MADRID, 18 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Aunque España va camino de convertirse en el tercer país más viejo del mundo, el economista Santiago Niño Becerra no lo ve como un problema. “Es un tema que, pienso, no suele contemplarse en su conjunto”, asegura en su último artículo.

“El envejecimiento de la población y la caída de la misma no serán malos si la esperanza de vida continúa aumentando, la calidad de vida incrementándose y la productividad mejorando”, argumenta.

Asimismo, señala que “en las economías desarrolladas, la natalidad está cayendo, o porque no es fomentada a base de subsidios o sostenida por la inmigración”. En el contexto que presenta Niño Becerra, la caída de la población no es un problema, ya que “la necesidad de factor trabajo es decreciente, por lo que lo será la necesidad de población activa y de población en general”.

EL MODELO SUECO

El catedrático de Estructura Económica también reflexiona en el texto sobre el modelo de protección social sueco y si sería aplicable a España. “Las propias características de la economía escandinava (...) hacen que, pienso, muy poco de lo hecho en Escandinavia sea aplicable a España”.

Niño Becerra recuerda el contexto que dio lugar a ese modelo: “Antes de que la burguesía, la clase obrera y el Estado sueco se sentasen a una mesa en 1938 (mientras España estaba sumida en una guerra civil), Suecia era el país del mundo con más huelgas”.

“Hoy el modelo de protección sueco está retrocediendo porque no puede pagarse y porque ya no es necesario que la gente esté tranquila y trabaje y consuma como lo hacía antes. Cierto: en España menos que en Escandinavia”, reflexiona.