corto plazo, con restricciones de confinamiento a nivel nacional en Portugal impuestas desde finales de enero, y los estudios siguen prefiriendo no lanzar grandes producciones.

El EBITDA de Telecomunicaciones aumenta un 1,5% hasta 123,7 millones deeuros, girando a positivo en el trimestre y consolidando la senda de mejora en relación al comportamiento negativo del -3,4% en 1T20, -3,5% en 2T20 y -1,0% en 3T20. El EBITDA consolidado aún registró un crecimiento negativo de 2.9%, en comparación con el año anterior, sin embargo, refleja una trayectoria significativamente mejor en comparación con los trimestres anteriores de 2020. La desaceleración en la rentabilidad consolidada fue causada por la caída del 40.7% del EBITDA de Cine y Audiovisual 8,3 millones de euros, frente a los 14 millones de euros del 4T19, sin embargo, esto supuso una mejora trimestral secuencial muy positiva, debido a los esfuerzos realizados para compensar los menores ingresos con eficiencias de costes.

NOS, oportunidades de inversión en el PSI 20

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

Al cierre del ejercicio 2020, la Deuda Neta Total, incluyendo Arrendamientos y Contratos a Largo Plazo (según NIIF16) ascendía a 1.377,4 millones de euros. La Deuda Financiera Neta se sitúa en 802,0 millones de euros, con una posición de Caja y Equivalentes al Efectivo en el Balance de Situación Consolidado de 153,3 millones de euros.

Al cierre del ejercicio 2020, NOS aún contaba con 325 millones de euros en programas de papel comercial no emitido.

La razón Deuda Financiera Neta / EBITDA después de Pagos de Arrendamientos (últimos 4 trimestres) ahora es 1.5x. NOS apunta a un índice de apalancamiento financiero del orden de 2x Deuda financiera neta / EBITDA después de los pagos de arrendamiento, lo que representa una estructura de capital sólida y conservadora, que NOS se compromete a mantener.

NOS, oportunidades de inversión en el PSI 20

El coste total promedio de la deuda al cierre del 4T20 fue de 1.6%, que se compara con el 1.3% del 4T19 y el vencimiento promedio de la deuda al final del año fiscal 2020 fue de 2.5 años.

INVERSIONES

El CAPEX total (excluyendo contratos de arrendamiento y otros derechos contractuales) aumentó a 115,4 millones de euros, debido a una aceleración en el CAPEX técnico expansivo de alrededor de 10 millones de euros.

El CAPEX relacionado con los clientes también fue mayor, en comparación con el año anterior, debido a una mayor actividad comercial y una mayor proporción de equipos premium de alta gama a implementar en las instalaciones de los clientes.

La caída de CAPEX para Audiovisuales y Cine es el resultado de una mayor eficiencia en el audiovisual y las inversiones de actualización y modernización que están pendientes en el área de cine.

REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA

El Consejo propondrá en la próxima Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 27,8 céntimos de euro por acción, en línea con 2020, lo que representa una rentabilidad sobre dividendo-Yield de aproximadamente el 9% a precios de este informe. NOS mantiene su compromiso con la distribución de un nivel atractivo de dividendos, mientras mantiene un enfoque estratégico en la preservación de una estructura de capital sólida, a fin de respaldar la entrega continua de creación de valor para los accionistas.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

El 2020 se vio afectado por las consecuencias de la pandemia por COVID-19 y los negocios de NOS no han podido escapar al impacto de las medidas de confinamiento y distanciamiento social. Ausencia de espectadores en salsa de cine y dificultades para nuevos estrenos, menor suscripción de canales de pago. Caída de los ingresos de roaming, debido a la imposibilidad de viajar, mayores exigencias en el negocio B2B. En el lado contrario, el negocio esencial de NOS, las telecomunicaciones, consigue mantener una buena evolución y además el grupo ha moderado de forma significativas los costes de funcionamiento.

La venta de NOS Towering ha facilitado mantener y reforzar su estructura de capital robusta, con un índice de deuda neta / EBITDA (después del arrendamiento) de menos de 2x, así como una sólida posición de liquidez.

El mercado de las operadoras es un mercado maduro y necesitará de mayor concentración para afrontar los retos del 5G. NOS podría ser un buen candidato a integrarse y formar parte de un grupo mayor.

En una valoración por ratios y bajo previsión de resultados para el cierre de 2021 (BPA 0,25€/acción), NOS cotiza con descuento frente a sus iguales y frente a la media del mercado. El mercado paga un PER de 12v, frente a una media histórica para el valor de 17,4v y múltiplo más elevado para la media del mercado. La rentabilidad sobre dividendos-yieldes también destacable >8,5% a precios actuales. La disciplina financiera que se ha impuesto el grupo debería permitirle mantener una remuneración al accionista creciente y sostenible.

NOS, oportunidades de inversión en el PSI 20

En base a nuestra valoración fundamental somos positivoscon el valor a medio/largo plazo.

 

PRÓXIMO SEMINARIO WEB GRATUITO PARA SUSCRIPTORES: Las acciones españolas (ex-Ibex) que más nos gustan (INFÓRMATE AQUÍ)

DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA

NOS es una operadora de telecomunicaciones fruto de la fusión de ZON y Optimus y organizada en torno a dos áreas de actividad:

  • Servicios de telecomunicaciones(92,9% del volumen de negocios): difusión de canales de televisión de pago, servicios de telefonía móvil, de telefonía fija y de acceso de alta velocidad la Internet.
  • Explotación de cines (7,1%): posee 218 salas de cine en Portugal. Además, el grupo está desarrollando un negocio de edición y distribución de productos multimedia.

Accionistas de referencia:

Zopt sgps

52,15%

Sonaecom, SGPS

7.38%

Norges Bank

2.32%

MFS Investment Management

2,14%