La compañía biofarmacéutica MSD acaba de anunciar los resultados de un ensayo clínico de Fase IIb en el que se están evaluando la seguridad y la eficacia de doravirina administrada una vez al día por vía oral -un inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido (ITINN) de nueva generación que está en fase de investigación- más tenofovir/emtricitabina (TDF/FTC) en comparación con efavirenz más TDF/FTC en pacientes infectados por el VIH-1 no tratados previamente. Los resultados se han presentado en un póster (nº 0434)[1] durante la presentación oral del Dr. Josep M. Gatell, director de las Unidades de Enfermedades Infecciosas y SIDA-IDIBAPS del Hospital Clínic de Barcelona, en el XII Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica en la Infección por VIH que se ha celebrado en Glasgow, Reino Unido, del 2 al 6 de noviembre.

En el análisis principal de seguridad de la fase de extensión del estudio se comparó la incidencia de acontecimientos adversos (AA) del sistema nervioso central (SNC) en la semana 8 en los pacientes que recibieron 100 mg de doravirina más TDF/FTC (n=108) frente a la observada en los pacientes que recibieron efavirenz más TDF/FTC (n=108). Los resultados mostraron que la incidencia de uno o más AA del SNC (por cualquier causa) comunicados fue significativamente menor en el grupo tratado con doravirina que en el grupo tratado con efavirenz (22,2% frente al 43,5%, respectivamente; p < 0,001). Los AA del SNC más frecuentes (que ocurrieron en más del 5% de los pacientes) en los grupos tratados con doravirina y con efavirenz, respectivamente, fueron mareos (9,3% frente al 27,8%), insomnio (6,5% frente al 2,8%), sueños anormales (5,6% frente al 16,7%) y pesadillas (5,6% frente al 8,3%).

Los resultados preliminares de este estudio Fase IIb en curso, incluido el análisis principal de eficacia realizado para la elección de dosis basándose en los datos obtenidos a las 24 semanas registrados en los pacientes del grupo de determinación de dosis del estudio, se presentaron previamente en la XXI Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) celebrada el pasado mes de marzo de  2014.

“Este programa de ensayos clínicos pone de manifiesto la dedicación continua de MSD en la investigación y el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas para los pacientes con VIH”, ha declarado el Dr. Hedy Teppler, director ejecutivo de la División de Enfermedades Infecciosas de Merck Research Laboratories. “Estamos alentados por la actividad antiviral y el perfil de tolerabilidad global de doravirina y esperamos iniciar pronto los estudios en Fase III con este producto.”

Los datos del seguimiento adicional después de 48 semanas de tratamiento mostraron que la tasa de respuesta virológica global (ARN del VIH < 40 c/ml) fue del 76% (n=126/166) con todas las dosis de doravirina (25, 50, 100 y 200 mg), similar a la tasa del 71% (n=30/42) observada en los pacientes que recibieron efavirenz (600 mg). Además, los recuentos de células CD4 aumentaron en todos los grupos de tratamiento con respecto los valores basales, un resultado coherente con el observado a las 24 semanas. 

Después de 48 semanas de tratamiento, los pacientes del grupo de determinación de dosis del estudio que recibieron doravirina presentaron una incidencia global de acontecimientos adversos relacionados con el fármaco (36,7%; n=166) menor que los que recibieron efavirenz (57,1%; n=42). Los acontecimientos adversos clínicos relacionados con los fármacos ocurridos con más frecuencia en los grupos de doravirina y efavirenz, respectivamente, fueron sueños anormales (10,2% frente al 9,5%), náuseas (7,8% frente al 2,4%), fatiga (7,2% frente al 4,8%), diarrea (4,8% frente al 9,5%) y mareos (3,0% frente al 23,8%). Los pacientes tratados con doravirina también presentaron una menor incidencia de anomalías de laboratorio detectadas en los análisis clínicos de rutina, como aumentos del colesterol total (6,8% con doravirina y 31,6% con efavirenz) y del colesterol LDL (6,3% con doravirina y 18,4% con efavirenz).

MSD tiene previsto iniciar el primer ensayo clínico de Fase III con doravirina a finales de 2014. Este estudio, llamado NCT02275780, se realizará en pacientes no tratados previamente y en él se compararán la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de doravirina y de darunavir potenciado con ritonavir, ambos en combinación con otro tratamiento antiviral.

 

Acerca del estudio de Fase IIb

En el ensayo clínico de Fase IIb, aleatorizado, doble ciego y de determinación de dosis (NCT01632345), se evaluó la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de doravirina administrada una vez al día (en dosis de 25, 50, 100 y 200 mg) en comparación con efavirenz también administrado una vez al día (en dosis de 600 mg), ambos en combinación con TDF/FTC, en pacientes infectados por el VIH-1 no tratados previamente. El estudio constaba de dos partes:

  • En la parte 1, la fase de determinación de la dosis, los pacientes recibieron doravirina una vez al día (N=166) en una de las cuatro dosis (25, 50, 100 ó 200 mg) o efavirenz (n=42), ambos en combinación con TDF/FTC. La dosis de doravirina que se iba a usar en la parte 2 del estudio Fase IIb, y que se utilizará en los ensayos Fase III, se seleccionó a partir de los datos de seguridad y eficacia a las 24 semanas obtenidos de los pacientes tratados con doravirina. Después de elegir la dosis, todos los pacientes tratados con doravirina empezaron a recibir la dosis seleccionada (100 mg de doravirina) en la fase de extensión del estudio.
  • En la parte 2, la fase de extensión, se incluyó a 132 pacientes más que recibieron 100 mg de doravirina (n=66) o efavirenz (n=66), ambos en combinación con TDF/FTC, para evaluar el perfil de seguridad y tolerabilidad del SNC con doravirina.

 

La duración total prevista del tratamiento en el estudio Fase II es de 96 semanas.

 

Acerca de Doravirina

Doravirina, fármaco también conocido como MK-1439, es un ITINN de nueva generación en fase de investigación que MSD está desarrollando para el tratamiento de la infección por el VIH-1. En estudios preclínicos, doravirina mostró una actividad antiviral sustancial frente al VIH-1. En estudios clínicos iniciales, el perfil farmacocinético de doravirina fue compatible con la pauta posológica de administración de una vez al día y se observó que el consumo de alimentos no tenía un efecto significativo sobre este perfil.

 

Compromiso de MSD con el VIH

Durante más de 25 años, MSD ha estado a la vanguardia en la respuesta a la epidemia del VIH y ha contribuido a marcar una diferencia a través de su orgulloso legado de compromiso con la innovación, la colaboración con la comunidad y la ampliación del acceso global a los medicamentos. MSD está dedicada a aplicar su experiencia científica, recursos y alcance global para proporcionar soluciones en el área de la salud que ayudan a las personas infectadas por el VIH en todo el mundo.

 

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es

 

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene, "declaraciones de futuro" término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2013 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC ( www.sec.gov ). •    

###

 



[1] ‘Gatell JM et al. Forty-eight-week efficacy and safety and early CNS tolerability of doravirine (MK-1439), a novel NNRTI, with TDF/FTC in ART-naive HIV-positive patients. Abstract 0434. Presented at the HIV Drug Therapy Glasgow Congress 2014. Journal of the International AIDS Society 2014, 17(Suppl 3):19532´.