MADRID, 05 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- La Comisión Rectora del FROB (Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria) decidió ayer ampliar el plazo hasta el 16 de diciembre para la presentación de las ofertas vinculantes en el marco del proceso de subasta de la entidad NCG Banco. Una nueva fecha que deben marcar en el calendario los grupos interesados en la entidad gallega. Entre ellos, se encuentra el grupo venezolano Banesco, que tiene previsto plantar dura batalla a BBVA, CaixaBank y Banco Santander en la subasta. Sin embargo, “el hueso más duro de roer” será el fondo norteamericano Guggenheim, el favorito para hacerse con el banco.

A pesar de que la “guerra” está servida, el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, está convencido de que será el vencedor de la puja. "Vamos a ganar", afirmó ayer, según recoge El Economista. Este optimismo no implica “barra libre”, sino que, según Escotet, la propuesta que presente la entidad venezolana contendrá las premisas de prudencia económica necesaria para mantener la solvencia del grupo.

Pese a no dar más detalles, el máximo dirigente de Banesco si específico al diario económico que el punto más importante, además del compromiso de abrir el grifo del crédito, será el mantenimiento del empleo en Novagalicia. Además, el banquero remarcó otros aspectos relevantes de la propuesta, como que la matriz del Banesco se ubica en España desde hace años, por lo que, en el caso hipotético de una expropiación por parte de Venezuela de su franquicia en el país latinoamericano, no tendría por qué afectar al negocio en España.

Pero que lo va a tener fácil es una falacia. El fondo Guggenheim cuenta con el apoyo de José María Castellano, presidente de NCG Banco, y con el de Alberto Nuñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia; así como el del mismo ministro de Economía, Luis de Guindos, que ve con buenos ojos la entrada de capital extranjero en la banca española. Según publicaba El Confidencial a principios de semana, el fondo americano está interesado en invertir en otras empresas españolas aparte de NCG, sobre todo relacionadas con infraestructuras, y en dar más crédito que las entidades financieras de nuestro país.

Y en medio de esta batalla no hay que perder de vista también a los bancos españoles. CaixaBank, Banco Santander y BBVA no están dispuestos a dar la “guerra” por perdida y han señalado en alguna ocasión que si el FROB prefiere darle NCG a un fondo oportunista por cuestiones políticas, los bancos no estarán dispuestos a acudir a ninguna subasta más, en clara referencia a CatalunyaCaixa.

El combate "cuerpo a cuerpo" está servido.

M.D.