Mutuactivos coloca varios fondos de renta fija y renta variable entre los más rentables de 2022

En un año muy complejo para los mercados, que concluyó con abultadas pérdidas tanto en renta fija como en renta variable, Mutuactivos volvió a destacar por la gestión eficiente que aplica en sus fondos. 
En el ámbito de la renta variable española, consiguió batir de forma destacada a su índice de referencia. Mientras el IBEX 35 concluyó el ejercicio con unas pérdidas del 2,03%, Mutuafondo España, el fondo de Mutuactivos especializado en bolsa española, finalizó el año con ganancias del 2,20%, formando parte del escaso grupo de productos que ofreció rentabilidad positiva en este segmento. 

Entre los valores que más contribuyeron al buen desempeño del fondo destacan compañías como Bankinter, ENCE, Repsol, Navigator o Acerinox. Es destacable, en concreto, la asignación eficiente que realizaron los gestores del sector bancario. Bankinter, con un peso del 5% en el fondo, logró una rentabilidad del 46% durante el ejercicio. 

Mutuafondo España es uno de los pocos fondos de bolsa española de gestión activa que logra estar sistemáticamente en los primeros puestos por rentabilidad en diversos periodos de análisis (a uno, tres, cinco y diez años). En los últimos cinco años presenta una rentabilidad del 18,44%, que alcanza el 98,59% en la última década.

La filosofía de inversión del fondo tiene en cuenta el entorno macroeconómico (top down) pero con una visión a largo plazo apoyada en el análisis fundamental (bottom up). En concreto, el equipo gestor analiza las empresas bajo tres criterios o pilares principales: valor (el mejor binomio entre potencial y creación de valor a largo plazo), calidad del negocio y estabilidad (que hace referencia a la recurrencia de la remuneración al accionista y la generación de caja).

Junto a Mutuafondo España, en 2022 destacó el comportamiento positivo de Mutuafondo Dividendo FI, que cerró el ejercicio con unas ganancias del 7,75%. El fondo invierte más de un 75% de su cartera en activos de renta variable, de elevada rentabilidad por dividendo, principalmente de mercados europeos. En la actualidad, cuenta con importantes posiciones en Inmobiliaria Colonial, Intesa San Paolo, BP o Endesa.

En el ámbito de la renta fija, destacó la favorable evolución de Mutuafondo Dólar FI, que concluyó el año con un ascenso del 5,65%, beneficiado por el impulso que registró la divisa estadounidense. Este fondo de Mutuactivos de renta fija internacional invierte su patrimonio en una cartera diversificada de deuda pública y privada a corto plazo denominada en dólares (con una duración no superior a los dos años) y con calificación “investment grade”.

En 2022, el contexto de mercado, más favorable para Estados Unidos en términos de diferencial de crecimiento, y la postura más agresiva de la Fed en materia de política monetaria impulsaron al dólar. Igualmente, el mayor riesgo geopolítico y económico para Europa derivado de la guerra de Ucrania también justificó el ascenso del billete verde como divisa refugio. Mutuafondo Dólar FI se benefició de esa revalorización de la moneda estadounidense frente al euro.