Está demostrado que la crisis agudiza el ingenio. Tras observar la situación de pequeñas empresas de amigos y familiares a su alrededor, dos jóvenes emprendedores acaban de lanzar Groupyme.com, la primera web de compra grupal dirigida exclusivamente a emprendedores, pymes y autónomos.  Han adaptado el modelo de Groupon para crear una plataforma en la que pequeñas empresas pueden conseguir servicios y productos que les ayuden a crecer mientras ahorran tiempo y dinero.

 "Conocemos y nos encantan las nuevas tecnologías, estamos convencidos de que son la mejor manera de que las pymes enfrenten la situación económica actual. Con nuestra web queremos ayudar a que lleguen a las pequeñas empresas", afirma Juan López, CEO y fundador de Groupyme. "Para los emprendedores también es muy fácil vender con nosotros ya que sólo pagan por cliente conseguido, sin riesgo y sin ningún pago por adelantado".

Groupyme ofrece descuentos semanales de hasta al 70% que ayuden a las pymes a:

·        Estar y vender más por Internet: diseño gráfico y web, redes sociales, posicionamiento (SEO) y publicidad en buscadores (SEM), optimización, análisis y formación sobre marketing en la Red.

·        Gestionar mejor su negocio: consultoría y software en la nube para la gestión de proyectos, contabilidad, finanzas, recursos humanos y relaciones con los clientes; además de contenidos y cursos para crecer como profesional.

·        Imprenta y suministros: tarjetas de visita, trípticos, flyers, informática y material de oficina.

Promociones p2p, de pyme a pyme

Ambos fundadores tienen experiencia en este tipo de empresas por lo que han diseñado Groupyme paraadaptarse a la forma de trabajar de una pyme. Las empresas incluso pueden solicitar qué tipos de promociones quieren que se publiquen en la página.

Las promos están se pueden comprar durante una semana así las empresas tienen tiempo para decidir su compra. Al contrario que en otras webs de compra grupal, son descuentos limitados en tiempo y cantidad para asegurar que el proveedor pueda dar el mejor servicio a todos los compradores.

Groupyme sigue un modelo abierto en el que las ofertas son visibles a todas las empresas que visiten la web y registrarse para recibir el email con las ofertas es totalmente gratis y muy fácil. "Los usuarios pueden comprar los servicios de las empresas proveedoras directamente a través de nuestra web, nosotros le enviamos la factura y los datos para ponerse en contacto con el proveedor", explica Juan. Además, se dirigen especialmente a jóvenes emprendedores por lo que le han dado un toque de humor a la página para que no sea "una web aburrida más".

Sobre los fundadores de Groupyme

Juan López. CEO. @juanlopez27 [Linkedin]

A sus 27 años es Licenciado en Periodismo, Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones,  Máster en Emprendimiento Tecnológico en Innovador y doctorando en Comunicación. Actualmente dirige Groupyme y es Responsable de contenidos y Consultor de innovación en eMOTools.

Es experto en comunicación, marketing y estrategia. Ha trabajado en medios online y offline y en comunicación empresarial interna y externa. Fue responsable de Marketing y Comunicación de Softfood, cadena de restaurantes fundada como proyecto de diversificación de una empresa tecnológica; a la que también introdujo en la comunicación 2.0. Además, puso en marcha los primeros Cursos Virtuales de Verano de la Universidad de Málaga.

Juan Muñoz. CTO.  [Linkedin]

Experto en tecnología y desarrollo web. Tiene 25 años y desde los 19 se ha dedicado profesionalmente a la informática. Tras trabajar como freelance, se unió a la sevillana Expansiva T&C donde entre otros fue responsable de la maquetación de la web de la Junta de Andalucía, el portal de la red social del Proyecto Guadalinfo, el Mapa de Recursos Tecnológicos de la Agencia IDEA y participó en el desarrollo de las páginas del FICOD y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (Ontsi).

En Julio de 2010 fundó su propia empresa, Sogesan SL, en la que desarrollan proyectos de programación web a medida (AJAX, CSS, W3C, PHP, MySQL, PostgreSQL y Oracle) o basados en gestores de contenido (Drupal, Wordpress).