El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, ha asegurado en una rueda de prensa que esta alianza permitirá a la compañía tratar de recuperar la confianza del público japonés, después de que Mitsubishi admitiera el pasado mes de abril haber falseado los datos de consumo de combustible de 625.000 vehículos vendidos en Japón.
Lea también: Mitsubishi reconoce que lleva 25 años con irregularidades en el consumo de combustible

Para realizar la operación, explica Bloomberg, Mitsubishi venderá a Nissan acciones por valor de unos 237,4 millones de yenes (unos 2.200 millones de yenes), según un documento publicado este jueves. Ghosn está aprovechando la pérdida de valor bursátil de más del 40% tras el escándalo para hacerse con un control significativo de la sociedad, en la que ya era accionista.
Mitsubishi da acceso a Nissan al mercado del sudeste asiático, incluyendo a Tailandia, países que cuentan con mejores expectativas de crecimiento que la economía nipona
Asimismo, Mitsubishi da acceso a Nissan al mercado del sudeste asiático, incluyendo a Tailandia, países que cuentan con mejores expectativas de crecimiento que la economía nipona, explica Bloomberg.
Las dos empresas han explicado que tienen previsto firmar el acuerdo el próximo 25 de mayo, cuando además Nissan podría nombrar cuatro directores a bordo de Mitsubishi Motors. Además, un director de Nissan podría ser nombrado presidente de Mitsubishi, según el documento. El acuerdo no será válido si no se completa dentro de un año.
Las acciones de Mitsubishi han subido este jueves en Tokio un 2,12%, pero se dejan un 8,36% en el acumulado del año. Nissan, por su parte, pierde un 1,44% y en lo que llevamos de 2016 retrocede un 22,77%.
Lea también: Mitsubishi se desploma en bolsa tras anunciar irregularidades en las pruebas de emisiones
MÁS DE DOS DÉCADAS DE IRREGULARIDADES
Mitsubishi Motors ha reconocido que las irregularidades sobre el gasto de combustible de sus coches comenzó en 1991, lo que profundiza en una crisis que ha provocado un desplome de las acciones de más del 25% desde que se conociera la noticia el pasado miércoles. Las autoridades japonesas están investigando el caso.
El fabricante nipón de automóviles ha nombrado a tres exfiscales para organizar un panel de expertos que investigará las irregularidades, incluyendo los datos de eficiencia en el gasto de combustible, según ha informado Mitsubishi en un comunicado que recoge Bloomberg. El presidente, Tetsuro Aikawa, y otros ejecutivos, han celebrado reuniones para analizar los objetivos de rendimiento de los vehículos sobre los que han admitido que se han falseado los datos.
Las últimas revelaciones se suman a un creciente escrutinio de la empresa y en general de los fabricantes de automóviles, ya que meses anteriores se conoció el escándalo de Volkswagen, grupo que admitió la existencia de un software para falsear los datos sobre emisiones contaminantes.
Lea además:
Nissan y General Motors lideran ventas de vehículos en México en el mes de abril
El ingeniero que descubrió el escándalo de las emisiones: 'Volkswagen dijo que arreglaría el problema'
VW comenzará a revisar los motores trucados de los Audi A4, A5 y Q5 y el Seat Exeo
Volkswagen: las diez claves del escándalo de las emisiones
Así trampeó Volkswagen las pruebas de emisiones de sus coches