La compañía tecnológica española Norma 4 ha incrementado su volumen de negocio, en el último año, en un 36,5%, pasando de una facturación, en 2010, de 9.394.785,89 €, a  12.848.283,84 €, en 2011. Este crecimiento en ventas ha supuesto, asimismo, un aumento de la plantilla que se ha visto duplicada en los últimos tres años, pasando de 155 empleados, en 2009, a los 323 actuales.

Por sectores, el mayor porcentaje del negocio corresponde a Finanzas y Seguros, con un 77,8%; en segundo lugar Transporte y comunicaciones, con un 17,5% y el resto, se lo reparten Comercio, Servicio y Media (1.9%), Industria (2.2%) y Administraciones Públicas (0,6%).

Rafael García López-Brea, consejero delegado y director general de Norma 4, desde su creación en 1995, asegura que lo que ha hecho la compañía ha sido no arredrarse frente a los malos vientos económicos. "Hemos sido muy activos para contrarrestar los efectos negativos de la crisis. En los últimos años, hemos tomado decisiones que nos han fortalecido. En 2009, creamos un departamento de Business Intelligence y adoptamos una nueva política de control que contrajo a un 7%, nuestros gastos estructurales que con anterioridad suponían un 13%. Otro de los hecho que ha contribuido a nuestra buena singladura ha sido la incorporación, como presidente de la compañía, de José María Otero, que nos ha aportado su experiencia de casi cuatro décadas en el sector TI, un tiempo en el que ha sido consejero delegado de Sligos, así como director general de Leinsa, Centrisa, Azertia e Indra."

Movilidad

Muy importante para Norma 4, ha sido también la creación, en 2010, de un área de Movilidad. Una apuesta que ya está dando sus resultados y que tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años. "El móvil tiene posibilidades insospechadas -asegura Rafael García- pero es necesario mucho desarrollo tecnológico para explotarlas. Queremos que el mercado nos perciba como especialistas en movilidad, algo que ya nos está abriendo nuevas puertas. Todo lo cual, sin detrimento denuestra oferta clásica en Consultoría, Desarrollo de Software, Outsourcing y Servicios Profesionales."    

Infopuhs

En su apuesta por la Movilidad, Norma 4 ha desarrollado Infopush, un conjunto de herramientas que permiten enviar información personalizada a dispositivos móviles. El sistema ha sido adoptado por Asitur para prestar servicio a más de dos millones y medio de abonados de distintas compañías de seguros que reciben, a través de su teléfono móvil, la posición exacta de la grúa, que acude después de recibir la llamada solicitando un servicio de ayuda en carretera. El usuario recibe un "SMS único" y, tras pulsar el link, accede a un portal adaptado al terminal, donde se puede ver en un mapa la posición de los servicios de asistencia y comprobar cómo la grúa avanza hacia su destino. Asimismo, se incluyen recomendaciones importantes de seguridad vial e información, consejos prácticos o sugerencias a la hora de rellenar un parte de accidente, llamada directa a teléfonos de interés, etc.

Internalización

Norma 4 está valorando una próxima internalización de su actividad. En principio, Latinoamérica es el destino en el que ha puesto la mirada. "Económias pujantes como las de México y Brasil, ofrecen muchas oportunidades. Son países con muy buenos profesionales en los que el sector TIC tiene un horizonte de crecimiento imparable en los próximos años", asegura el director general de Norma 4. "Ya hemos hecho algunos estudios de costes y rentabilidad, aunque todavía no hemos cerrado la decisión de dar el salto y crecer fuera de España. Todas las opciones están sobre la mesa, pero hay que ir paso a paso."

Nuevas oficinas

El crecimiento experimentado por Norma 4 ha propiciado el cambio de sede. La compañía ha trasladado sus instalaciones a unas nuevas oficinas en un edificio inteligente, en el parque empresarial Avalon, ubicado en la confluencia de las calles Santa Leonor y Emilio Muñoz, en Madrid, una de las zonas más dinámicas y con mejores comunicaciones de la capital. "El aumento de nuestros recursos humanos y del volumen de negocio experimentados en los últimos años obligaba a un cambio a unas instalaciones acordes a nuestra dimensión. Definitivamente, había llegado el momento de dar este paso. Todas las actividades a desarrollar, ya sean comerciales, de innovación, administración gestión,... tendrán un nuevo marco, más actual y agradable.. El resultado será una mayor eficacia en las tareas a ejecutar."

Clientes en casi todos los sectores

En sus 17 años de trayectoria, Norma 4 ha obtenido la confianza de organizaciones de distintos sectores. Entre sus clientes se encuentran bancos como el BBVA y el Santander; aseguradoras como Asitur y Reale; instituciones públicas, como el Congreso de los Diputados, el Ministerio de la Presidencia o el Gobierno de Aragón; así como una amplia representación de empresas de distintas áreas de actividad: Aena, Danone, Cepsa, Siemens,...

Sobre Norma 4

Norma 4 es una empresa española que centra su actividad en el ámbito de las Tecnologías de la Información. Desde su creación en 1995, ha desarrollado múltiples proyectos en distintos entornos tecnológicos así como para diferentes sectores de actividad. La experiencia acumulada convierte a Norma 4 en un referente en Consultoría, Desarrollo de Software, Outsourcing y Servicios Profesionales. Norma 4 se presenta como un socio tecnológico solvente y riguroso. Con una contrastada capacidad para comprender los problemas de sus clientes y proporcionar soluciones, desarrolla conjunta y estrechamente proyectos ad hoc aportando las más idóneas soluciones tecnológicas para fortalecer el soporte del negocio, posicionando a sus clientes en la vanguardia de la innovación.