El grupo mantiene su margen de intereses pese a reducir su balance en un 12% en un año 14.05.2013. NCG Banco vuelve a registrar beneficios de 21,2 millones de euros en el primer trimestre de 2013, tras la recapitalización y el fuerte saneamiento realizado en 2012. El
banco con sede en Galicia mantiene su margen de intereses aún después de reducir su balance consolidado en un 12% con respecto a marzo de 2012.

El beneficio neto atribuido de 21,2 millones, más del doble que un año antes, se produce después de dedicar 8.224 millones de euros a saneamientos en 2012 y aportar 91 millones de euros a provisiones y saneamientos en los primeros tres meses de 2013. Entre las nuevas
provisiones ya realizadas se incluyen operaciones que han entrado en dudoso después de marzo, pero que el banco ya provisiona con cargo a los resultados del primer trimestre. La mejora de la eficiencia es uno de los mayores avances de la entidad en el comparativo
interanual. La ratio se sitúa en el 55,9% un claro avance sobre el 74,9% de eficiencia en el primer trimestre de 2012. La ratio de capital principal estimado es del 11,7%, tras la recapitalización y aplicación del reparto de cargas y la gestión de híbridos.

Las primeras cuentas de 2013 constatan la normalización de la entidad tras su recapitalización. La agencia de calificación Fitch Ratings ha actualizado en abril el rating de viabilidad de NCG Banco, subiéndolo seis escalones para situarlo en B+.

El resultado sin provisiones crece un 62%: 112,5 millone

El resultado antes de provisiones (el beneficio operativo del banco) se situó en 112,5 millones de beneficio, un 61,9% más que el año anterior. Tras provisiones e impuestos, el resultado neto atribuido al grupo NCG Banco es de 21,2 millones, un 148,7% más que en
2012.

Tras desconsolidar al Banco Gallego en las cifras del primer trimestre de 2012, el margen de intereses comparable se mantiene en 191,1 millones de euros (- 0,4%), a pesar de que el balance se redujo en un 12% respecto a marzo de 2012.

Los gastos de explotación se recortan un 31% y reflejan el impacto de la reestructuración y política de austeridad realizada por la entidad en el último año. La reducción de los gastos de explotación permite recortar en 33 puntos básicos su peso sobre los activos medios del
banco. La ratio de eficiencia (55,9%) mejora 19 puntos porcentuales en un año.

Los gastos de personal se reducen un 28% en el consolidado, ya descontado el efecto de las indemnizaciones por salidas (incluyendo indemnizaciones, la bajada de gastos de personal es del 38%).

Negocio: 1.478 millones en financiación nueva a familias y pyme

En el primer trimestre, NCG Banco concedió 1.478 millones de euros en financiación nueva.

El 93% del crédito concedido estos tres meses se destina a financiar familias y pymes.

Los depósitos de clientes finalizaron el trimestre con un saldo de 36.380 millones de euros. La reducción de los depósitos minoristas en el trimestre es de un 1,9%, aún a pesar del cierre de 210 oficinas en el último año.

En concreto la denominada Cuenta Inteligente de la marca EVO Banco incorporó en el trimestre un total de 24.516 nuevos ahorradores e incrementó su saldo en 291 millones. El banco prosigue su estrategia de reequilibrio de balance y reducción de dependencia
mayorista, con una reducción de los depósitos mayoristas de 1.886 millones de euros.

Liquidez: 9.980 millone

NCG Banco dispone de activos líquidos por importe de 9.980 millones de euros, con 1.729 millones de euros por encima del volumen de emisiones mayoristas con vencimientos en los próximos 10 años.

La cobertura del crédito financiado con los depósitos de clientes minoristas avanza hasta el 93% frente al 91% de diciembre de 2012.
Durante el primer trimestre la entidad prosigue su proceso de desinversiones en empresas participadas. En lo que va de año ha materializado nuevos acuerdos de venta en 4 compañías, lo que genera 50,2 millones de euros en nuevos ingresos.

Reestructuración de la red y del banco

Desde la entrada del nuevo equipo gestor del banco, en septiembre de 2011, la transformación de la entidad ha incluido un potente plan de reestructuración, centrado en la optimización de las redes comerciales, de los gastos corrientes y del balance.

El proceso se ha desarrollado con la creación de dos marcas comerciales (Novagalicia y EVO) y una unidad de gestión de la red exterior (UGAS NGB). Novagalicia concentra su actividad en Galicia, Asturias y León; EVO es la nueva fórmula bancaria para operar fuera
del noroeste; y UGAS-NGB permite gestionar el resto del negocio existente fuera del ámbito de Novagalicia y de EVO.
Tanto EVO, como UGAS como Novagalicia están en fases diferentes de su proceso de privatización.

Novagalicia Banco

Novagalicia (la marca que opera en Galicia, Asturias y León) puso en marcha durante el primer trimestre el plan O2, una iniciativa que permitirá construir a medio plazo un nuevo modelo de atención y servicio al cliente de la entidad, con el desarrollo de nuevas
tecnologías y la apertura por las tardes de 190 oficinas en las principales localidades del territorio (ayer se inició el proceso con la apertura por las tardes de 102 oficinas).

EVO Banco

EVO Banco alcanzó en marzo (al cumplir su primer año de vida) los 1.000 millones de euros en ahorro de la Cuenta Inteligente y 24.994 nuevas contrataciones. Un 70% de las nuevas contrataciones no trabajaban anteriormente con el grupo NCG Banco.
EVO alcanzará este verano su dimensión final de 80 oficinas y en torno a los 600 empleados que entrarán en el cuaderno de venta que se dará a conocer próximamente.

Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS)

La Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS) ha recuperado durante el primer trimestre de este año un total de 68 millones de euros en activos deteriorados, tres veces y media más de lo previsto para el periodo.
UGAS gestiona también la red de oficinas fuera de Galicia, Asturias y León que no pertenecen a EVO Banco. La unidad, formada por un equipo experto y muy cualificado que incluye entre sus funciones, como novedad en el sector, la gestión de este tipo de red,
ha conseguido que 15 sucursales de esta red de 54 oficinas a cierre de marzo hayan entrado en beneficios.
UGAS ya ha iniciado la exploración del mercado para su privatización o externalización.