NextEra Energy, la energía limpia de Wall Street

NextEra Energy, es una empresa líder de energía limpia con sede en Juno Beach, Florida. Propietaria de Florida Power & Light Company (FPL), empresa de servicios eléctricos con tarifa regulada más grande de los Estados Unidos y de NextEra Energy Resources, generador de energía renovable más grande del mundo a partir del viento y el sol y líder mundial en almacenamiento de baterías. A través de sus subsidiarias, NextEra Energy genera electricidad limpia y libre de emisiones a partir de siete unidades comerciales de energía nuclear en Florida, New Hampshire y Wisconsin.

RESULTADOS 2021

NextEra Energy cerraba 2021 con 17.069 M$ de ingresos, desde los 17.997 M$ de un año atrás, -5,16%. El EBITDA del Grupo se modera a 6.835 M$, un 41,64% menos que en 2020. Las ganancias ajustadas crecieron un 13%, en un año, además, récord en generación, en el que ha añadido 7.200 MW netos a su cartera de pedidos. Ha firmado ya casi el 80% de los MW necesarios para cumplir la mitad del rango de expectativas de desarrollo 2021-24. FP&L aporta más del 60% de las ganancias operativas del grupo e impulso su beneficio un 11% en 2021. También Energy Resources va camino de cumplir con sus expectativas en el desarrollo de energía renovable que supondrán construir entre 20 y 30 GW de 2021 a 2024; esta filial impulsó el BPA un 13%. Por su parte, NextEra Energy Transmission impulsó ingresos en un 20%.

NextEra Energy, la energía limpia de Wall Street

PREVISIONES

Después de presentar sus cuentas de 2021, NextEra Energy ha revisado al alza sus objetivos financieros para 2022 y 2023. Ahora, la compañía estima unas ganancias ajustadas por acción de $2,75 y $2,85, por encima del rango anterior de $2,55 a $2,75. Además, ha ampliado sus expectativas a largo plazo y ahora espera un crecimiento de entre el 6% y el 8% anual en su BPA ajustado hasta 2025, a partir de la base aumentada de 2022. La compañía continua además con su objetivo de aumentar el dividendo a pagar a sus accionistas en un 10% interanual hasta 2024.

El riesgo para su negocio viene por el lado del regulador. El Departamento de comercio de EE.UU. puso en marcha una investigación antielusión sobre la importación de paneles solares procedentes de determinados países asiáticos. Algunos de los proyectos solares y de almacenamiento de NextEra Energy podrían verse afectados negativamente si se ponen trabas a la importación de estos inputs. Por el momento, parece que  el presidente de EE.UU., Joe Biden, está dispuesto a eliminar trabas y ha levantado (en junio de 2022) los aranceles a los paneles solares procedentes de cuatro países del Sureste Asiático: Tailandia, Camboya, Vietnam y Malasia. Biden parece decidido también a movilizar recursos del sector privado a través del Pentágono para aumentar la fabricación de paneles solares dentro de Estados Unidos. El riesgo por tanto por esta vía empieza a disiparse.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

NextEra Energy, la energía limpia de Wall Street

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

En síntesis, la compañía revisa al alza previsión de resultados para próximos ejercicios, pero los riesgos siguen activos, como los problemas a la importación de materiales desde mercados asiáticos y en general, el riesgo regulatorio sectorial en un momento en el que la inflación está disparada y principalmente los precios de la energía. Los reguladores buscan amortiguar la escalada de precios para los usuarios y empresas y eso implica topar precios y acotar las ganancias de las compañías energéticas. Un negocio regulado, que no siempre se ve favorecido. A largo plazo las perspectivas mejoran.

Estrategias de Inversión

En una valoración por múltiplos y bajo previsión de resultados 2022, con BPA estimado de 2,75$/acción, la acción no está barata. El mercado descuenta un PER de 26,3v, desde un PER al cierre de 2021 de 36,4v. El ratio sobre ventas para el cierre del año en curso ajustado frente a competidores (PSV 6,5v); EV/EBITDA en niveles también elevados y el mercado paga 3,4v su valor en libros, desde las 4,9v al cierre de 2021. Tendrá que cumplir previsiones para justificar estos múltiplos.

NextEra Energy, la energía limpia de Wall Street

En base a nuestra valoración fundamental revisamos recomendación a neutral con horizonte de medio/largo plazo.

DISCLAIMER

Los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidos en este informe han sido elaborados por Estrategias de inversión y sus colaboradores con el objetivo de proporcionar a sus usuarios información sobre compañías, sectores y mercados financieros, sin que estas impliquen ni directa ni indirectamente una recomendación personalizada de la compañía o activos analizados a efectos de constituir un asesoramiento personalizado en materia de inversión. El análisis se basa en la elaboración de proyecciones financieras detalladas a partir de información pública y siguiendo la metodología del análisis fundamental tradicional. Dichos parámetros representan la opinión o estimación personal del analista. La persona que reciba este análisis deberá aplicar su propio juicio a la hora de utilizar dichos parámetros, y deberá considerarlos un elemento más en su proceso de decisión en materia de inversión. Esos parámetros no constituyen una recomendación personalizada de inversión.